Temas

Miguel Torres: “PPK no ha logrado realizar las reformas que el país requiere”

Miguel Torres Morales, congresista de Fuerza Popular. Congresista fujimorista sostiene que Kuczynski ha fracasado en su primer año de gobierno, pese a que contó con todas las herramientas para una buena gestión
Miguel Torres: “PPK no ha logrado realizar las reformas que el país requiere”

Miguel Torres: “PPK no ha logrado realizar las reformas que el país requiere”

10 de Julio del 2017 - 07:09 » Textos: Oscar Cornetero » Fotos: Correo

El legislador Miguel Torres (Fuerza Popular) evalúa la gestión del gobierno y cree que es justa la nota desaprobatoria que le ha endilgado una encuesta. Echa también una mirada a lo que se espera del encuentro del martes entre el presidente Kuczynski y Keiko Fujimori. Insiste con la participación de Bedoya Reyes. Dato adicional: le gustaría presidir el Congreso, pero no este año.

¿Coincide con Lourdes Flores Nano en que PPK debe refrescar el gabinete ministerial? Considero que sí se necesita oxigenar al gabinete porque lo veo cansado y confundido en determinados aspectos. La renovación de ministros traería ese refresco que necesitan en su labor. Ellos son los fusibles que permiten tener al Presidente en un plano más alejado y no se desgaste.

¿Lourdes Flores sería una buena carta para presidir el próximo gabinete? No lo había pensado, pero sería una buena carta. Tengo las mejores consideraciones de ella, quien fue compañera parlamentaria de mi padre. Tiene mucha experiencia política, que es lo que está faltando en este gobierno, y podría ser una carta interesante.

¿Cómo ve a Keiko Fujimori de cara a este diálogo? Keiko quiere un diálogo y no va a cambiar de parecer. A nosotros nos ha llenado de orgullo que nuestra lideresa haya tomado esta iniciativa.

El Presidente considera que no hay necesidad de que intervenga Luis Bedoya en la cita... Lamento que el presidente haya tomado de manera equivocada la solicitud de que participe Luis Bedoya. Ha confundido la idea, acá nadie habló de un árbitro, un mediador, lo que sí se necesita es un garante que permita que tras el diálogo no se llenen de rumores. Es importante la presencia de alguien que otorgue transparencia y tranquilidad como Bedoya Reyes, quien goza de lucidez espectacular. Le pido al Presidente que reflexione en ese sentido, porque la presencia de Bedoya es fundamental, y evitar que se diga que se trató sobre el indulto o de las interpelaciones a los ministros.

¿Está a favor de que lo acordado se lleve al Acuerdo Nacional? Quien gobierna el país no es el Acuerdo Nacional (AN). Ese es un lugar adonde uno va a recoger ideas, escuchar voces, va a nutrirse de información. El Presidente no debe olvidar que quien gobierna es él. Me preocupa cuando dicen que como consecuencia eso se va a llevar al Acuerdo Nacional. El Ejecutivo gobierna y si necesita apoyo del Legislativo, se lo daremos.

¿Esto sería un condicionamiento para el diálogo? No. Sería terrible que en un momento que la población pide a gritos un diálogo, sería muy tonto, poner una serie de condicionamientos.

¿Qué nota le pondría al gobierno de Pedro Pablo Kuczynski? La población ha sido demasiado acertada al ponerle una nota de 10. Hemos tenido un año donde el gobierno ha tenido dos lunas de miel y una delegación de facultades donde tuvo las herramientas para implementar su plan de gobierno, pero siento que ha fracasado. No ha logrado hacer las reformas.

¿Cómo observa la relación entre la bancada de Fuerza Popular y la de Peruanos Por el Kambio? Hubo congresistas (oficialistas) que han permitido avanzar y destaco la labor de Juan Sheput, Ana Choquehuanca y Carlos Bruce. También hay congresistas (de PPK) que no permiten avanzar y por expresiones que tienen generan un tipo de retroceso en los diálogos necesarios.

¿Y en cuanto a la relación entre la bancada fujimorista y el Ejecutivo? Bastante constructiva. Mucho se nos ha tildado de obstruccionistas, pero la experiencia que he tenido ha sido el otorgamiento de la delegación de facultades, la verificación de los Decretos Legislativos y la Ley de Reconstrucción. Para mí demuestra un ánimo constructivo que busca ayudar sin relajar los controles que se tienen que dar.

