Mercedes Aráoz critica machismo imperante en las leyes y emplaza al Congreso

Ante campaña #UnidosPorTodas. Premier ofrece potenciar Comisión de Alto Nivel y ministra de la Mujer anuncia reuniones desde la próxima semana para planificar acciones. Del Solar señala que féminas viven como en una guerra
Mercedes Aráoz critica machismo imperante en las leyes y emplaza al Congreso

Mercedes Aráoz critica machismo imperante en las leyes y emplaza al Congreso

28 de Octubre del 2017 - 07:03 » Textos: Aaron Salomón / Juan Hidalgo » Fotos: Correo

La propuesta informativa #UnidosPorTodas, impulsada por el Grupo Epensa, mereció ayer la inmediata reacción de la primera ministra Mercedes Aráoz, quien cuestionó el actual Código Penal y consideró que muchas de las sanciones que incluye son indulgentes con los sentenciados por delitos que tienen como víctima a una mujer.

Para la Premier, esto se debe a que “nuestro Código Penal todavía tiene rezagos machistas”, por lo que exhortó a endurecer las penas, tarea que le compete al Congreso de la República.

Al referirse a la labor legislativa, Aráoz advirtió que hay diversos proyectos de ley que reivindican a la mujer que se encuentran encarpetados -incluso uno de su autoría-, los que, remarcó, es menester poner en debate ante el pleno.

Cabe recordar que la también legisladora de Peruanos Por el Kambio (PPK) presentó el año pasado una iniciativa para garantizar la igualdad remunerativa entre los hombres y mujeres.

Hay algunos (proyectos) de apoyo para empoderar a la mujer, así como hay otros de sanción. Hay varias normas que se pueden trabajar”, remarcó.

Según estadísticas del Ministerio Público, de enero a setiembre de este año la Fiscalía recibió 17,182 denuncias de violación a la libertad sexual contra las mujeres en todo el país, de los cuales 6244 son de Lima.

La capital recibe así 23 denuncias por día, mientras que en todo el Perú son 63 casos por día. El 70% de las afectadas son menores de entre 13 y 17 años.

REFORZAMIENTO

En otro momento, la jefa de la PCM reconoció que la recientemente anunciada Comisión de Alto Nivel para luchar contra la violencia hacia la mujer, en realidad ya fue creada el año pasado mediante un decreto supremo, por lo que, precisó, este grupo de trabajo simplemente “será reforzado con actores de la sociedad civil”.

“Queremos establecer una agenda real de cómo podemos trabajar en la lucha contra la mujer”, enfatizó.

Al consultársele el porqué de la creación de esta comisión si ya existe un Ministerio de la Mujer y un grupo de trabajo congresal para ese sector, Aráoz retrucó que justamente la comisión será un nexo. “Necesitamos políticas articulares entre los diferentes poderes y la sociedad civil”, aseveró.

En esa misma línea, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Choquehuanca, aclaró que -pese a las diferentes estructuras que tienen ambos grupos de trabajo- solo hay una comisión de alto nivel.

“Lo que se va a hacer, lo que yo tengo entendido, es fortalecer esta comisión, que al final es una tarea conjunta, es un trabajo de Gobierno”, enfatizó.

En conversación con Correo, precisó que la próxima semana se desarrollará una serie de reuniones para planificar las acciones a ejecutarse en la lucha contra la violencia hacia la mujer.

“Vamos a seguir trabajando en conjunto, como debe ser, un trabajo articulado, junto con los demás ministerios que están involucrados en esto a través de la comisión. Creemos que eso va a ser muy importante, porque esto no es solo trabajo del ministerio (de la Mujer), sino de muchos y de muchas instituciones también, como el Poder Judicial y la Fiscalía”, añadió.

Agregó que en el plano inmediato, se reunirá con el titular de Educación, Idel Vexler, para definir políticas de educación sexual en los colegios, en los que -indicó- debe reforzarse lo que en los hogares se enseña.

Asimismo, Choquehuanca felicitó la campaña #UnidosPorTodas e invocó a los medios de comunicación a involucrarse en esta tarea de difusión y, sobre todo, de prevención.

“VÍCTIMAS PERMANENTES”

Entre tanto, el ministro de Cultura, Salvador del Solar, condenó que solo hasta setiembre haya 17 mil denuncias por violación en el país.

“Estamos matando a las mujeres en nuestro país (…) No puede ser que comience a oscurecer y ya tengan nervios de cómo se van a ir, mandándose mensajes para que sus amigos sepan que llegaron bien, como si estuviéramos en una situación de guerra. Bueno, las mujeres están en una situación equivalente a una situación de guerra: son víctimas permanentes”, exclamó Del Solar.