Daniel Salaverry: “Al presidente Kuczynski no lo salva ni La Sarita”

El portavoz “naranja” fustiga decisión de organismo supranacional a favor de magistrados del TC y ve muy difícil que PPK pueda evitar la vacancia
Daniel Salaverry: “Al presidente Kuczynski  no lo salva ni La Sarita”

Daniel Salaverry: “Al presidente Kuczynski no lo salva ni La Sarita”

11 de Febrero del 2018 - 08:03 » Textos: Una entrevista de Aaron Salomón

El vocero titular de Fuerza PopularDaniel Salaverry, marca la cancha y adelanta que su bancada apoyará un eventual pedido para que el presidente Pedro Pablo Kuczynski abandone Palacio de Gobierno, a consecuencia de los vínculos entre su empresa unipersonal Westfield y la constructora brasileña Odebrecht. Además, en diálogo con Correo, sostiene que el Perú debería denunciar el Pacto de San José, dado que -acusó- la Corte-IDH “solo sirve para que señorones caviares ganen sueldos exorbitantes”.

Luego de la reunión con Nuevo Perú, ¿Fuerza Popular ya decidió apoyar el pedido de vacancia contra PPK? 

Hay una firme convicción de que el Presidente ha incurrido en actos de corrupción. Nosotros estamos convencidos de que no podemos avalar a un presidente corrupto. Sin embargo, también estamos evaluando si esta nueva moción de vacancia -que ha presentado Nuevo Perú- queda como está o si se le pueden incluir nuevos elementos. Estamos esperando también ver la decisión que toman las otras bancadas para finalmente tomar una decisión formal como bancada.

¿Esperarán a que hable Jorge Barata?

Lo que diga o deje de decir Barata no va a cambiar la situación del Presidente. Los contratos entre Westfield y Odebrecht están ahí. Las transferencias que se hicieron a favor de Kuczynski, en su momento ministro de Economía, están ahí. Los millones que cobró Kuczynski como comisión por los bonos que levantó Odebrecht están ahí. Lo que pueda decir Barata no van a cambiar estos hechos.

Podemos suponer que, como pasó en diciembre, esta vez Fuerza Popular también respaldará la vacancia...

Nuestra posición y convicción no ha cambiado desde el mes diciembre. El hecho de que no se haya logrado la vacancia, por no haber llegado al número que exige el reglamento del Congreso, no significa que el Presidente haya podido rebatir las imputaciones que se le están haciendo.

Se cuestiona que este nuevo de pedido de vacancia esconde el encaprichamiento de Nuevo Perú, que rechaza el indulto a Alberto Fujimori… 

En Fuerza Popular sabemos poner siempre los intereses del país por encima de cualquier discrepancia partidaria o política. Acá hay un fin superior: queremos que el Perú sea gobernado por un presidente limpio, que no tenga los altos índices de desaprobación como tiene Kuczynski, que pueda ponerse al frente del país y empezar a solucionar los problemas que aquejan a todos los peruanos.

¿Vacar a PPK no sería hacerle el juego a una izquierda que no tiene reparos en reunirse hasta con personajes cuestionados como “Goyo” Santos? 

Aquí no se trata de la izquierda ni de Fuerza Popular ni de las demás bancadas; se trata del Perú. Se trata de los niños que siguen durmiendo en carpas en el norte, de los enfermos que siguen atendidos por un sistema de salud que no funciona, de las niñas que siguen siendo violadas en las calles con un sistema judicial que no funciona. En ellos hay que pensar.

¿Fuerza Popular no estaría cometiendo un error político al derrocar al Presidente que indultó a su líder histórico? 

Te repito: en Fuerza Popular siempre vamos a poner al Perú por encima de cualquier discrepancia o interés partidario.

¿Ve al presidente Kuczynski dando el Mensaje a la Nación el próximo 28 de julio?

Yo creo que a PPK no lo salva ni la Sarita.

