Comisión "Lava Jato" evalúa enviar pliego de preguntas a Pedro Pablo Kuczynski

Premier Aráoz sostiene que el Presidente puede recibir “nuevas” interrogantes de congresistas, pero en el marco de la protección constitucional
Comisión "Lava Jato" evalúa enviar pliego de preguntas a Pedro Pablo Kuczynski

Comisión "Lava Jato" evalúa enviar pliego de preguntas a Pedro Pablo Kuczynski

26 de Octubre del 2017 - 07:04 » Textos: Glademir Anaya / Oscar Cornetero » Fotos: Correo

Tras conocerse la respuesta del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) a la comisión “Lava Jato” del Congreso, con respecto al papel que cumplió en el proceso de concesión de la Interoceánica Sur (Perú-Brasil tramos 2, 3 y 4 e IIRSA Sur) a la empresa Odebrecht, diversos legisladores se mostraron insatisfechos con sus descargos y consideraron que se le debe enviar un cuestionario de preguntas a fin de que aclare ciertas dudas relacionadas con el citado proyecto.

Kuczynski fue ministro de Economía (2005) durante el gobierno de Alejandro Toledo, como también presidente del Consejo Directivo de ProInversión, organismo que dio luz verde al proyecto que realizó la constructora brasileña.

Correo conoció que varios integrantes de la comisión “Lava Jato”, que dirige Rosa Bartra (FP), plantearán mañana enviar un pliego de interrogantes al Mandatario. La propuesta será sometida a consideración de los miembros del grupo congresal.

El legislador Miguel Castro (FP) pidió a Kuczynski, en aras de generar confianza en la población, que responda ante la comisión “Lava Jato”. “Él mismo daña su imagen, no lo hace el Congreso. Considero que debe enviársele un cuestionario de preguntas, ya que evidentemente no quiere dar la cara ante el Parlamento”, sostuvo.

Su colega Úrsula Letona (FP) coincidió en que el jefe de Estado debe responder una serie de preguntas sobre el caso. “Sí creo que la comisión debería de enviarle un cuestionario, a fin de que rinda cuentas y no se evada ningún cuestionamiento. La comisión tendrá que decidir”, acotó la fujimorista.

DISPOSICIÓN

La presidenta del Consejo de MinistrosMercedes Aráoz, indicó que el jefe de Estado solo responderá por escrito las nuevas interrogantes que la comisión pueda presentarle en los próximos días.

En conferencia de prensa, sostuvo que el Mandatario “no le faltó el respeto” al grupo de trabajo al extenderle una carta con las respuestas a los temas previamente planteados en torno a la licitación de la Interoceánica durante el gobierno del expresidente Alejandro Toledo. Señaló que la postura adoptada por PPK se ampara en el artículo 117° de la Constitución.

“Dentro de ese marco, él puede recibir nuevas preguntas de la comisión. Encantado. No va a negarse a esas nuevas preguntas, pero dentro de ese marco de protección constitucional, la figura presidencial, que es un derecho que está muy clara en la Constitución. Lo haremos así por respeto a esa figura presidencial”, expresó.

“Con todo el respeto a la comisión, es facultad del Presidente responder por escrito. No le está faltando al respeto”, agregó.

La Premier manifestó que Kuczynski ha cumplido con “contestar la carta sobre los temas que le han puesto y que eran los que le iban a preguntar (en sesión reservada)”. “El Presidente ha contestado y dice ‘estoy feliz de contestar todo, pero lo voy a hacer por escrito’”, señaló.

CRÍTICAS

Para Karina Beteta (FP), el Mandatario está perdiendo una gran oportunidad de que el país escuche sus argumentos sobre el papel que tuvo en la concesión de la Interoceánica Sur.

“Lamentablemente no quiere responder, lo cual dejamos a criterio y opinión de la población. Un documento que no ha sido solicitado no tendríamos por qué evaluarlo, ya que no ha sido acuerdo de la comisión enviar un pliego de preguntas”, manifestó.

Señaló que “por principio de inmediatez” es necesario que el Mandatario acuda al llamado de la comisión para que los integrantes del grupo de trabajo puedan oír de manera personal los descargos de Kuczynski.

Asimismo, no descartó que dicho documento enviado por Palacio de Gobierno sea derivado a la sección de archivos de la comisión o sea incorporado en la parte de los anexos de su informe final.

El congresista Víctor Andrés García Belaunde (AP) aseguró que la información entregada por el jefe de Estado es muy débil y deficiente.

“Él contesta cosas que no se le han preguntado. Por ejemplo, dice que fue presidente de ProInversión pero que no sabe nada, que eso lo decidía el Consejo Directivo, que era el Consejo de Ministros, y ProInversión depende del Ministerio de Economía, pero que todo eso dependía de otras personas. Me parece raro y extraño que lo diga, pero allí está en la carta”, precisó.

PRECEDENTE

En su respuesta a la comisión “Lava Jato” del 23 de octubre, el presidente Pedro Pablo Kuczynski se dirige a Rosa Bartra para remarcar que ha accedido a recibir a los integrantes de la comisión pese a no estar obligado a ello, en el marco de la Constitución.

“Sin embargo -agrega-, es mi deber preservar la imagen e investidura del más alto cargo del Estado, así como proteger el adecuado ejercicio de la función que la Constitución me otorga, evitando generar un precedente de continua exposición del Presidente de la República a citaciones congresales, administrativas y/o judiciales”.

En una nota informativa difundida por Palacio de Gobierno, se da cuenta de que el Ministerio de Justicia, a través de la Dirección General de Desarrollo Normativo y Calidad Regulatoria, solicitó informes legales sobre la inmunidad del Presidente de la República a los estudios legales de los juristas Víctor García Toma y César Landa Arroyo. Ambos refuerzan la postura de Palacio.

García Toma concluye, entre otros aspectos, que “en ejercicio de la inmunidad prevista en el artículo 117 de la Constitución, el Presidente de la República solo se encuentra obligado a asistir a declarar ante una comisión parlamentaria en el marco de un proceso de acusación constitucional”.