Temas

Daniel ​Urresti es desembarcado por Nadine Heredia y el Partido Nacionalista es olla de grillos

Acuerdo se tomó el miércoles y exministro no sabía nada. “Nos han tratado como basura”, dijo Abugattás
Daniel ​Urresti es desembarcado por Nadine Heredia y el Partido Nacionalista es olla de grillos

Daniel ​Urresti es desembarcado por Nadine Heredia y el Partido Nacionalista es olla de grillos

12 de Marzo del 2016 - 07:00

Se veía venir. Ayer el Partido Nacionalista (PN) retiró la candidatura presidencial de Daniel Urresti y sus listas parlamentarias a nivel nacional.

También puedes leer...Susana Villarán lamenta decisión del Partido Nacionalista y agradece a Daniel Urresti

Tras una reunión de varias horas en Palacio de Gobierno, la presidenta del partido y primera dama Nadine Heredia le comunicó la noticia al exministro del Interior.

TODO CONSUMADO. Sin embargo, se trataba de una decisión que fue adoptada el pasado miércoles 9 de marzo en una reunión convocada a las seis de la tarde por la misma Nadine Heredia.

A la cita asistieron los miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido: el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, los congresistas Víctor Isla, Ana María Solórzano y Fredy Otárola; y la personera legal del PN, Cynthia Montes Llanos. El único que no asistió fue el parlamentario Daniel Abugattás.

Según el acta de sesión extraordinaria presentada ante el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1, “los miembros del CEN mostraron su preocupación por la actual coyuntura electoral, con énfasis en una marcada ausencia del principio de la certeza electoral”.

“Se mostró preocupación por la falta de ponderación que ha exhibido el Jurado Nacional de Elecciones y los Jurados Electorales Especiales a nivel nacional, en una serie de actos resolutivos contradictorios y faltos de concordancia”, dice el documento.

El oficio también remarca “que ha sido seriamente afectada” la transparencia de las Elecciones Generales 2016.

El documento fue enviado ayer a Manuel Miranda, presidente del JEE de Lima Centro, por Cynthia Montes. Fue recepcionado en mesa de partes a las 3 y 40 de la tarde, es decir, mientras Daniel Urresti estaba en Palacio de Gobierno aún reunido con Nadine Heredia.

Asimismo, se adjuntó el comprobante que el personero legal pagó en el Banco de la Nación (S/415.15) para solicitar el retiro del Partido Nacionalista del presente proceso electoral.

Según este recibo, el trámite se hizo el jueves 10 de marzo, a la 1 y 35 de la tarde, un día antes de que Daniel Urresti sea comunicado.

También puedes leer...Omar Chehade responsabilizó a Nadine Heredia de retirar candidatura de Daniel Urresti

Cabe indicar que, según los últimos sondeos de opinión, Daniel Urresti tenía menos de 1% de intención de voto. Si mantenía dicha cifra, el PN corría el riesgo de perder la inscripción.

MALTRATO. Aunque Daniel Urresti aún no se ha pronunciado sobre esta decisión, uno de los más mortificados fue el parlamentario Daniel Abugattás, quien encabezaba la lista congresal en Lima. Él estaba reunido con un grupo de dirigentes y candidatos al Congreso en el local del PN en Jesús María.

“(Ha sido) una decisión inconsulta con las bases, una decisión inconsulta con los candidatos que la ha tomado una cúpula de seis personas. Lamentable”, señaló ofuscado.

Daniel Abugattás -quien desconocía sobre de la decisión que había acordado el CEN- consideró que se trata de una clara maniobra para no perder la inscripción ante el JNE a fin de “preservar el partido como vientre de alquiler”.

“Si la política del partido es salir corriendo cuando las cosas no te van bien, que carguen con sus culpas quienes nos han puesto en esta situación (...) Yo lo pudiera haber entendido luego del proceso de conversación. Es la actitud, la forma, el desprecio, la arrogancia, la soberbia. ¿Por qué tienen que maltratar al candidato (Urresti) de esa forma? ¿Les gusta ver sufrir a la gente? Lo que llama la atención es el malsano esfuerzo de todos los que han apostado por el Partido Nacionalista de tratarnos como si fuésemos basura, señaló indignado.

