Seis bancadas del Congreso piden que PPK deje la Presidencia de la República

Fujimorismo le dio ultimátum para que renuncie. APP, APRA, AP y Nuevo Perú se suman a esta solicitud y el Frente Amplio exige la vacancia. Se reveló transferencia de $380 mil a cuenta personal del Mandatario, pero este no dimitirá

15 de Diciembre del 2017 - 08:30 » Textos: Juan Hidalgo/ Oscar Cornetero » Fotos: Correo

Desde que Odebrecht reveló el miércoles que Westfield Capital, la empresa unipersonal del presidente Pedro Pablo Kuczynski, recibió pagos directos de la constructora brasileña, el nombre del jefe de Estado y las palabras “renuncia” o “vacancia” aparecen cada vez más seguido en la misma oración. Y, al parecer, no hay ninguna posibilidad de una marcha atrás.

En efecto, representantes casi todas las bancadas del Congreso de la República recrudecieron la crisis política desatada por dicha información y comenzaron a manifestarse abiertamente a favor de una inmediata salida de Kuczynski Godard de Palacio de Gobierno.

Sin embargo, anoche, al cierre de esta edición, el presidente PPK señaló que la acusación sobre los pagos “es falsa”.

Explicó que los servicios a First Capital se dieron en la gestión de Gerardo Sepúlveda, su socio, y lo mismo sucedió con Westfield Capital, en la que no tenía participación cuando se realizaron estos contratos.

“Esta empresa, lo digo con total claridad, y así lo hice en mi declaración de intereses a principio de este año, es de mi propiedad, pero nunca he estado a cargo de la administración de la empresa cuando ocupé un cargo público”, indicó.

“No me corro, no me oculto ni tengo motivo para hacerlono. No voy a abdicar ni a mi honor, ni a mis valores, ni a mis responsabilidades como presidente de todos los peruanos”, precisó enfático.

Y luego remató: “Invito a todos los actores políticos a que hagan lo mismo, mucho nos costó recobrar esta democracia, no la volvamos a perder”.

LE DAN “OPORTUNIDAD”

Más temprano, la tormenta sacudió a PPK por todos lados. Fuerza Popular, a través de su vocero, Daniel Salaverry, exigió la dimisión de Kuczynski Godard.

“En Junta de Portavoces, este Congreso tomó la decisión de darle un plazo hasta el día de hoy al Presidente de la República para que presente su renuncia. La bancada de Fuerza Popular se suma a este pedido y esperemos que el presidente Kuczynski tome una decisión”, exclamó en una conferencia de prensa desarrollada en el Hall de los Pasos Perdidos del Parlamento.

Aunque no precisó qué pasaría si no da un paso al costado, el portavoz fujimorista dijo que se le da esta “oportunidad” al Mandatario porque suponen que todavía le queda algo de “dignidad”, y reiteró que en el Legislativo esperan que tome una decisión “por el bien del país y por el bien de él mismo”.

“Esto es muy grave y es por eso que le hemos pedido al presidente que, por el bien del país, presente su carta de renuncia. No hay que ahondar más esta agonía que le hace tanto daño al país, el Perú ya no quiere más mentiras. ¿A qué va a venir al Congreso? ¿A decir más mentiras como dijo en ‘Lava Jato’? Si el presidente viene al Congreso, me imagino que será a presentar su carta de renuncia”, puntualizó Salaverry.

En la misma línea, y también tras la reunión de la Junta de Portavoces, el presidente del Congreso, Luis Galarreta, adelantó que se espera “que se dé una transición constitucional para que el vicepresidente de la república asuma la presidencia del Perú”.

“Estoy muy preocupado por la crisis seria y grave que se atraviesa. Que el Presidente diga una cosa y luego se descubra que no fue así, eso preocupa”, manifestó.

Indicó que por tal motivo se postergó la sesión del pleno que se debía desarrollar ayer y anunció que el Legislativo se declaraba en sesión permanente.

IZQUIERDA Y VACANCIA

Quienes dieron un paso más adelante fueron los integrantes del Frente Amplio, quienes anunciaron la presentación de un pedido de vacancia para Kuczynski.