¿Cómo tomó las críticas contra de FP por el tema de la interpelación a ministros? Terrible la sorpresa que dio el Primer Ministro, que salió a decir que la mayoría congresal es obstruccionista, justo cuando nosotros dábamos espacio a una minoría como Acción Popular para que pueda interpelar a un ministro. Esperaba que el Premier entrara en reflexión. Nosotros usamos mecanismos válidos no para entorpecer la labor del gobierno, sino para cumplir con la ciudadanía.

¿Tiene planes de ser parte de la Mesa Directiva del Congreso? En algún momento, sí. Ahorita creo que todavía no es el tiempo, debemos seguir ganando experiencia. Hay personas con experiencia para poder dirigir el Congreso como Luis Galarreta y Cecilia Chacón. En los próximos años aspiro a integrar la Mesa Directiva.

¿Integrarla o presidirla? Si me dieran la oportunidad de presidirla, sería un gran honor.

¿Descarta integrar la nueva Mesa Directiva? No estoy postulando a esta Mesa Directiva.

¿Qué mecanismos adoptará su bancada para evitar que más de sus integrantes renuncien? En el caso de Kenji ha sido bastante claro que no piensa renunciar. La cohesión interna se ha fortalecido en los tres días de taller. Nos ha permitido trabajar mucho en lo que es trabajo en equipo, de cohesión, de unidad y de los espacios necesarios para la comunicación. Hay un ambiente bueno en FP con sentimientos de unidad, disciplina y compañerismo.

Durante el cónclave, ¿cómo fue la relación entre los integrantes de FP con Kenji? El hecho que hayamos decidido abrirle proceso disciplinario a Kenji evidencia que no existe ningún tipo de fraccionamiento en la bancada. Esta es una oportunidad para que Kenji pueda compartir con nosotros y explicarnos su manera de pensar. Siempre le he recomendado que comparta lo que piensa en bancada.

¿Kenji Fujimori podría aportar en el incremento de la popularidad de su hermana Keiko? Creo que los 71 congresistas que formamos parte de la bancada, de distintas formas, colaboramos para que pueda crecer la imagen de nuestra lideresa. Una convicción que tenemos es que Keiko Fujimori sea presidenta en el 2021.

¿Cómo entiende el “perdón médico” del que habló PPK? Me gustaría esperar cuál es la segunda y tercera declaración del Presidente, porque incurre en imprecisiones o excesos verbales y sus siguientes declaraciones terminan de corregir su idea completa. Eso (perdón médico) no es un camino legal ni constitucional para la libertad a Alberto Fujimori. Nosotros (FP) tenemos bien claro cuáles son los caminos: uno es el judicial y también hay otro camino como es el indulto. Lo que tiene entre manos PPK es el indulto y le pido, por favor, al Presidente que ya no juegue con ese tema.

¿El perdón médico tendría relación con un arresto domiciliario? Son cosas que no están conectadas de manera jurídica. Esperemos escuchar al Presidente a terminar su idea. Me parece que se refiere al indulto humanitario.

¿Ha pensado en visitar al expresidente Fujimori? Siempre he estado visitando al expresidente, pero cuando asumí la presidencia de la Comisión de Constitución, consideré que lo más conveniente era suspender las visitas porque las especulaciones pueden ser sumamente delicadas. En una oportunidad cuando él tuvo una crisis médica y fue trasladado al hospital, aproveché la oportunidad para visitarlo y conversar con él, pero no como congresista, sino como amigo de sus hijos.

¿Ha vuelto a conversar con su colega Patricia Donayre? No. La última vez que conversé con Patricia fue cuando ella me extendió sus disculpas, las cuales yo acepté y agradecí, pero luego no tuve oportunidad de conversar con ella y me dio lástima y pena que se alejara de la familia fujimorista.

DATO

Miguel Torres. Congresista de la República. Abogado especialista en Tributación y Mecanismos de Responsabili-dad Social Empresarial. Profesor de Derecho Tributario en la Universidad de Lima y de Aspectos legales en ESAN.