Premier Fernando Zavala reta al fujimorismo y plantea cuestión de confianza (VIDEO)

Titular de la PCM solicita presentarse ante el Congreso para sustentar su pedido. Presidente Kuczynski anuncia respaldo a su jefe de gabinete y a Marilú Martens
Premier Fernando Zavala reta al fujimorismo y plantea cuestión de confianza (VIDEO)

Premier Fernando Zavala reta al fujimorismo y plantea cuestión de confianza (VIDEO)

14 de Septiembre del 2017 - 07:24 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Correo

El presidente del Consejo del Ministros, Fernando Zavala, presentó al Congreso una cuestión de confianza para todo el gabinete ministerial, por las trabas que el Poder Legislativo ha puesto a “la implementación de políticas del Estado, afectando la gobernabilidad del país”.

El propio Premier, en una conferencia de prensa, anunció esta medida ayer, en respuesta a la moción de censura que se anunció contra la ministra de Educación, Marilú Martens, la que al cierre de esta edición no se había hecho oficial a pesar de contar con el apoyo de la bancada mayoritaria, Fuerza Popular, y del Frente Amplio.

LEA: Zavala espera sustentar hoy la cuestión de confianza en el Congreso

“Es lamentable que la mayoría del Congreso impulse una moción de censura contra un segundo ministro de Educación en un periodo menor a un año. Por ello, quiero anunciar que, en mi calidad de presidente del Consejo de Ministros, he enviado al presidente del Congreso de la República una carta presentando la cuestión de confianza a nombre del gabinete que presido. Asimismo, he solicitado asistir al pleno del Congreso para exponerlo”, manifestó Zavala Lombardi, acompañado de todos los titulares de portafolio.

CONFUSIÓN. Aunque el Primer Ministro remitió al Legislativo el documento respectivo, debido a que este incluía en su redacción el término “renovación de confianza”, este fue derivado a la Comisión de Constitución, pues dicha figura no está estipulada por la Constitución.

Por ello, el Ejecutivo rectificó su pedido y, en otro documento, solicitó acudir al Congreso para explicar la “cuestión de confianza” presentada. Trascendió que el premier Fernando Zavala sería recibido hoy por el pleno del Congreso.

Ya por la noche, Fernando Zavala se pronunció de nuevo, esta vez mediante su cuenta en Twitter, donde reiteró que su pedido responde a que “la política de Estado está en riesgo” y que “el bienestar de los niños no se negocia”. “Sustentaremos confianza en el pleno, como manda la Constitución. El Perú no debe esperar. Pedimos respetuosamente ser atendidos mañana mismo”, enfatizó en la misma red social.

RESPALDO TOTAL. El propio presidente Pedro Pablo Kuczynski también se pronunció ayer y manifestó su respaldo total a Marilú Martens, calificando la intención de censurarla como “completamente injusta”.

“(Las censuras) siempre han sido por temas estrictamente de preferencias políticas, que no tienen absolutamente nada que ver con el fundamento de una educación de calidad (...) Eso es lo que estamos defendiendo, y las palabras del Premier, de hace pocos minutos, las apoyo totalmente. Vamos a apoyar a nuestra ministra, vamos a apoyar la posición del Gobierno”, exclamó.

ESPERAN ACLARACIÓN. Por su parte, el congresista y vocero de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, sostuvo que la solicitud del premier Zavala es improcedente debido a que no existe la “renovación de confianza”, motivo por el cual se acordó enviar el documento a la Comisión de Constitución.

“Al haber controversia en la Junta de Portavoces, hemos decidido enviar esto a la Comisión de Constitución para que emita un opinión”, refirió.

Agregó que en Fuerza Popular tienen muy en claro su posición respecto a la eventual censura a la titular de Educación, así como está muy claro que “este gabinete se está cayendo a pedazos”.

En ese sentido, precisó que la cuestión de confianza constituye una estrategia de Fernando Zavala para intentar mantenerse en el cargo, aunque advirtió que esto podría complicar su situación y la de sus ministros.

Asimismo, recordó que los fujimoristas solo cumplen con su rol de control político y que el exministro de Educación Jaime Saavedra, en su momento, fue censurado por temas de corrupción, mientras que Marilú Martens correría la misma suerte, pero por un tema de incapacidad de manejar el sector.

Por su parte, Mauricio Mulder (APRA) también puso énfasis en que la “renovación de confianza” no existe, motivo por el cual el pleno del Congreso no recibió ayer al premier Zavala.

“Es improcedente, y para evitar cualquier tipo de decisión precipitada se ha acordado que vaya a la Comisión de Constitución para que la analicen”, anotó.

Sin embargo, aseveró que esta reacción del Ejecutivo no sería más que una “jugada del Gobierno” por el tema “Lava Jato”, pues diversos testigos interrogados en el grupo parlamentario que investiga dicho caso habrían involucrado al presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Por ello, le recordó al Primer Ministro que cualquier gestión gubernamental siempre está sometida a la fiscalización.

En la misma línea, el legislador Richard Acuña (APP) afirmó que el primer pedido remitido por Zavala Lombardi era confuso, por lo que se elevó a Constitución para su análisis.

“Como portavoces y como Mesa Directiva, hemos notado que hay un problema de redacción en el documento y hemos acordado enviarlo a la Comisión de Constitución para su interpretación rápida y saber qué cosa es lo que están solicitando”, pronunció.

Acuña, ya por la noche, añadió que Constitución se reunirá en las primeras horas de la mañana de hoy y que emitirían una decisión a las 11 a.m. o, a más tardar, a mediodía.

A su turno, Alberto Quintanilla (bloque Nuevo Perú), aseguró que el presidente del Consejo de Ministros comete un grave error político al poner en riesgo a todo el gabinete solo por mantener a la titular del Minedu.

REACCIÓN. Pero el oficialismo no se mantuvo callado. El integrante de Peruanos Por el Kambio Carlos Bruce acusó a la bancada de Fuerza Popular de atentar contra el sistema democrático del país al censurar a los ministros que no son de su simpatía.

“No hay un motivo, no hay una causal. Lo que hay atrás es que empiezan a censurar ministros porque no les gustan. Esto atenta contra el sistema democrático”, resaltó.

En ese sentido, Bruce precisó que no se puede manejar un país con un Consejo de Ministros cuyos integrantes terminan censurados porque no son del agrado de la oposición.

“Aquí nos ponemos de acuerdo o hay un choque entre poderes”, advirtió.

En tanto, el presidente del partido de Gobierno, Gilbert Violeta, señaló que así como el Parlamento tiene el derecho de interpelar a un ministro y plantear una censura, también el Gobierno tiene la facultad de presentar una cuestión de confianza cuando lo considere necesario.

“Es un derecho constitucional del Ejecutivo y se hace ejercicio de él, dentro de un marco democrático”, enfatizó.

Agregó que Peruanos Por el Kambio y la bancada oficialista, respecto al pedido de confianza, harán un cuerpo común.

Horas después, en conferencia de prensa, la bancada pepekausa expresó su solidaridad con el pedido de confianza planteado por el premier Fernando Zavala.

“No pasemos por alto que en estos trece primeros meses, son cincos ministros los que han estado sujetos a una interpelación, de los cuales uno ha sido censurado y dos han desistido de continuar en el gabinete ministerial”, explicó el portavoz oficialista, Vicente Zeballos.

También aclaró que el Ejecutivo envió un segundo documento al Congreso, donde se precisa Zavala ha pedido se presente ante el pleno para explicar la “cuestión de confianza”.

Finalmente, Zeballos exhortó al presidente del Congreso, Luis Galarreta, que exija a la titular de Constitución, Úrsula Letona, que dé una opinión favorable sobre el referido pedido.