​Exjefe de seguridad de Toledo acusa a Maiman de haberse quedado con dinero de Ecoteva

Avraham Dan On señala que examigo de Toledo iba a ser parte del consorcio de Odebrecht para IIRSA Sur, pero al final salió y fue recompensado
​Exjefe de seguridad de Toledo acusa a Maiman de haberse quedado con dinero de Ecoteva

​Exjefe de seguridad de Toledo acusa a Maiman de haberse quedado con dinero de Ecoteva

25 de Junio del 2018 - 12:50 » Textos: Janet Leiva D. (jleiva@grupoepensa.pe) » Fotos: Grupo Epensa

El exmilitar israelí Avraham “Avi” Dan On, fue asesor de seguridad y hombre de confianza de Alejandro Toledo durante su gobierno y es uno de los procesados en el caso Ecoteva, una empresa offshore asentada en Costa Rica para adquirir costosos inmuebles en el Perú.

Avi Dan On, también cercano colaborador de Josef Maiman, afronta una investigación en la Fiscalía por su presunta participación en el negociado de Toledo con la empresa Odebrecht.

Sobre él pesa una declaración de Jorge Barata, quien dijo a la Fiscalía que le entregó 700 mil dólares para la campaña de Toledo en el 2011.

Asimismo, Barata señaló que en 2004 Avi lo abordó en Palacio para ofrecerle ganar un tramo de la IIRSA Sur.

Instalado hace varios años en Israel, Dan On rompió el silencio que mantuvo y accedió a hablar con Correo.

Barata dijo que usted recibió 700 mil dólares para la campaña de Toledo... Él manejaba plata, yo no sé a quién se la daba, si se quedaba con ella o no. A mí no me dio ni un centavo, absolutamente nada.

¿Quién manejaba la plata, el señor Toledo? No, el señor (Carlos) Bruce era el jefe de campaña y había un tesorero del partido. A mí no me dieron ni un centavo.

¿Entonces por qué lo mencionan a usted? Me están utilizando porque saben que estoy lejos y no me estoy defendiendo bien. Hace varios meses me defendió el abogado de (Josef) Maiman y, realmente, su interés era sacarlo (de la investigación) a Maiman y dejarme a mí involucrado en cosas que yo no tenía conocimiento y la Fiscalía está contenta con esto porque no hay quién los contradiga, mientras que Maiman, Odebrecht y (Jorge) Barata están coordinados al 100%.

¿En qué caso declaró usted? Yo he declarado en el caso Ecoteva.

¿Y por el caso Odebrecht? En lo otro (caso Odebrecht) nada. Aparte, lo que dijo Barata (de la entrega de 700 mil dólares), (fue porque) está cubriendo a la gente de Maiman y yo no sé a quién (más); a mí no me ha dado nada. Yo tengo una trayectoria de servicio público.

¿Qué sabe de la versión sobre la reunión de Barata en el Hotel Marriott? En la declaración de Barata, él dice que se ha reunido en el Hotel Marriott con Maiman, Saby Saylan y con (Gideon) Weinstein, con estos tres. A mí no me menciona porque yo no estuve allí, estuve en el evento de la Cumbre de Río, estuve con la gente de seguridad. (Estas personas) conversaron con él, y los negocios que han hecho Maiman y Barata nadie sabe.

¿Cuál fue su gestión en la empresa Ecoteva? En Ecoteva, la plata que Maiman iba a invertir en un proyecto de etanol en Colombia estaba en Costa Rica, y hasta el último centavo se la llevó de vuelta a su empresa; esto la Fiscalía ya lo tiene todo. Llegó de la empresa de Maiman y regresó a su empresa.

Yo lo que hice es trabajo técnico. Me encargó (Maiman) abrir una empresa para invertir en etanol en Colombia, lo hago y eso fue mi trabajo; luego terminé en Perú en el 2006.

Están utilizando mi nombre y aprovechando de mi ausencia tratando de cargarme a mí cualquier cosa para sacar (de los procesos) a otros.

Maiman dijo que por indicación del expresidente Toledo usted se acercó a Barata en Palacio de Gobierno para negocios de la Interoceánica. ¿Eso es cierto? Eso es mentira. Eso inventan. Maiman y su gente conocen a Barata hace 20 años por proyectos que han hecho en República Dominicana y Costa Rica, en todos lados del mundo, y conversan directamente, ¿y me necesitan a mí, en un evento de Palacio donde hay tanta gente, que estoy ocupado en mi trabajo, para que me acerque a Barata y ofrecerle (algo)? No sé qué decir, tiene que ser una imagen enferma para decir algo así. Es ilógico, no puede ser así, no puede mencionar fecha, no puede mencionar nada. Yo desconozco totalmente. Qué sé yo de una iniciativa privada que Odebrecht había aceptado o tenía intención de presentar, y que yo venga a ofrecer (con) qué capacidad de decisión (podría hacerlo) en esos procesos. Nada. Cero.

