​Fiscalía allanó locales de Fuerza Popular tras hallar irregularidades en libros contables

Ministerio Público encontró "contabilidad paralela" que habría servido para ocultar dinero de Odebrecht, según Ojo Público
​Fiscalía allanó locales de Fuerza Popular tras hallar irregularidades en libros contables

​Fiscalía allanó locales de Fuerza Popular tras hallar irregularidades en libros contables

08 de Diciembre del 2017 - 07:10 » Textos: Julio Cabrejos / Gabriel Mazzei » Fotos: Correo

Si fue sorpresa para extraños, mucho más lo fue para los propios. Después de recibir la respectiva autorización judicial, el Ministerio Público allanó dos locales partidarios de Fuerza Popular ubicados en el Centro de Lima y en el distrito de Surco, donde se buscó información relativa a la campaña electoral del año 2011.

Aunque a las 9:30 a.m. de ayer, la lideresa del partido “naranja”, Keiko Fujimori, debía declarar ante el fiscal José Domingo Pérez, aproximadamente una hora y media antes comenzaron las diligencias en los inmuebles del partido fujimorista, hecho que frustró la toma de su manifestación.

De inmediato, congresistas de la bancada mayoritaria del Congreso de la República se acercaron a ambos locales -ubicados en la cuadra 4 de Paseo Colón, en el Cercado, y en la primera cuadra del jirón Los Morochucos, en Surco-, donde manifestaron su protesta por la medida de la Fiscalía.

Según el auto de allanamiento -es decir, la autorización para la intervención de los inmuebles-, la diligencia tenía como objetivo incautar “documentación contable y/o administrativa relacionados a la campaña electoral 2011”.

También disponía la confiscación de equipos de cómputo e informáticos relacionados con dichos comicios.

El documento lleva la firma del titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, Richard Concepción Carhuancho, quien dictó prisión preventiva para los expresidentes Alejandro Toledo Ollanta Humala, así como la esposa de este último, Nadine Heredia, y los representantes de las empresa peruanas que fueron socias de Odebrecht en la Interoceánica Sur.

ANOTACIÓN

Fuentes del Ministerio Público afirmaron a Correo que esta diligencia es parte de la investigación que el fiscal José Domingo Pérez desarrolla por la anotación que Marcelo Odebrecht, exdirector ejecutivo de la constructora brasileña, tenía en la agenda de su celular: “Aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita”.

¿Doble contabilidad? De acuerdo con el portal de investigación Ojo Público, el allanamiento se debe a que la Fiscalía sostiene que Fuerza Popular utilizó una doble contabilidad en sus cuentas del 2011.

“Se evidencia indicios de doble contabilidad o contabilidad paralela en el partido Fuerza Popular (Fuerza 2011, en aquella época), que podría implicar mecanismos para ocultar el dinero entregado por la empresa Odebrecht y/o vinculadas”, agregó al citar la resolución judicial.

También indicó que para la Fiscalía, los libros contables del partido naranja son presumiblemente “falsos”, tienen “irregularidades” y que dicho partido estaría “ocultando” o “fraguando su información contable”, razón por la cual se ejecutó la diligencia.

En el auto de allanamiento, que tiene como fecha el último miércoles 6, el juez Concepción Carhuancho dispuso que la intervención podía tener una duración máxima de 48 horas y autorizó la participación de Pérez, así como de los fiscales adjuntos Walter Villanueva Luicho, Elvia del Carmen Caro Izquierdo y Jorge Vargas Sueldo.

Por su parte, el Poder Judicial (PJ) informó que el magistrado Concepción Carhuancho declaró fundado el “allanamiento y registro domiciliario de bienes inmuebles vinculados al partido Fuerza Popular (Fuerza 2011), cuyo representante legal es José Chlimper”.

