Temas

El Gobierno y Fuerza Popular muestran disposición a tregua (VIDEO)

Fujimorista Salaverry asegura que su bancada renovó compromiso para apoyar propuestas del Ejecutivo y alentó a Mercedes Aráoz a presentar “con tranquilidad” su plan de trabajo durante voto de investidura en el Congreso
El Gobierno y Fuerza Popular muestran disposición a tregua (VIDEO)

El Gobierno y Fuerza Popular muestran disposición a tregua (VIDEO)

26 de Septiembre del 2017 - 06:58 » Textos: Damián Retamozo / Oscar Cornetero » Fotos: Andina

Rostros sonrientes, distendidos, sólidos apretones de manos y besos en la mejilla. Así culminó la primera reunión de la premier Mercedes Aráoz con los representantes de Fuerza Popular, la bancada mayoritaria del Congreso.

Tregua: aunque nadie la pronunció, esa es la palabra más próxima para describir el carácter de la cita, a juzgar por las expresiones de ambas partes.

El encuentro no fue prolongado -poco más de una hora-, pero se distinguió por el acercamiento y empatía previa entre la premier Aráoz y sus colegas parlamentarios Daniel Salaverry, Héctor Becerril y Milagros Salazar.

Cabe recordar que en la víspera Mercedes Aráoz comentó las declaraciones del Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa con relación a un eventual indulto de Alberto Fujimori en términos que fueron bien acogidos por la bancada fujimorista.

La primera ministra Aráoz dijo -la noche del domingo al programa Agenda Política- que “hay razones históricas que hay que entender” en la tenaz oposición del escritor. “O sea, él perdió una elección y probablemente de ahí parte su razonamiento”, expresó.

Los voceros del fujimorismo recibieron a la presidenta del Consejo de Ministros en las oficinas de esa bancada, ubicadas en el segundo piso del Palacio Legislativo.

REUNIÓN SINCERA. Esta primera reunión de trabajo fue “cordial, sincera y muy honesta”, según expresiones de Mercedes Aráoz, quien anunció que el próximo 12 de octubre presentará al Congreso una serie de iniciativas y solicitará el voto de investidura.

Para el vocero principal de FP, Daniel Salaverry, la cita fue, en efecto, cordial, pero también “fructífera”, pues abordaron temas como salud, educación, seguridad ciudadana, lucha anticorrupción, economía, entre otros.

“Hemos renovado nuestro compromiso -dijo- con el Ejecutivo desde la bancada para apoyar las propuestas de ley que ellos presenten en estos temas que les he mencionado”.

Dijo que la Premier puede venir al Congreso el 12 de octubre “con tranquilidad” a exponer su plan de trabajo, pues se ha abierto “un nuevo diálogo” entre el Legislativo y el Ejecutivo.

CON EL APRA. Mercedes Aráoz continúa hoy su ronda de conversaciones. Esta vez con la bancada del APRA. Consultado Mauricio Mulder al respecto, dijo que son tres los temas importantes: el manejo económico del Gobierno (considera que se gasta mucho dinero en “obras que no sirven para nada”); los logros en seguridad ciudadana; y la corrupción y la lucha frontal que debe mostrar el Gobierno contra esta. “Allí veremos si (Aráoz) tiene la capacidad y condiciones de poder manejar un país tan complicado”, sostuvo.

En Acción Popular (AP), su representante, Yonhy Lescano, pidió que Mercedes Aráoz ahora sí se comprometa a oír las propuestas de su agrupación.

Fuentes de Alianza Para el Progreso aseguraron que dicha bancada sí aceptará reunirse con la Premier cuando se les presente la invitación. Es muy probable que la cita se produzca mañana.

Por parte de Nuevo Perú, Richard Arce aseguró que a su grupo parlamentario aún no se le ha hecho la invitación oficial, pero que están dispuestos a acudir a la reunión.

Mientras que María Elena Foronda (Frente Amplio) expresó que entre las demandas de su grupo parlamentario están la información sobre la diversificación productiva y económica, la corrupción y el pliego de los docentes.

Finalmente, Juan Sheput (PPK) afirmó que Mercedes Aráoz se reunirá con el grupo oficialista luego de que haya conversado con las distintas bancadas, para que dé cuenta de los pedidos de los demás grupos parlamentarios y tomar una decisión conjunta al respecto; además de asesorarla y ayudarla a lograr un consenso con las fuerzas políticas.


LEA: 
Mercedes Aráoz inicia el martes ronda de diálogos con bancadas


LEA: 
Héctor Becerril a MVLL: Traición es lo que hiciste a tu tía y a tu prima con quienes te casaste