Jueces de caso Moreno liberaron en 2015 a socios de red Orellana

Mientras tanto, el suspendido gobernador regional del Callao, acusado de recibir dinero de la firma Odebrecht, abandonó ayer el penal Ancón I y asegura que demostrará su inocencia. Resolvieron a favor de implicados en organización criminal
Jueces de caso Moreno liberaron en 2015 a socios de red Orellana

Jueces de caso Moreno liberaron en 2015 a socios de red Orellana

09 de Junio del 2017 - 06:58 » Textos: Janet Leiva / Eduardo García

Un polémico precedente rodea al reciente fallo judicial que deja en libertad al exgobernador regional del Callao, Félix Moreno Caballero, acusado de recibir coimas de la empresa Odebrecht a cambio de los contratos de la Vía Costa Verde en esa región.

La decisión judicial que favorece a Moreno fue adoptada por la Sala Penal de Apelaciones Nacional, integrada por Edita Condori Fernández, Sonia Torre Muñoz y Rómulo Carcausto Calla, la misma que en su momento dio un fallo que determinó la liberación del brazo legal de la organización criminal de Rodolfo Orellana Rengifo, en mayo de 2015.

MAFIA. El colegiado anuló la resolución que ordenaba la detención preliminar, por 15 días, de los magistrados Robinson Gonzales Campos, Olga Gonzales Yaurivilca y José Luis Reyes Matos, así como Tomás Enrique Torrejón Guevara, Blanca Paredes Córdova y Álvaro Delgado Scheelje.

Todos ellos están vinculados a la mafia inmobiliaria del encarcelado empresario.

Robinson Gonzales, sindicado como el encargado de “encubrir” a los testaferros de Orellana Rengifo, permanecerá recluido en el penal Miguel Castro Castro hasta junio de 2018.

Si bien el grupo de magistrados acusados defendió su postura, el Congreso de la República y el Ministerio Público manifestaron un “profundo rechazo”.

Uno de los puntos de defensa de los magistrados aseguraba que la orden de detención preliminar fue dictada al amparo de una ley derogada y que esta solo se puede dictar por 24 horas y no por 15 días, como fue el caso.

También aseguraron que la resolución no motivaba la causal de peligro de fuga en ninguno de los casos antes expuestos.

CONTRAGOLPE. Moreno abandonó el penal Ancón I la tarde de ayer. Salió escoltado por su abogado Eduardo Roy Gates y un grupo de amigos cercanos. Un puñado de simpatizantes se parapetó en las afueras del penal con pancartas. Lanzaron arengas celebrando que se haya hecho, supuestamente, “justicia”. Ante la prensa, el suspendido gobernador chalaco manifestó que “no es su prioridad por ahora volver a sus funciones en la región Callao, porque prefiere estar con su familia luego de la “dolorosa y dura experiencia” en prisión.

“Quiero demostrar mi inocencia (...) Lo único a lo que me voy a abocar es en estar con mis hijos menores a quienes no veo hace mucho”, comentó.

Sobre las investigaciones del caso Odebrecht, afirmó que va a colaborar con el Poder Judicial y Ministerio Público.

Sobre lo vertido por el colaborador eficaz Gil Shavit, que lo sindica de haberse reunido con funcionarios de Odebrecht y recibir 4 millones de dólares, manifestó que no le guarda rencor a nadie y que la Fiscalía solo hizo su trabajo.

Fiscalía: CASACIÓN. En tanto, el Ministerio Público, a través de su cuenta de Twitter, señaló que presentará el recurso de casación contra la decisión adoptada por el tribunal que liberó a Moreno. La Fiscalía sostiene que existen graves elementos de convicción contra el imputado y peligro de obstaculización de la investigación.

“Rechazamos toda inactividad fiscal y apresuramiento en el pedido de prisión preventiva contra Félix Moreno”, sostiene el Ministerio Público en su comunicado.

El equipo especial del caso “Lava Jato”, dirigido por Hamilton Castro, elevó el pedido a la Primera Fiscalía Superior Anticorrupción, para que se encargue del recurso que será presentado en las próximas horas ante la Corte Suprema.

Asimismo, la Procuraduría Anticorrupción viene afinando el mecanismo legal de apoyo necesario para evitar una eventual fuga de Moreno, de acuerdo con fuentes relacionadas.