Temas

Yeni Vilcatoma: “El gobierno de Humala estuvo vinculado con Odebrecht”

Congresista y exprocuradora exige poner atención a acciones de personajes como Martín Belaunde Lossio, César Álvarez, Nadine Heredia y su esposo por presuntas irregularidades relacionadas con el recibo de dinero proveniente de empresa brasileña
Yeni Vilcatoma: “El gobierno de Humala estuvo vinculado con Odebrecht”

Yeni Vilcatoma: “El gobierno de Humala estuvo vinculado con Odebrecht”

27 de Diciembre del 2016 - 08:30 » Textos: Óscar Cornetero » Fotos: Miguel Yovera

Dispuesta a colaborar en las investigaciones por el pago de coimas que habría realizado la empresa brasileña Odebrecht a funcionarios de diferentes gobiernos del Perú en el denominado caso “Lava Jato”, la exprocuradora y congresista Yeni Vilcatoma conversó con Correo y explicó su tesis sobre los vínculos que tuvo esta compañía con el gobierno de Ollanta Humala.

¿Qué tan importante es la confesión del empresario Marcelo Odebrecht sobre esta entrega de coimas?

La información de Marcelo Odebrecht en el procedimiento de delación nos hace conocer que esta información viene acompañada por documentación privilegiada en una negociación con los fiscales para obtener algún tipo de beneficio.

¿Luego de esta confesión se comprobaría que exgobiernos peruanos sí recibieron coimas?

Tenemos la confirmación de una persona que es nada más y nada menos que el dueño de esta empresa. La fiscalía en sus investigaciones ha puesto en evidencia la existencia de una organización criminal-internacional que se habría dedicado a financiar campañas electorales para poner presidentes en gobiernos centrales, regionales y locales, para de esta manera tener las puertas abiertas de acceso a las obras millonarias. Además, permitir que cuando ganaran la buena pro en la misma ejecución de la obra, se dieran las sobrevaloraciones.

¿Cómo debe actuar la justicia peruana sobre este hecho?

Es urgente recabar toda información desde la justicia peruana para poder establecer de manera concreta nombres de los funcionarios y servidores públicos de los gobiernos centrales, regionales y locales que se vean comprometidos en este pago millonario de coimas.

¿Debería crearse una fiscalía ad hoc que esté dirigida por el exmagistrado Avelino Guillén?

No estoy de acuerdo con esa propuesta porque ya existe una encargada de este caso. Lo que debería hacerse es fortalecer esta fiscalía y dotarla del personal necesario y exigirle resultados.

¿Le sorprende la lentitud de la justicia peruana?

Me sorprende que hasta la fecha no tenemos conocimiento si la fiscalía ha incautado documentos de Odebrecht a nivel nacional. En las fiscalías de otros países se han incautado documentación de esta empresa.

¿El Perú debe allanar las oficinas de Odebrecht como en Ecuador y Colombia?

Sí, debe hacerse de manera urgente y lo digo con la experiencia que me asiste como exfiscal anticorrupción. Una de las principales estrategias es incautar la documentación que se encuentra en la administración pública, así las cosas, el funcionario debe entregar la documentación, incluso el fiscal puede incautar documentos.

Si se trata de una entidad privada, entonces se formula el requerimiento de incautación ante el Poder Judicial y con la autorización de esta entidad se va a la empresa y se obtiene los documentos que servirán como prueba.

¿Qué podría pasar si no se adoptan estas medidas?

Estas empresas, con el dominio de la documentación, lo que hacen es tergiversarla, mutilarla o desaparecerla. Es urgente que tengamos este tipo de acciones por parte del Ministerio Público.

¿Qué beneficios otorga incautar esta documentación?

Proporcionarla de inmediato a los peritos a quienes les corresponde establecer las irregularidades, desbalances, el perjuicio en agravio del Estado donde se generaron los actos de corrupción, y en base a esa información, se procede a convocar a los testigos.

¿Cuál debe ser la finalidad inmediata de la fiscalía?

