Temas

Dirigencia del Comité de Lucha mantiene postura intransigente con huelga

Exigen un presupuesto para Educación de 10% del PBI, un sueldo equivalente a una UIT de S/4050 y que se derogue norma que impide que sentenciados por terrorismo dicten clases
Dirigencia del Comité de Lucha mantiene postura intransigente con huelga

Dirigencia del Comité de Lucha mantiene postura intransigente con huelga

14 de Agosto del 2017 - 07:00 » Textos: Aaron Salomón / Juan Hidalgo » Fotos: Correo

Sin solución a la vista. Ante la expectativa general para que hoy se reanuden alas clases en todo el país, el presidente del radical Comité Nacional de Lucha de Bases Regionales del Sutep, Pedro Castillo Terrones, aseguró que el “99.9% de los maestros seguirá en huelga nacional”.

Castillo Terrones, vinculado al Conare (facción del Sutep sindicada por la Policía como fachada magisterial de Sendero Luminoso), indicó a Correo que solo la región del Cusco ha levantado la huelga, iniciada el pasado 15 de junio. “El 99.9% del país está paralizado y continuaremos con la huelga”, expresó.

“El Ministerio de Educación no tiene que estar avalando a gente que no representa a nadie. (...) Lima Provincias, Lambayeque y Pasco siguen en la huelga”, anotó en referencia a la cita entre la titular del Minedu y los representantes gremiales.

Cabe precisar que fuentes de la cartera de Educación informaron a Correo que Marilú Martens estará hoy en el Cusco supervisando el reinicio de actividades.

RECLAMOS. El dirigente cajamarquino sostuvo, además, que los profesores siguen en pie de lucha, a raíz de que nadie del Ejecutivo los ha recibido para escuchar sus requerimientos, tales como la derogatoria de la Ley General de Educación y la Ley de Reforma Magisterial, la cual precisa que uno de los requisitos para postular a la Carrera Pública Magisterial es “no haber sido condenado ni estar incurso en el delito de terrorismo, apología del terrorismo”.

Adicionalmente, exigen que se destine el 10% del PBI para el sector educativo; es decir, más de 62 mil millones de soles, a diferencia del presupuesto de este año que bordea los 14 mil millones de soles.

Además, piden un sueldo básico equivalente a una UIT para un maestro contratado, es decir, 4,050 soles.

INTRANSIGENTE. En otro pasaje, al consultarle sobre si tenía vínculos con el Conare, de acuerdo a lo manifestado por la ministra Marilú Martens, Castillo Terrones -sin negar la acusación- refirió evidentemente ofuscado que es un “refrito que se compran los medios de comunicación” y subrayó que él “es solo un maestro de aula”.

Pese a su aclaración, Castillo Terrones dejó sentado su ideario radical ante los daños que estaría ocasionando la protesta magisterial a los estudiantes, quienes corren el riesgo de perder el año escolar. “Es preferible enseñar a nuestros alumnos a luchar desde niños para que no sean mendigos todo el tiempo”, sentenció.

Agregó que hoy habrá una nueva concentración desde las 10 de la mañana en la Plaza San Martín (Cercado de Lima). “Vamos a ver de qué manera seremos escuchados. Ni siquiera al Congreso de la República le interesan los problemas del país”, concluyó.

LLAMADO. Anoche, la ministra de Educación, Marilú Martens, señaló sobre la vigencia del diálogo que “quiero separar la paja del trigo. Y sin son profesores que tienen condenas, se les separa automáticamente de la carrera magisterial. Ningún peruano quiere terroristas dentro de las clases formando a nuestros niños. Cinco mil maestros firmaron planillones del Movadef”.

Sobre esta delicada situación, sostuvo que los maestros que firmaron los planillones del Movadef representan el 1,8% de la totalidad de maestros, que son 360 mil. “Están identificados con nombres y apellidos. Están dentro del magisterio y ejerciendo como maestros”, alertó en Cuarto Poder.

Añadió sobre la plataforma magisterial que “hemos atendido a sus pedidos en el marco de una revalorización de los maestros” pero ante quienes muestran una posición extrema que “ellos no van a desestabilizar el país. El Ministerio de Educación no dialoga con ese Sutep”.