Caso Odebrecht: Fujimorismo depende de la declaración de Jorge Barata

Marcelo Odebrecht dejó en sus manos declaración de financiamiento a Keiko Fujimori
Caso Odebrecht: Fujimorismo depende de la declaración de Jorge Barata

Caso Odebrecht: Fujimorismo depende de la declaración de Jorge Barata

11 de Noviembre del 2017 - 07:50 » Textos: Aaron Salomón y Gabriel Mazzei

Las arengas de la bancada de Fuerza Popular al enterarse de que la diligencia fiscal a Marcelo Odebrecht había sido satisfactoria -para sus intereses- fueron eclipsadas por una versión periodística que, en contraposición a los dichos de la defensa de Keiko Fujimori, reveló que esta sí habría recibido dinero de la constructora brasileña para su campaña electoral del 2011.

Al no existir un documento oficial de la declaración de Odebrecht, los puyazos entre los fujimoristas y sus opositores no tardaron en llegar.

Así la situación, la palabra del exhombre fuerte de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, arrojaría algunas certezas sobre si realmente Fujimori Higuchi estaría involucrada en un presunto delito de lavado de activos.

Hay que recordar que en la primera declaración que ofreció el ex CEO de la constructora brasileña ante el fiscal Germán Juárez, el pasado 15 de mayo, este le expresó que Barata conocería con mayor certidumbre si la empresa apoyó económicamente a Keiko y a otros candidatos, como a los expresidentes Alan García y Ollanta Humala, dada su condición de exrepresentante de la empresa carioca en Perú.

EN SUSPENSO. En este marco, según fuentes de Correo en el Ministerio Público, para que Barata confiese todo lo que sabe las autoridades nacionales tendrían que levantarle todos los cargos en su contra, así como los embargos de sus propiedades y cuentas.

De hecho, se sabe que el brasileño, a través de su abogado, ha enviado un documento dirigido al despacho del fiscal anticorrupción Hamilton Castro, a cargo del caso “Lava Jato”, para someterse a la colaboración eficaz. Solo de esta manera podría hablar.

CURITIBA

 El jueves, en la sede de la Policía Federal de Curitiba (Brasil), según contaron fuentes a este diario, Marcelo Odebrecht habría declarado “que no conoce a Keiko Fujimori, que no tuvo ninguna reunión con ella” y que, por consiguiente, “no realizó ningún aporte a su campaña del 2011”.

No obstante, Odebrecht también habría expresado que si hubieran inyecciones de dinero a favor de Keiko, estas serían responsabilidad de Odebrecht Perú, es decir, de Jorge Barata.

Cabe mencionar que en el interrogatorio participaron el coordinador de las fiscalías de lavado de activos, Rafael Vela Barba; el fiscal provincial José Domingo Pérez Gómez (quien lleva a cabo la investigación contra la lideresa fujimorista) y su adjunto Walter Villanueva.

DENUNCIA

 En medio de esta incertidumbre, Keiko Fujimori utilizó sus redes sociales para arremeter contra la versión periodística que la perjudica, a la que calificó de difamatoria.

Asimismo, adelantó que su defensa, Edward García Navarro, iniciará acciones penales contra el diario El Comercio “por difamación”; además, indicó que solicitará al juez Orlando Martello que le permita romper el sigilo y hacer públicas las declaraciones de Marcelo Odebrecht en Curitiba.

Para la hija de Alberto Fujimori, que el mencionado periódico haya aseverado que Odebrecht aportó a su campaña presidencial del 2011 es una consecuencia de la denuncia constitucional presentada por Daniel Salaverry contra el fiscal Pablo Sánchez Velarde, a quien culpó de no investigar a las exsocias de la firma brasileña como Graña y Montero, así como de la modificatoria del decreto de urgencia 003, que restringe las operaciones de las consorciadas de Odebrecht.

Acto seguido, la excandidata presidencial remató: “No conozco al señor Marcelo Odebrecht; claro está que no ha financiado nuestras campañas y nunca se ha reunido conmigo”.

CONFIADOS

 A pesar de la información que podría revelar Jorge Barata, en tienda “naranja” cunde la tranquilidad.

Por ejemplo, el presidente del Parlamento, Luis Galarreta, en su calidad de legislador de Fuerza Popular, refirió en declaraciones a Correo que Barata no hará más que refrendar lo expresado por Marcelo Odebrecht. “Lo que seguramente confirmará Barata son las negativas dadas por el señor Odebrecht”, manifestó.

En la misma línea, su colega Héctor Becerril solicitó a los fiscales que recojan la versión de Jorge Barata “lo más pronto posible para que se acabe esta patraña de los medios de comunicación”.

“Nosotros esperamos que tomen su manifestación para que se acabe toda esta farsa”, apuntó.

El abogado Edward García Navarro también se mostró confiado y reafirmó que “fue una diligencia conforme y positiva”. “Lo que divulguen otros medios no cambia mi percepción de la diligencia”, subrayó.

Horas más tarde, el estudio jurídico Oré Guardia, del cual forma parte dicho letrado, emitió un comunicado descartando que Odebrecht haya financiado la campaña presidencial de Keiko “ni que haya mencionado que tiene la certeza de que hubo aportes a la campaña (...) o que esta sea de 500 mil dólares”.

MÁS DATOS:

El testimonio de Barata pasó a ser clave en las investigaciones del caso “Lava Jato”.

Galarreta y Becerril piden que se pronuncie. Lideresa de FP descartó versión periodística, según la cual empresario brasileño reveló que financió su campaña de 2011. Además, anunció acciones penales por “difamación”