El accionar de las autoridades del Ministerio Público y del Congreso debe ser lograr identificar a todos los personajes involucrados en diferentes entidades de la administración pública, así como a las personas que deben estar protegiendo a ciertos personajes en el Poder Judicial, la Fiscalía y en la prensa.

¿Por qué mencionó al exministro Figallo en este caso?

A raíz de los actos de interferencia del entonces ministro Daniel Figallo que eran descarados y escandalosos y que ponían en riesgo el caso de “La Centralita” (cuando se desempeñaba como Procuradora) denuncié que dicha persona interfirió en las investigaciones. Cuando pedí información a Odebrecht sobre si trabajó allí el señor Dirse Paul Valverde Varas, quien tenía mandato de prisión preventiva en el caso de ‘La Centralita’ -porque sonaban actos de corrupción con relación a la buena pro de la construcción de la carretera Chacas-San Luis en la región Áncash y que habría sido favorecido irregularmente Odebrecht-, Daniel Figallo me citó a su despacho y me reclamó de manera agresiva de cuál era el motivo por el que estaba pidiendo información a la empresa Odebrecht.

¿Que le dijo?

Me dijo que Odebrecht pone y saca presidentes, que Odebrecht es dueño del Perú, Odebrecht es dueño de Latinoamérica. Este es un hecho muy grave.

¿Y qué le respondió Odebrecht a la información solicitada?

Cuando hicimos esta consulta sobre si Dirse Valverde Varas habría laborado en Odebrecht, me contestaron que había trabajado en la construcción de la carretera Interoceánica a cargo de las empresas Consorcio Concesionaria Interoceánica Sur tramo II y la empresa Graña Montero.

¿Cree que Odebrecht favoreció a Ollanta Humala en su campaña electoral?

Considero que se debe hacer un seguimiento a la participación de Martín Belaunde Lossio porque él participó en la campaña de Ollanta Humala y ver hasta dónde llegó la participación de Odebrecht para que Ollanta Humala llegue a ser Presidente. Podría afirmar de manera categórica que sí, el gobierno de Ollanta está vinculado con Odebrecht porque un ministro en ejercicio de sus funciones interfería dentro de las funciones de la Procuraduría, lo que dio lugar a que yo presente una carta al presidente (Humala) pidiéndole que destituya al ministro (Daniel Figallo). Pero el señor Humala hizo lo contrario y destituyó a la procuradora encargada, o sea yo. Hay que ver hasta qué punto estas autoridades no les ha importado destituir funcionarios para favorecer a la empresa Odebrecht.

¿Quienes podrían estar involucrados en este caso?

Es importante enfocar a personajes como Dirse Valverde; al presidente del gobierno regional de Áncash; César Álvarez; al excolaborador de Humala, Martín Belaunde Lossio; a la ex primera dama Nadine Heredia, y al expresidente Ollanta Humala, para poder tener casos concretos y no se deje de lado hechos tan importantes.

¿Las reuniones entre Nadine y Ollanta con Lula Da Silva serían una prueba más de estos vínculos?

Ollanta Humala con la participación de Nadine Heredia, reflejado de manera material en las agendas, debe ser tomadas en cuenta para hacer imputaciones contra Ollanta Humala y ver los enlaces con obras concretas como el del Gasoducto.

¿Cómo considera el accionar de este gobierno?

Lo que tenemos son palabras del presidente Pedro Pablo Kuczynski, pero la investigación establecerá si se encuentra comprometido. Mientras el Ministerio Público no haga el allanamiento, no vamos a recibir respuesta contundente.

¿Se debería expulsar a Odebrecht?

Una vez que se establezcan las responsabilidades penales se debe tomar una decisión política de expulsar esta empresa.

¿Por qué mencionó al estudio de abogados Ugaz en este caso?

Odebrecht con otras empresas sería cliente del estudio Ugaz. Además, el señor Daniel Figallo es socio de esta empresa. Considero que hay que hacer las investigaciones penales también a este estudio de abogados y ver en qué obras brindaron asesoría a Odebrecht.

Puede leer: