Temas

Fiscal Germán Juárez interroga la próxima semana a Jorge Barata y Odebrecht

Tras la decisión judicial que revocó el impedimento de salida del país de Nadine Heredia, magistrado afina agenda en Brasil para realizar diligencias en el marco de su investigación por los aportes al nacionalismo. Hablar con representantes de constructora es su objetivo
Fiscal Germán Juárez interroga la próxima semana a Jorge Barata y Odebrecht

Fiscal Germán Juárez interroga la próxima semana a Jorge Barata y Odebrecht

20 de Abril del 2017 - 07:32 » Textos: Eduardo García / eagarcia@grupoepensa.pe » Fotos: Hugo Curotto

Ante la inesperada decisión de la Sala Penal de Apelaciones Nacional de revocar la orden que impedía salir del país a la ex primera dama Nadine Heredia, la Fiscalía para casos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio tiene lista una serie de acciones legales que buscan evitar que el proceso corra peligro.

Correo supo que el fiscal Germán Juárez Atoche, a cargo del caso “Agendas de Nadine”, oficializó ayer su pedido para que la justicia de Brasil le remita copias certificadas de la confesión del encarcelado empresario brasileño Marcelo Odebrecht, exmandamás de la constructora que lleva su nombre, para incluirla en el expediente del caso como elemento de prueba.

Su testimonio resulta importante debido a que confirmaría el grado de responsabilidad de Ollanta Humala en la comisión de actos ilícitos, al señalar que fue el exmandatario quien recibió $3 millones para el financiamiento de su campaña presidencial a cambio del otorgamiento de contratos con el Estado. Esta versión coincide con la ofrecida por Jorge Barata.

La oficialización de la solicitud, que es clave en la estrategia del fiscal Juárez Atoche, se hizo a través de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación, dirigida por Alonso Peña Cabrera, quien durante los últimos meses ha tramitado con celeridad una serie de escritos remitidos por Juárez a diferentes autoridades fuera del país para alimentar el caso.

CONTRAGOLPE. No está de más recordar que el fiscal Germán Juárez expresó su inconformidad el martes último con lo dispuesto por la Sala Penal de Apelaciones Nacional, al calificarla de “incongruente” debido a que -dijo-, “la misma Sala que confirmó las medidas restrictivas contra Humala ahora decide lo contrario en el caso de Nadine Heredia”.

El mismo Jorge Barata reveló durante un interrogatorio formulado por el Ministerio Público que la empresa brasileña realizó donaciones a la campaña presidencial de Ollanta Humala y que estos pagos equivalentes $3 millones se hicieron en efectivo a mediados de 2010, por encargo del Partido de los Trabajadores de Brasil, de Luiz Lula da Silva.

Trascendió que, a modo de apelación, la Fiscalía de Lavado de Activos, dirigida por Rafael Vela Barba, presentaría en los próximos días un recurso de casación o uno de queja por inconducta funcional contra los miembros de la Sala.

Sin embargo, la viabilidad de ambas medidas sigue siendo materia de evaluación por parte del equipo de profesionales que dirige el fiscal superior Rafael Vela Barba.

ALISTA MALETAS. Fuentes del Ministerio Público confirmaron a Correo que Juárez Atoche viajará a Brasil a más tardar el 28 de abril con la finalidad de realizar una serie de diligencias, entre ellas recoger los testimonios de los principales delatores en el caso “Lava Jato”: Marcelo Odebrecht y Jorge Barata.

La fecha exacta se dará a conocer en los próximos días, una vez que se terminen de establecer los detalles de las diligencias que están siendo conversadas entre el Ministerio Público peruano, la justicia de Brasil y los abogados de los acusados.

PRECISIONES. Pese a algunas informaciones de portales, Correo pudo conocer la tarde de ayer que el fiscal Juárez Atoche no tiene planeado por el momento solicitar la prisión preventiva para la ex primera dama Nadine Heredia.

Si bien en un primer momento se pensó en dicha posibilidad, cuando se hicieron públicas las confesiones de Marcelo Odebrecht, finalmente se llegó a la conclusión de que esta sola confesión, sumada a la de Jorge Barata, no era suficiente.

Además, Juárez Atoche desestimó presentar la medida cautelar debido a que, para sustentar dicho pedido, no basta con presentar versiones de los implicados, sino mayores elementos probatorios que sumen a la hipótesis fiscal.

INVOCACIÓN

El presidente de la Comisión de Constitución, Miguel Torres, invocó al Poder Judicial a analizar o revisar las recientes resoluciones emitidas en el marco de sonados casos de corrupción.

CIFRA:

- 4 agendas de propiedad de Heredia son consideradas prueba lícita.

- 3 millones de dólares habría recibido Humala de Odebrecht de forma ilícita.