También en conferencia, el vocero de dicho grupo parlamentario, Wilbert Rozas, planteó que se realicen nuevas elecciones, no solo para elegir a un nuevo jefe de Estado, sino para la elaboración de una nueva Constitución, pues la actual -afirmó- permite la corrupción.

“La situación del país y del presidente de la República es insostenible y lo que queda en este momento es no la renuncia, sino la vacancia, porque la renuncia lleva a acuerdos bajo la mesa, a componendas entre todos los grupos que están, también, en este mismo problema, que es la corrupción. Por eso planteamos que la vacancia es la única salida”, sostuvo el legislador.

Por su parte, Alianza para el Progreso (APP) emitió un comunicado en el que exhortó y demandó al “presidente Pedro Pablo Kuczynski, renunciar por el bien de la democracia, en defensa de la institucionalidad y en pro de la gobernabilidad”.

Los apepistas advirtieron que si la máxima autoridad el país no deja el sillón de Pizarro, presentarán también una solicitud de vacancia.

A su turno, el congresista Mauricio Mulder aseguró que la Célula Parlamentaria Aprista acordó esperar que el presidente se manifieste y plantee su renuncia.

En sintonía con APP y el Frente Amplio, Acción Popular, en la voz de Yonhy Lescano, apoyó la postura de la renuncia del presidente o la vacancia, si no opta por irse por voluntad propia.


NUEVO ELEMENTO

En este crítico contexto, ayer también se hizo público un documento del Banco de Crédito, el que consigna que Westfield Capital transfirió 380,047 dólares a la cuenta personal del Mandatario.

Esta operación se efectuó el 7 de diciembre de 2007, pocos días después de los dos últimos abonos de Odebrecht a favor de la empresa de Kuczynski Godard por asesorías en la Carretera Interoceánica Norte, la primera de las cuales (por 287,028 dólares) se efectuó el 3 de diciembre de ese año y la restante (por 430,542 dólares) el 4 de diciembre.

DÍA DE REUNIONES

La coyuntura también afectó la jornada del jefe de Estado, cuya residencia prácticamente amaneció rodeada de periodistas, así como de un fuerte cordón de seguridad que no permitió que los hombres de prensa se acercaran demasiado.

Aunque desde Palacio se informó que Kuczynski cumpliría con sus actividades programadas, el gobernante solo asistió a la ceremonia de clausura del año académico en la Escuela de Oficiales del Ejército, en Chorrillos.

“Hay muchos chismes, rumores, muchas luchas fratricidas; tenemos que unirnos contra los verdaderos obstáculos y esos obstáculos son bien conocidos”, refirió en dicho evento.

Sin embargo, no acudió a una actividad en la Base Naval del Callao. En lugar de ese compromiso, el Mandatario regresó a su domicilio de la calle Choquehuanca, en San Isidro, donde se reunió por más de dos horas con la premier Mercedes Aráoz.

En su vivienda, también recibió a los ministros Salvador del Solar y Bruno Giuffra, de Cultura y Transportes, respectivamente, y hasta al excongresista Ántero Flores Aráoz, a quien le pidió su opinión sobre la situación que enfrenta.

Luego, se dirigió a la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) donde se desarrolló un gabinete extraordinario. Al paso, en los exteriores de Palacio, el legislador Guido Lombardi dijo a la prensa: “No va a renunciar”.

La reunión se prolongó hasta altas horas de la noche. Incluso, la agencia internacional de noticias Reuters informó, mediante Twitter, que el presidente peruano perdió el apoyo de funcionarios cercanos y que “varios oficiales quieren que renuncie”. Agregaron que dos fuentes del Gobierno confirmaron tal versión.

Asimismo, fuentes palaciegas señalaron a Correo que Martín Vizcarra, vicepresidente de la República y actual embajador de Perú en Canadá, llegaría al país en las próximas horas. Agregaron que el exministro de Transportes adelantó su viaje precisamente por la crisis, pues había planeado llegar a Lima el 27 de diciembre.