¿Fuerza Popular confía en Martín Vizcarra?

Tenemos que confiar en que se va a respetar la Constitución, en que va a haber una transición constitucional y que el vicepresidente, de darse el caso, cuando asuma la presidencia, sabrá estar a la altura de las circunstancias que exige el país.

¿Ayudarán a darle gobernabilidad a su eventual gestión? 

Siempre lo hemos hecho.

Pero los llaman obstruccionistas…

Es un discurso interesado de parte de quienes nos culpan por su incapacidad de no haber solucionado los problemas del país, por no haber podido en este año y medio responder a la expectativa que tienen los peruanos.

El congresista Gilbert Violeta señaló que Keiko busca adelantar las elecciones porque teme llegar debilitada a las presidenciales del 2021…

Nosotros vamos a respetar la transición constitucional, lo que significa que, de darse la vacancia y de asumir el vicepresidente, la presidencia de la República tendrá que cumplir su mandato hasta el 2021.

Hay expectativa por lo que dirá Barata. Si este confiesa que le dio dinero a Keiko, ¿usted renunciaría a Fuerza Popular? 

No lo va a decir, porque jamás ha ocurrido.

De otro lado, ha trascendido que las intenciones de Kenji son competir en unas internas frente a su hermana con miras a la candidatura presidencial de FP del 2021… 

Cualquier militante, incluso Kenji Fujimori, que tenga aspiraciones de ser candidato del partido está en toda libertad de hacerlo.

Su colega Rosa Bartra dijo que, si estuviera en sus manos, ella expulsaría a Kenji Fujimori del partido. ¿Usted haría lo mismo? 

No tengo nada que opinar sobre Kenji Fujimori.

Los llamados “Avengers”, ¿son una facción liderada en las sombras por Alberto Fujimori?

Mira, yo con las que hablo de dibujos animados son con mis hijas. No creo que tengamos que hablar temas de historietas o dibujos animados.

Ustedes han llamado a los “Avengers” colaboradores del Gobierno… 

Hemos dicho que ellos han tomado la decisión de ser un apéndice del Gobierno y finalmente serán ellos los que tendrán que responderle a sus electores.

La facción kenjista ha pedido conformar una bancada mixta, pero usted ha aclarado que no les corresponde, ¿por qué? 

Aquellos congresistas que hayan sido expulsados, habiéndose cumplido el debido proceso, o que hayan renunciado, no por temas ideológicos sino por otros motivos, no pueden conformar una bancada mixta.

Ellos ya han anunciado que tomarán medidas legales, como presentar una acción de amparo...... 

Ellos están en la libertad de tomar las acciones legales que crean convenientes.

En varios comunicados de Fuerza Popular, se destaca la labor de los asesores Pier Figari y Ana Vega. ¿Por qué tanto respaldo hacia ellos? 

Por el brillante trabajo que han hecho hasta el día de hoy; no solamente han sido fundadores de Fuerza Popular, sino que han logrado en poco tiempo -para lo que significa la vida de un partido político- alcanzar 73 congresistas (ahora 61). Es un trabajo que hay que reconocérselo a ellos.

Un triunfo en el Legislativo, pero una derrota en el Ejecutivo… 

Yo no veo el fracaso en un partido político consolidado a nivel nacional, con -por lo menos- un congresista en cada región, que pasó de 6 a 13, luego de 37 a 73 congresistas.

¿Figari y Vega son imprescindibles? 

Son muy importantes y necesarios en el trabajo político que hace Fuerza Popular.

¿El Congreso debe acatar el fallo de la Corte-IDH que ordena el archivamiento de la denuncia constitucional contra cuatro magistrados del TC? 

Me parece que la decisión de la Corte-IDH ha sido arbitraria. Se ha cometido un exceso, porque no se ha agotado la vía nacional: el proceso todavía no ha concluido en el Congreso, está recién en una primera instancia y falta que se vea en la Comisión Permanente y luego en el Pleno. Sin embargo, este organismo internacional ha cometido una injerencia arbitraria, abusiva y prepotente. Ya como decisión institucional, el lunes vamos a tomar un acuerdo en la Junta de Portavoces.