¿Piensa que encubren a alguien? Sí. La versión que yo he escuchado es que Maiman iba a participar comercialmente en el consorcio (Interoceánica Sur) y (que luego) decidieron que se iba a encargar del financiamiento y de las relaciones públicas, (pero) más adelante decidieron por razones políticas que no convenía que Maiman participe y creo que no (fue) autorizado por nadie, y entonces él tenía que retirarse. Llegaron a un acuerdo. Yo sé que él no lo había conversado (con nadie) y firmaron un contrato donde le iban a dar una recompensa de 20 millones (de dólares) para sacarlos del consorcio. Son cosas entre Maiman y Odebrecht que no tienen nada que ver conmigo.

Entonces había un acuerdo entre Odebrecht y Maiman que data de hace mucho tiempo... Un acuerdo en el que iban a participar comercialmente en el proyecto, en el consorcio (Interoceánica Sur), pero yo no sé si (Alejandro) Toledo o alguien tenía conocimiento; ellos trabajan con Odebrecht años. Ahora, la plata se mueve entre Barata y Maiman y le echan la culpa a otros.

¿Usted a qué atribuye que Barata afirmara que usted recibió 700 mil dólares para la campaña de Toledo en el año 2011?Esto es falso. Barata puede decir cualquier cosa. Lo que a mí más me preocupa es el caso Ecoteva. Porque allí me han puesto prisión preventiva, el juez Abel Concha fue reemplazado (por otro juez) y en cuestión de días me puso prisión preventiva. Esto en Corea del Norte no lo hacen así, y (debido a esto) con problemas de salud tenga que viajar... yo no puedo moverme (de Israel). Esto es una persecución cruel y no justificada. Ahora, el Tribunal Constitucional se ha pronunciado en estos casos, me están castigando por cosas que no se han juzgado, está injustificado.

¿Confía en la justicia peruana? Hay un ambiente mediático, político, tan venenoso que esto afecta a la decisión de los jueces. Yo confío en los jueces, pero me cuesta, ya no tengo medios financieros para llevar esto y tampoco fuerza, ni salud, esto amortigua a la person. Quiero creer en la justicia peruana pero hay un límite de derechos que tiene también la persona. Estando lejos, pierde esos derechos.

¿Cúal es su situación en Israel? Yo me retiré hace tiempo de Ecoteva. Yo transferí todo por instrucciones escritas con cartas notariales de Maiman hacia mí dándome instrucciones cuando me pidió abrir las cuentas, cuando me pidió manejar el proyecto de etanol, cuando me pide parar las inversiones, cuando me pide transferirle a (Eva Fernenbug) suegra de Toledo, que ella sea la presidenta (de Ecoteva) y cuando surge el escándalo, él da instrucciones para que le transfieran toda la plata a su empresa. Entonces de los 18 millones (de dólares) que había allí, 6 millones fueron invertidos en la casa de Maiman en Perú y 6 (millones) quedaron congelados en Perú y 6 (millones) se fueron a su cuenta de Maiman. Todo está claro, o sea nadie se quedó con su dinero, solo Maiman. La Fiscalía ha llegado a un acuerdo con él y no lo tocan.

Maiman es colaborador eficaz… Sí, pero él tiene que responder por la plata, dónde está y explicar qué plata fue, si es plata indebida entonces tiene que devolvérsela a quien corresponda, pero allí no pasa nada, solo están persiguiendo a otros.

¿Para usted Maiman se acogió a la colaboración eficaz y se salvó?Claro, porque tiene muchos intereses en Europa. En Estados Unidos tiene juicios por un tema del Chapter Eleven (Capítulo 11). Esta empresa (Ampal de propiedad de Maiman) tiene proyectos de etanol, ahora vendió el viaducto de gas entre Egipto e Israel y se lo vendió a otro empresario, tiene una gran demanda contra el estado de Egipto que le ha roto el contrato de abastecimiento de gas de Egipto a Israel entonces allí tiene muchos intereses, donde está involucrada su hermana (Michelle Maiman), su vicepresidente y para salvar a todos se han enfocado en otro lado, pero lo que yo veo es que en los medios están muy enfocados en como lo manipula el abogado de Maiman o la Fiscalía.

¿Usted no declaró al fiscal Hamilton Castro? Yo me imagino que me van a citar, hay como 200 involucrados, yo estoy en prioridad muy baja porque allí casi no hay nada no me han acusado de nada.

¿Está dispuesto a declarar ante la Fiscalía por el caso de Lavado de Activos? Yo colaboro con la justicia 100%. Estoy dispuesto a declarar como la última vez en Cancillería de Israel (declaré) como 5 o 6 horas, en el momento que me indiquen con mucho gusto, me duele que me estén persiguiendo.

Y su salud... Es un tema privado, no es para comentarlo.

Lo más leído