Temas

​Javier Valle-Riestra: "Esta alianza no le trae grandes dividendos al APRA"

​Javier Valle-Riestra de 86 años afirma que acuerdo electoral con el PPC "es la unión de la tesis y la antítesis", y que los apristas auténticos repudian entendimiento con el partido socialcristiano
​Javier Valle-Riestra: "Esta alianza no le trae grandes dividendos al APRA"

​Javier Valle-Riestra: "Esta alianza no le trae grandes dividendos al APRA"

15 de Febrero del 2016 - 06:00

Javier Valle-Riestra (86 años), jurista renombrado y otrora temido orador parlamentario, ha vuelto a la actividad política, esta vez como candidato del APRA en un terreno menos fragoroso: el Parlamento Andino.

Puedes leer...Alan García pide disculpas por "narcoindultos" y dice que no lo volverá a hacer

No hay forma de hacerlo trastabillar en su lealtad al APRA y en su admiración a prueba de balas por Alan García. Lealtad que no logra frenar su independencia de criterio en esta conversación en la que reitera su desacuerdo con la alianza con el Partido Popular Cristiano. A su juicio, es la unión de las antípodas. Y lanza su mirada, ahora cansina aunque lúcida, sobre otros aspectos de la campaña electoral.

Javier Valle-Riestra, por primera vez, alude a la muerte, la suya, pues al hablar con entusiasmo del futuro de Barnechea en el 2021, deja entrever, sin patetismo, que en esa fecha ya habrá partido de este mundo.

¿Qué peculiaridad observa en estos comicios? ¿Qué lo diferencia de los anteriores? La particularidad está en que Alan García se lanza a un tercer mandato. Cuando cumpla sus objetivos será el único presidente peruano que ha tenido tres mandatos legítimos. Leguía tuvo tres (1919-1930), pero fueron fraudulentos. Es interesante ver cómo el candidato juvenil -aunque parezca exagerado decirlo- sigue siendo Alan García. Los demás siguen siendo personas mayores. De tal manera que sigue siendo una figura interesante.

¿Ha dicho que García es el candidato juvenil? Con 67 años sigue siendo un candidato que no trata de mantener el pasado, su mensaje es de cambio, no un embalsamador del ayer.

Alan García está estancado en las encuestas y ya se habla del fin del mito del candidato imbatible. Pienso que su magia no se acabó, que va a dar una sorpresa. ¿Quién es el orador? ¿Keiko? ¿Kuczynski? Balbucea el español. No lo es Toledo, que está rezagado. Es él, Alan García.

Va a crecer. Porque él ha comenzado a fojas uno y ha avanzado hasta el nivel que tiene. Si ha decrecido es insignificante.

Es notorio que el nuevo electorado, las nuevas generaciones no parecen apreciar los encantos de la buena oratoria, y más bien se inclinan por personalidades pragmáticas, menos intelectualizadas, por así decirlo. Eso sería hacer un mito del analfabetismo de los jóvenes. Yo no tengo un mal concepto de la juventud. La juventud universitaria y no universitaria tiende a respetar al que es caudillo. El Perú sigue siendo un país de caudillos. Cuando volvió Fernando Belaunde en 1980, ¿por qué fue elegido? Porque era un caudillo. Era un profesor universitario, honrado. Pero fue su caudillaje lo que lo mantuvo en esa posición. Igual sucede con Alan García.

ALIANZA APRA-PPC

La alianza APRA-PPC no da frutos. Usted fue un crítico desde el inicio. Así es. Yo, como aprista que soy, voy a respetar lo que el partido ha dispuesto al respecto, pero ya lo dije, no estoy de acuerdo con esta alianza. Los pepecistas auténticos se irán porque no les gusta el APRA. Los apristas auténticos repudiarán el entendimiento con el pepecismo. Es la unión de la tesis y la antítesis, es la unión de las antípodas. Tanto es así que en esta campaña ningún líder del pepecismo es visible. En cambio, el APRA tiene a otros cuadros además de Alan García.

Lourdes Flores es una figura nacional importante. Sí, pero no tiene un papel conductor, director.

En conclusión. ¿Esta alianza camina o no? Esta alianza no le trae grandes dividendos al APRA. Simplemente es una alianza donde el actor principal es el APRA. De manera que una alianza en la que los componentes no son similares, no es una alianza.

JULIO GUZMÁN

Ha emergido una figura nueva en las últimas semanas. Julio Guzmán, un desconocido para las mayorías. ¿Ha oído de él? Bueno, es una figura incógnita, desconocida y los títulos académicos que usted ha mencionado no los conocía. El hecho de que aparezca repentinamente en el escenario político indica también otros de los aspectos que no puedo dejar de reconocer: la hartazón frente a los mayores, la hartazón frente a los partidos.