Con este precedente, la Corte-IDH también podría ordenar que se revierta el indulto concedido a Alberto Fujimori....

Yo no creo en la Corte IDH; no espero nada de la Corte. La experiencia nos ha enseñado que para lo único que ha servido es para liberar e indemnizar terroristas. Lo que debe hacer el Gobierno es hacer respetar su Constitución, que le da la facultad al presidente de la República de dar indultos.

Entonces, ¿se debería denunciar el Pacto de San José?

Mi posición ha sido y es que el Perú debería denunciar el Pacto de San José y finalmente salirse de una Corte que para lo único que sirve es para que señorones caviares ganen sueldos exorbitantes.

Esta salida permitiría aplicar la pena de muerte para el violador y asesino de la niña Jimena… 

Todas las constituciones del Perú incluían pena de muerte: por traición a la patria, por homicidio calificado, por terrorismo. Eso se modificó a raíz del Pacto de San José. Yo estoy a favor de la pena de muerte; creo que estos miserables no merecen estar en la cárcel. Tengo entendido que hay un congresista (Roberto Vieira) que presentó una moción para que el Gobierno renuncie a este tratado; ojalá pueda tener el respaldo de todos los congresistas.

¿Fuerza Popular apoyará la moción de Vieira? 

Vamos a analizar la moción del congresista Vieira para ver si podemos impulsar esta posición que tengo yo y compartimos muchos respecto de la salida de la corte. Finalmente, tendrá que ser una decisión que tome el Ejecutivo.

¿Su posición es compartida por sus colegas de FP, quienes han criticado a la Corte-IDH por redes sociales? 

Así es, pero no solamente de Fuerza Popular; también he escuchado a congresistas de diversas bancadas. Hay un consenso mayoritario y podemos ir avanzando en ese sentido.

¿Insistirán en la denuncia constitucional contra el Fiscal de la Nación? 

Esa denuncia se presentó para que el Ministerio Público se ponga las pilas y actúe. Había pasado un año sin que las empresas consorciadas de Odebrecht fueran investigadas. Luego de un año, tampoco se había investigado a Susana Villarán. Después de la denuncia, empezaron a aparecer todos estos hechos. Si sirvió para que el Ministerio Público despierte, en buena hora.

¿Eso quiere decir que Pablo Sánchez Velarde podrá terminar su gestión? 

La denuncia está en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y está siguiendo su trámite.

A usted se lo ha criticado por la relación que mantiene -o mantenía- con Joaquín Ramírez. ¿Él lo llevó a Fuerza Popular? 

No tengo ninguna relación con Joaquín Ramírez. A él lo conocí en su momento por un tema futbolístico y luego él se mantuvo como secretario general de Fuerza Popular y yo como candidato.

¿No hay ninguna relación?

Hemos sido amigos, pero no lo veo hace mucho tiempo.

¿No le parece sospechoso su desbalance patrimonial? 

Eso tendrá que decirlo el Ministerio Público cuando culminen las investigaciones.

Otro tema por el que usted ha sido cuestionado es por la deuda de más de un millón de soles de su empresa DSV. ¿Ya se canceló?

No lo sé, tendría que preguntárselo a los nuevos accionistas. Hace tres años dejé de ser accionista de esa empresa.

¿Cuál es su vinculación actual con esta empresa?

Ninguna.

CIFRA

- 87 votos se requieren para vacar al presidente Kuczynski.

- 61 parlamenta-rios conforman la bancada de Fuerza Popular.

Daniel Salaverry

Arquitecto y empresario. Es vocero titular de Fuerza Popular. Fue regidor de La Libertad entre los años 2007 y 2010 por el Partido Aprista Peruano.