Clodomiro Sánchez: “Sesión para aprobar IIRSA Sur duró 18 minutos y la dirigió PPK”

Comisión “Lava Jato” busca convocar al presidente Kuczynski para escuchar su testimonio sobre ejecución de obra adjudicada a consorcio integrado por cuestionada constructora Odebrecht
Clodomiro Sánchez: “Sesión para aprobar IIRSA Sur duró 18 minutos y la dirigió PPK”

Clodomiro Sánchez: “Sesión para aprobar IIRSA Sur duró 18 minutos y la dirigió PPK”

07 de Septiembre del 2017 - 07:00 » Textos: Glademir Anaya » Fotos: Correo

La comisión “Lava Jato” del Congreso, que investiga los presuntos sobornos en la adjudicación del proyecto Corredor Vial Interoceánico Sur Perú-Brasil tramos 2, 3 y 4 e IIRSA Sur, trata de establecer el grado de participación que tuvieron una serie de funcionarios en dicho proceso.

En ese empeño, dicho grupo de trabajo congresal recogió ayer el testimonio del exministro de Energía y Minas Clodomiro Sánchez, quien habló sobre el papel que tuvo el ahora presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), entonces ministro de Economía, en la concesión del citado corredor vial en 2005, durante la gestión de Alejandro Toledo.

LEA: Alejandro Toledo: Expremier 'chakano' pide que se entregue a la justicia (VIDEO)

La presidenta de la comisión que investiga las coimas de empresas brasileñas a funcionarios peruanos, Rosa Bartra, consideró que existen vacíos sobre el desempeño de Kuczynski en este caso, razón por la cual planea tomar su testimonio.

Como se recuerda, Pedro Pablo Kuczynskii, como titular del MEF, presidió el Consejo Directivo de ProInversión, entidad que tuvo la última palabra para entregar la citada carretera a la Concesionaria Interoceánica Sur (formada por Odebrecht, Graña y Montero y JJC Contratistas e Ingenieros Civiles). En ese grupo participaron los principales ministros del entonces gobierno del presidente Alejandro Toledo, quien hoy se encuentra prófugo de la justicia peruana y es acusado de haber recibido una millonaria coima de la empresa Odebrecht en el marco de este proceso.

La adjudicación se dio en junio de 2005, pero tuvo observaciones de la Contraloría; incluso la vicecontralora de entonces, Rosa Urbina, envió un informe a ProInversión señalando que las empresas ganadoras de la Interoceánica tenían contenciosos judiciales con el Estado, por lo que no se debía firmar el contrato.

Antes de ello, se pidió la opinión de una firma de abogados, el Estudio Monroy, que calificó de “inocuo” el oficio de la Contraloría. También se pidió la opinión de la oficina legal de ProInversión y la versión de las empresas postoras que ganaron la licitación, las que negaron conocer alguna demanda en su contra.

¿QUÉ PASÓ? Durante su presentación ante la comisión “Lava Jato” del Congreso, el exministro de Energía y Minas Clodomiro Sánchez dijo no recordar quién lo invitó a la polémica cita, pero sí señaló que Pedro Pablo Kuczynski dirigió esa reunión.

“En el Ministerio de Economía y Finanzas se llevaba la reunión del Consejo Directivo de ProInversión. Entiendo que lo estuvo presidiendo el actual presidente de la República (PPK), y ese día estuvimos todos los ministros que integrábamos el Consejo”, señaló.

Consultado sobre quién dirigió la reunión, explicó que Pedro Pablo Kuczynski “la conducía siempre”.

“Ese día, una vez abierta la sesión, intervino el presidente ejecutivo de ProInversión, René Cornejo, para informar los pormenores que se habían presentado en la mañana en el Comité de Infraestructura, que efectivamente se había recibido una carta de la vicecontralora cuestionando que Odebrecht y otras empresas tenían juicios con el Estado”, detalló.

Luego, explicó que se debatió el tema y se esperaron los resultados legales del Estudio Monroy y otra firma de abogados.

Sobre la reunión de 18 minutos y quién la conducía, Sánchez recalcó que fue “el ministro de Economía de entonces (PPK)”.

Clodomiro Sánchez explicó que las consultas legales hechas eran informes favorables, “por ello -dijo- se tomó la decisión” para dar el visto bueno a la Interoceánica.

Sobre el apresuramiento de la cita, reconoció que a la luz de los hechos no le pareció la mejor decisión.

En otro momento, Sánchez dijo que se le hace difícil asimilar cómo el exmandatario Alejandro Toledo pudo haber defraudado a sus amigos y haber actuado de una “manera tan desleal”.

“Esas cosas (coimas) solo las sabe él, no hubo ningún indicio o señal. Si hubiera sabido, hubiese renunciado”, indicó.

POR PRESIÓN. En tanto, el expremier toledista Carlos Ferrero Costa reconoció que la reunión pudo haber demandado más tiempo.

Dijo que la reunión se realizó con celeridad debido a la presión de los pueblos del sur y porque las obras importantes del gobierno de Toledo requerían que se realicen antes que acabara su mandato.

Consultado sobre quién convocó la reunión, dijo no recordar, pero que si fue en Palacio podría haber sido el expresidente Alejandro Toledo.

Tampoco recordó quién dirigió la cita, pero sí admitió que fue rápido y en lugares diferentes.

“La sesión fue primero en el MEF y luego en Palacio de Gobierno, porque en el caso de tomarse una decisión era más fácil y más expeditivo porque estaban esperando (lo resultado de la reunión)”, indicó.

Sobre el impedimento de que empresas enjuiciadas no puedan adjudicarse la Interoceánica, Ferrero sostuvo que tomaron conocimiento del tema recién cuando la Contraloría realizó las observación.

Finalmente, sostuvo que las versiones que indican que el presidente Toledo recibió una coima, ha afectado a todas las personas que estuvieron con él durante su gobierno.

“Nos ha causado daño un moral inmenso (...) nunca, al menos yo, tuvimos la más mínima sospecha de esa actuación”, terminó.

Concluida la sesión de la comisión “Lava Jato”, la titular del grupo, Rosa Bartra, señaló que los recientes testimonios de Ferrero y Sánchez son motivo para que el jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski, brinde sus descargos para aclarar el tema de la adjudicación.

“Se va a realizar una evaluación de lo que se ha obtenido el día de hoy, y de acuerdo a eso estableceremos la pertinencia de enviar lo más pronto posible la carta (de invitación a PPK)”, sostuvo.

Precisó que será Kuczynski quien defina la fecha y hora para ofrecer su testimonio, debido a su alta investidura.

Aseguró que la investigación que viene realizando el Congreso es “de forma piramidal”, ya que se recoge información desde los niveles inferiores hasta los más altos en la toma de decisiones sobre las obras adjudicadas a las empresas que sobornaron a funcionarios.