CÉSAR ACUÑA

Usted se doctoró en la Universidad Complutense de Madrid. En la época en que estudié en la Complutense era la época del franquismo. Era mucho más exigente. Hoy sigue teniendo mucha influencia en la juventud y la política de España.

¿Los indicios que abonan las acusaciones de plagio contra César Acuña lo descalifican para el cargo de Presidente? No puedo decir que me conste que eso es así. A partir de lo que ha publicado la prensa se ve que hay una desvergüenza en el haber presentado como propios tesis ajenas, disimulando títulos y disimulando párrafos. Eso, de se ser cierto, lo descalifica como candidato a la Presidencia de la República o a cualquier puesto público.

ALFREDO BARNECHEA

Un sólido intelectual exaprista aspira a la Presidencia con la bandera del belaundismo.

¿Quién es ese intelectual?

Alfredo Barnechea... ¿Le parece una figura interesante? Sí. A mí me parece un hombre inteligente, brillante, un magnífico periodista, un escritor, un hombre culto. Pero no tiene fuerza como para llegar a las finales. De tal manera, si las elecciones fueran en una segunda vuelta entre Barnechea y García me encontraría en un aprieto porque tengo admiración por Alan García y tengo admiración por Barnechea. Lógicamente, terminaría votando por Alan, pero veo que Barnechea es un tipo con porvenir en el 2021. Tiene 65 años de edad y después de estos comicios, que no los va a ganar porque existen razones que le hacen sombra (alusión a García), tiene futuro.

Para mí ya no sería un problema porque yo tengo ahora 86 y para el 2021 ya tendría 91, ya no estaría presente en las urnas.

HUMALA

En las últimas semanas se nota una suerte de ausencia del presidente Humala. ¿Percibe lo mismo? Está en un mutis absoluto. De quien se oye hablar es de la señora porque tiene problemas y sale a la prensa. Pero de él se sabe muy poco. Hay que darse cuenta que está a seis meses de concluir su mandato. Ya está preparando su adiós.

Se especula que el Presidente y su esposa estarían planeado acogerse en algún país, Francia, por ejemplo, al dejar el poder. Si por miedo a la justicia peruana se fueran del Perú, sería un escándalo. En la hipótesis de que se refugiasen en Francia podrían estar sometidos a un proceso de extradición si es que hubieran cometido delito. No sería el primer caso de extradición de un expresidente.

¿Si existiese en nuestra Constitución la figura del juicio de residencia para expresidentes tendría la justicia mejores herramientas? Pero sí existe la posibilidad que el Parlamento pueda formular un antejuicio y hacer una denuncia penal y, en virtud del antejuicio, pedir su arraigo. Eso es viable, aunque no exista el juicio de residencia.

HAYA -VARGAS LLOSA

Haya de la Torre y Mario Vargas Llosa, a juicio de Barnechea, son las dos mayores figuras intelectuales peruanas del siglo XX. ¿Está de acuerdo? No, no, no. Haya de la Torre es la gran figura del siglo XX, no hay la menor duda. Por su gran oratoria, por su cultura general, por su vida grandísima, de catacumba, su vida en la embajada de Colombia es toda una leyenda. Mario Vargas Llosa es un hombre que ha tenido éxito con la pluma, pero que no llega a niveles de heroísmo. Participó en un proceso electoral, perdió. Así que no se puede comparar una persona con la otra, Mario Vargas Llosa es solo un escritor de éxito, no tiene una significación política. Es una pluma libérrima, pero no ha creado ningún concepto económico ni filosófico.

NUEVOS PARTIDOS

En los últimos años se han ido consolidando nuevos partidos políticos en el Perú como el fujimorismo y Alianza Para el Progreso de Acuña, entre otros, que han desplazado a los antiguos. ¿Cómo ve este proceso? Yo creo que el APRA se mantiene con su tercio sólido, histórico. A esto se agregarán los votos de otros partidos. El único partido que existe en el Perú sin fanatismo es el aprismo. Tiene la doctrina, tiene una figura como Haya de la Torres, tiene una obra escrita,

Los mensajes de Manuel Seoane, de Luis Alberto Sánchez, una tradición de casi cien años. El PPC al aliarse con el APRA se apuntala, está en una situación crítica, realmente.

EL JNE Y TÁVARA

¿Confía en la independencia e imparcialidad del JNE y de Francisco Távara? Távara ha dado pruebas de imparcialidad diciendo que quiere conocer estos hechos. Involucrarse con los hechos demuestra imparcialidad. De lo contrario optaría por el silencio para evitar los compromisos. De manera que me parece una persona recta. No lo conozco personalmente, pero por las declaraciones que ha hecho me parece que es un hombre intachable.

A los 86 ha sido propuesto para el Parlamento Andino. ¿Por qué decidió aceptar? Me es difícil la situación, pero por el placer de combatir estaré allí. No digo por el placer de ganar sino por el placer de combatir.