Temas

Luis Castañeda pide a Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori sentarse a dialogar

Presidente de la República se pronunció anoche sobre la voluntad de hablar para encontrar las soluciones que el país necesita. “Conversar no es pactar”, resaltó.
Luis Castañeda pide a Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori sentarse a dialogar

Luis Castañeda pide a Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori sentarse a dialogar

13 de Diciembre del 2016 - 06:44 » Textos: Damián Retamozo » Fotos: Carla Patiño

Un memorioso observador político recordó que, en otros tiempos, un cardenal hubiera invitado a desayunar al presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y a Keiko Fujimori para reconciliarlos. Pero como esto no parece viable, surgió ayer un inesperado intermediario.

El alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, exhortó con locuacidad a PPK y a Keiko a sentarse y dialogar para restituir los ánimos desunidos del país.

Algunos se preguntaron si Castañeda estaría dispuesto a convertirse en una suerte de “bisagra” política capaz de interacturar y lograr acercamientos concretos entre el Ejecutivo y el Congreso, hoy enfrentados en torno a una inminente censura al ministro Jaime Saavedra.

Diversas voces de Fuerza Popular y del Gobierno expresaron su respaldo a un entendimiento que desactive la actual tensión, aunque no tenían idea de cuál sería el mecanismo específico para ello.

HABLA CASTAÑEDA. Después de anunciar obras de infraestructura para la ciudad, Castañeda abordó la coyuntura política del día. “Siempre he creído que el diálogo es bueno”, comenzó luego de inaugurar un centro quirúrgico de alta complejidad.

“Yo creo que los dos más altos líderes de estos dos grupos políticos deben dialogar”, afirmó.

Remarcó que el diálogo no se puede ausentar de un sistema democrático. Y señaló a los dos principales protagonistas.

“El Presidente de la República tiene la representación de todo el país y representa al Poder Ejecutivo. Y, por otro lado, en el Poder Legislativo tenemos el liderazgo, obvio, de Keiko Fujimori, ¿no?”, señaló.

Por lo demás, el alcalde de Lima rehusó analizar o emitir un juicio de valor sobre el trabajo realizado por el ministro de Educación, precisando que el Ejecutivo y la mayoría congresal tienen sus respectivas posturas, pero será la población la que juzgue.

Anoche, el presidente Kuczynski, en el marco de un homenaje a los héroes de la operación “Chavín de Huántar”, dijo que “tenemos que tener la voluntad de conversar para encontrar las soluciones que el país necesita”.

Más adelante, repitió la recordada frase del senador aprista Ramiro Prialé: “Conversar no es pactar”.

RESPALDO. Luis Castañeda y su pequeño partido -Solidaridad Nacional-, cabe recordar, respaldaron a Keiko Fujimori en la última campaña presidencial. El alcalde fue el único líder político de importancia que proclamó su apoyo a Fuerza Popular, y lo hizo a pocos días de los comicios del 5 de junio de 2016.

Los suspicaces no tardaron en afirmar que Castañeda tenía interés en que Fuerza Popular, en un posible gobierno, invalide la ley que impide la reelección inmediata de alcaldes y gobernadores. El 4 de diciembre pasado, Castañeda habló sobre esa imputación.

“Yo he apoyado a Keiko Fujimori porque me pareció la mejor opción en ese momento y el mejor equipo, sin ningún condicionamiento. Eso se lo pueden preguntar a ella”, justificó.

“(Mi apoyo a ella) Fue porque simplemente creí que era la mejor opción. Eso es bueno, porque fui sincero”, reiteró.

Al respecto, cabe precisar que

existen tres proyectos de ley en el Congreso que buscan retornar al sistema anterior de reelección inmediata de alcaldes y gobernadores. Los tres proyectos fueron presentados por legisladores de Fuerza Popular.

La cercanía de Castañeda con Fuerza Popular sería un factor positivo al momento de facilitar acercamientos entre representantes del Ejecutivo y el Legislativo.

REACCIÓN “NARANJA”. La primera vicepresidenta del Congreso, Rosa Bartra (Fuerza Popular), se mostró a favor de un diálogo directo entre Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski, en la línea de la exhortación de Castañeda.

“Tengan por seguro, y lo puedo afirmar, que en Fuerza Popular tenemos la mejor disposición para llevar adelante los diálogos que el Perú merece y necesita”, dijo.

Subrayó que hasta el momento su agrupación política no ha visto que se den los mecanismos necesarios para que se realice dicha reunión. “No están identificadas las formas y el mecanismo con el cual se haría este diálogo”, indicó.

EL OFICIALISMO. El vocero alterno de Peruanos Por el Kambio, Juan Sheput, acogió con entusiasmo la posibilidad de un encuentro entre Kuczynski y Fujimori en los términos planteados por Castañeda.

“Por supuesto que estoy de acuerdo con lo planteado por el alcalde de Lima, y espero que su deseo se concrete”, manifestó.

Resaltó que el Presidente, como gobernante de todos los peruanos, y Keiko Fujimori, en su condición de lideresa de un partido que ostenta la mayoría en el Congreso, tienen el deber de pensar en la República.

Sheput también se refirió al diálogo con las fuerzas políticas convocado por el presidente Kuczynski y añadió que su bancada viene trabajando activamente para lograr la gobernabilidad.

En la misma línea, Moisés Guía, del oficialismo, opinó que Kuczynski y Fujimori deben reunirse y establecer un diálogo sobre temas de importancia para el país.

“Todos los líderes políticos del país deben estar dispuestos a un diálogo por el bien de nuestra patria”, expresó.

Subrayó que ningún líder político debe excusarse de sentarse a conversar con su opositor. “Por el bien del país tienen que estar dispuestos a conversar y la población necesita de su opinión sobre las coincidencias que existan entre ambos líderes”, finalizó.

POLÍTICA DE ESTADO. “Nadie es indispensable (...)”, dijo el ministro de Educación el último domingo en Cuarto Poder, en referencia a su cargo y la posibilidad de ser censurado. Remarcó que la reforma universitaria es una política de Estado.

Ayer por la mañana, Saavedra, quien enfrenta una moción de censura planteada por el fujimorismo en el Congreso, reiteró que no tiene motivos para renunciar.

“Sería muy malo para la institucionalidad de un país que

un ministro renuncie porque sí; que renuncie sin que exista una causa”, dijo.

A su juicio, esa causa no existe. “Sería muy malo hacerlo simplemente porque alguien dice ‘renuncia’”, comentó.

Con respecto a la movilización de un sector de estudiantes universitarios y algunos sindicatos, Saavedra señaló que la marcha evidencia que los jóvenes ven a la educación como un elemento fundamental en el proceso de desarrollo.

“Eso es esperanzador, nos debe llenar de optimismo como país, aun cuando no tienen por qué estar de acuerdo con toda la política que seguimos”, manifestó.

“Hemos subinvertido en educación por décadas, eso es lamentable, es un error que pagamos por años; corregir ese error dura años, hay evidencia de que poco a poco vamos avanzando, pero si los chicos tienen conciencia de eso, es esperanzador”, expresó.

MARCHA. La manifestación anunciada en respaldo del ministro Saavedra y la reforma universitaria se desarrolló anoche en el Centro de Lima.

Cientos de jóvenes universitarios se congregaron en la Plaza San Martín y realizaron un recorrido por varias avenidas.

Se observó a militantes de los movimientos antifujimoristas “Keiko No Va” y “No a Keiko”, así como a afiliados de sindicatos de trabajadores del Poder Judicial, del Sutep, del Frente Estudiantil del Perú (FEP), a militantes del Frente Amplio y a grupos de personas sin militancia partidaria.