Consultado sobre su futuro en el nacionalismo, el parlamentario dijo que “lo que queda en la cúpula ya no son nacionalistas en esencia”.

Ellos se han convertido en un partido de extrema derecha. Tendrán que hacer su estatuto, su carrera. Les deseo el mejor de los éxitos (...) Es lo extraño de todo esto. Justamente cuando hay un cambio en el tablero electoral, con el retiro de dos candidatos que tenían una presencia importante, se apresuran a hacer esto. ¿A favor de quién están? Me parece inoportuna en el tiempo y despreciable.

DESACUERDO. La congresista Ana Jara también desconocía la decisión del CEN. En la mañana de ayer, Jara celebraba -a través de su cuenta de Twitter- que el JEE admitiera la lista parlamentaria por Lima respetando el orden que había solicitado su partido, donde ella postulaba con el número 2.

Sin embargo, tras conocerse públicamente el retiro de la plancha y la lista congresal, la expremier se pronunció en las redes sociales.

“Razones del CEN para retirar todas las candidaturas de estas elecciones pueden ser válidas y atendibles, pero las formas nunca se pierden”, escribió.

Asimismo, comunicó que la bancada nacionalista ya había analizado la participación del partido y acordó respetar el acuerdo de la dirigencia.

“En lo personal, creo que pudimos haber dado batalla hasta el final, sobre todo porque cerca del 70% de electores no definía su voto al Congreso (...) Acepto decisión del CEN, aunque me duela. Espero que el documento del retiro ante el JNE se haya presentado después de hablar con Daniel Urresti”, escribió.

Sin embargo, Daniel Urresti fue el último en enterarse.

LO DEFIENDE. El que salió en defensa de la decisión fue Fredy Otárola y la justificó señalando que el JNE “ha estado actuando con mucha torpeza, se complicó la postulación de los candidatos nacionalistas y ayer, violando el espíritu constitucional de derechos, se negó nuestras listas en Arequipa, Puno”.

Según Otárola, se nos cayeron listas en varios lugares del Perú y “continuar en esas circunstancias era avalar este proceso”.

Además, justificó el que no se haya informado a Daniel Urresti. “Él no es miembro del CEN y se encontraba fuera de Lima, no se podía hablar con él. Hoy recién nos han admitido la lista en Lima. Vamos a continuar y a sumarnos en una lucha en favor de la democracia”, agregó.

NINGUNEADO. Daniel Urresti habría estado esperando un par de horas en Palacio de Gobierno antes de que Nadine Heredia lo recibiera para decirle la mala noticia.

Horas antes, el todavía candidato se había presentado en algunos canales de televisión para criticar -justamente- el poco apoyo que recibía de los principales dirigentes de su agrupación. Allí reiteró que no iba a renunciar a su candidatura.

“He dejado hasta la última gota de la campaña. Si para retirar al partido de la candidatura en el JNE se requiere que yo lo diga, que yo lo firme, no lo voy a hacer. Yo estoy representando a las bases nacionalistas, jóvenes en su mayoría, que pueden dar mucho por el país. No los voy a dejar colgados”, dijo a las 8 de la mañana de ayer.

Daniel Urresti también aprovechó las cámaras para dirigirse a Ana María Solórzano, quien desde el miércoles ya planteaba retirar de la contienda al exministro.

“¿Ha hecho alguna pinta? ¿Ha salido alguna vez a declarar a mi favor? No es posible que esta señora, que no ha movido un dedo por la campaña, no ha movido una uña por la campaña, que ni siquiera ha sido capaz de inscribir su lista en Arequipa, sale ahora a criticarme y a decir que me están evaluando. Yo confío en que sea un exabrupto de esa persona y que no sea cierto que efectivamente ya han decidido (mi retiro)”, afirmó en ese momento Daniel Urresti.