“VENDETTA”

Las reacciones por estos allanamientos no se hicieron esperar, y menos desde la tienda “naranja”. El vocero de la bancada mayoritaria, Héctor Becerril, quien desde el local del Centro de Lima adelantó que la Fiscalía no encontrará nada ilegal o relacionado a la corrupción.

“Esto es un atropello que viene, no tenemos ninguna duda, de parte del fiscal Pablo Sánchez, esta es su respuesta a la investigación constitucional que hemos iniciado desde Fuerza Popular […] Es una vendetta política de Pablo Sánchez”, remarcó en medio de una pequeña portátil que gritaba lemas como: “Keiko, dignidad”, “PPK y Toledo, la coima brasileña”, “Vayan a Palacio y busquen al corrupto”, entre otras.

Ya por la tarde, minutos antes de las 5.00 p.m., Becerril precisó que en el local de Paseo Colón, la Fiscalía solo se llevó tres laptops que no le pertenecerían al partido y un folder del año 2010 y otro del 2013, los que -aseguró- “no tienen ninguna relevancia respecto a la orden judicial”, dado que esta permitía incautar documentos relativos a la campaña presidencial del 2011.

Lourdes Alcorta, también del fujimorismo, coincidió con Becerril al señalar que la diligencia es una “vendetta” del Ministerio Público.

“A esas empresas que nos han robado no allanaron ni embargaron nada. Entran a un local de un partido político que no ha sido jamás gobierno, nunca ha sido funcionaria Keiko Fujimori, y entran a allanar a un partido político. Eso es una violación de derechos humanos y una transgresión a la democracia”, resaltó.

A su turno, el portavoz del partido “naranja”, Daniel Salaverry, también formuló duros calificativos y afirmó que el allanamiento es solo un uso político del Ministerio Público.

“No me cabe duda que esta es una orden del fiscal de la Nación, pero quiero decirle a usted, señor Pablo Sánchez, que Fuerza Popular va a continuar en su lucha contra la corrupción y no va a lograr silenciarnos, y vamos a seguir silenciando a quienes blindan a los corruptos”, sostuvo ofuscado, para luego ingresar rápidamente al local de Surco.

"PSICOSOCIAL"

Por la noche, aproximadamente a las 9.00 p.m., Keiko Fujimori sostuvo que el allanamiento es una medida abusiva que no los hará retroceder en su supuesta lucha contra la corrupción, y negó que en su partido haya una doble contabilidad.

“No quiero pensar que esta actitud abusiva, este atropello por parte del Ministerio Público, es una actitud revanchista por una acusación constitucional que ha presentado el señor Daniel Salaverry. No quiero pensar de que están haciendo este allanamiento para tratar de mezclar y poner a todos en un mismo saco, hacer un circo, un sicosocial, al partido que ha cumplido con presentar toda la información, como lo ha señalado la ONPE en su momento”, puntualizó.

PREOCUPACIÓN

Pedro Pablo Kuczynski, por su parte, manifestó sus dudas frente a la diligencia fiscal y si esta se ejecutó de manera apropiada.

“A mí me preocupa leer en las noticias que hay un allanamiento, esta mañana, en Lima, de locales de un partido político que domina el Congreso. Y no lo digo para congraciarme con el Congreso, lo digo porque si no hay respeto al debido proceso, no seremos respetados internacionalmente”, declaró.

Durante la inauguración del Cuarto Muni Ejecutivo, en Huancayo, enfatizó que es “absolutamente fundamental” que las instituciones del Estado, como la Fiscalía y el Poder Judicial, “respeten las reglas del juego. De otra manera, no vamos a progresar, sino que vamos a mellar el sistema democrático”, advirtió.

En la misma línea, la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, pidió tomar medidas más cautelosas cuando se trata de investigar a organizaciones políticas, aunque ratificó su respeto al Poder Judicial y al Ministerio Público.

Lamento que se tenga que investigar a los partidos de esa manera. Creo que hay formas más delicadas de hacerlo […] Podemos tener ideologías diferentes, pero a mí no me parecen esas formas”, concluyó.