Marilú Martens: “El Estado no puede pagar a docentes que no trabajan” (VIDEO)

La titular de Educación considera un “error” que los gobiernos regionales sigan abonando sueldos a maestros huelguistas
Marilú Martens: “El Estado no puede pagar a docentes que no trabajan” (VIDEO)

Marilú Martens: “El Estado no puede pagar a docentes que no trabajan” (VIDEO)

23 de Agosto del 2017 - 07:12 » Textos: Aaron Salomon » Fotos: Karina Mendoza

En medio de una huelga que no tiene fecha de caducidad, la ministra de Educación, Marilú Martens, lamenta que, a pesar de los esfuerzos de su sector y de los congresistas, no se haya llegado a un acuerdo.

Pese a ello, en conversación con este diario, informa que los puntos consignados en la frustrada acta final serán puestos en ejecución a fin de beneficiar a los docentes. Asimismo, considera que el Estado, a través de los gobiernos regionales, no puede seguir destinando recursos para los huelguistas.

Los maestros no quieren ser evaluados, ¿buscan eliminar la meritocracia? No. El miedo a la evaluación es porque creen que es punitiva, lo cual es totalmente falso. Es una evaluación formativa que busca identificar las fortalezas, las que podremos mejorar a través de un programa de capacitación.

¿Nunca ha sido punitiva? 

Ningún educador debe evaluar con un fin punitivo. Evaluamos para mejorar las habilidades y capacidades de nuestros estudiantes, a través de nuestros profesores.

¿De qué trata la evaluación de desempeño? 

Es una prueba que se va a implementar por primera vez este año en nuestros docentes de educación inicial. No es una prueba escrita ni de conocimiento, es una prueba del quehacer del día a día de un docente.

¿Los padres de familia no podrían también ser parte de las evaluaciones? 

Parte de los instrumentos con los que evaluamos es una entrevista a los padres, justamente para ver el trato que tienen los docentes con sus hijos.

Lo cierto es que tres millones de niños corren riesgo de perder el año escolar, ¿qué se va a hacer? 

Lamentablemente no se pudo firmar el acuerdo, pero todos los petitorios los tomamos como un avance para los docentes. Vamos a anunciar estos avances que se han dado en la carrera magisterial, tanto para los docentes nombrados como para los contratados.

¿Cuáles son esos avances?

Con la mediación de los congresistas se lograron nueve puntos. Nosotros hemos implementado todos estos para beneficio de los maestros: el incremento de las remuneraciones a noviembre, el adelanto de los beneficios a setiembre de este año para los profesores contratados. Hemos gestionado programas de alimentación para nuestros jóvenes, hemos incrementado el monto que transfieren las regiones para la deuda social en 200 millones de soles. Hay un gran avance, pero todavía hay cosas por hacer.

¿Se seguirá cediendo, habrá nuevos acuerdos o apelará a la buena fe de los maestros? 

No es un tema de buena fe, es un tema de compromiso y vocación de los profesores. Tampoco es un tema de ceder, hemos reconocido que había cosas que ajustar. Se van a atender los reclamos, pero en mesas técnicas regionales.

Ministra, ¿ha hecho un mea culpa? Bueno, he hecho una autocrítica. Hemos hecho una evaluación de lo que hicimos bien y de lo que hicimos mal. Uno siempre saca experiencias para repetir y para no volver a repetir las cosas.

¿Fue un error que los gobiernos regionales sigan pagando a los docentes huelguistas?

Es un error, porque hasta el día de hoy hay gobiernos regionales que siguen pagando. Los gobiernos regionales tienen competencias en las que nosotros, como Ministerio de Educación, no podemos intervenir. Ya hemos cursado oficios con la Contraloría para verificar eso.

Hay un clamor de sanciones y descuentos, pero ello le compete a los gobiernos regionales... Así es, eso es competencia de los gobiernos regionales. Ya se están aplicando los descuentos a 20 mil docentes. Nos da mucha pena, pero el Estado no puede pagar con los impuestos de todos los peruanos a los docentes que no trabajan.

¿Podría decir que es una huelga politizada? 

Creo que hay un factor político, pero también un pedido sincero, el cual ya fue atendido por el Ministerio de Educación. Esos dirigentes que no quisieron firmar el acta final no buscan el beneficio de los docentes, sino otros beneficios particulares ajenos a avanzar en la carrera magisterial.

¿Por qué no se reunió directamente con los dirigentes del Sutep? 

Generalmente recibo a los profesores, pero cuando se trata de mesas técnicas, quien los recibe es el equipo técnico del Minedu. En todas las mesas técnicas que se han trabajado con las otras regiones, los dirigentes trataron con el equipo técnico. Lo que yo hago es ir al final y firmar estos acuerdos. No soy parte de las negociaciones.

¿Está preparada para la interpelación? 

Por supuesto, estoy preparada.

¿No piensa a dar un paso al costado?

No. Tengo que ir a la interpelación, es mi deber como ciudadana y ministra de Educación responder a las 40 preguntas que se me han hecho. Voy a ir en la fecha que se me cite.

¿Cómo toma la iniciativa de Kenji Fujimori de actuar como mediador? 

Saludo que Kenji se haya ofrecido a ser parte de esta solución. Necesitamos que, así como él, otros nos ayuden en el diálogo y en comunicar a todos los docentes que hemos avanzado en la carrera magisterial. Nuestros niños y jóvenes nos necesitan para poder avanzar en la educación. La evaluación no es otra cosa que una propuesta meritocrática para mejorar la educación.

¿Se ratifica en decir que el dirigente Pedro Castillo está vinculado al Conare?

Bueno, si es lo que dice el Ministerio del Interior, entonces es válido.

Más allá de que los docentes sean miembros del Movadef o no, ¿no percibe que hay una intransigencia colectiva en el magisterio?

Es un trabajo que el Ministerio del Interior ya viene realizando. No quisiera que se repita nunca más en el Perú una época de terror. Combatiré para que eso no se repita.

Desde las aulas... 

Desde mi trabajo y desde las aulas.