Temas

Oposición pide renuncia de Thorne, mientras PPK dice que “convivencia” con FP sí funciona

Bancadas parlamentarias de Fuerza Popular, Acción Popular y Frente Amplio no dan tregua al titular del MEF tras difusión del audio de una conversación que lo compromete con presuntas presiones a contralor Edgar Alarcón. Al gobierno, polémica grabación no le parece “problemática”
Oposición pide renuncia de Thorne, mientras PPK dice que “convivencia” con FP sí funciona

Oposición pide renuncia de Thorne, mientras PPK dice que “convivencia” con FP sí funciona

13 de Junio del 2017 - 06:52 » Textos: Óscar Cornetero / Aaron Salomón » Fotos: Grupo Epensa

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), manifestó ayer desde España que la relación entre la oposición fujimorista y el Ejecutivo, si bien es cierto “no es una canción de amor”, sí “funciona”. En ese marco, recordó que el grupo parlamentario liderado por Keiko Fujimori aprobó al gabinete ministerial y además (sus miembros) “nos dieron poderes extraordinarios para hacer reformas económicas y políticas”.

No obstante, el optimismo del Mandatario no es compartido en tienda “naranja”, pues la bancada mayoritaria ha presentado recientemente una moción de interpelación contra el ministro del Interior, Carlos Basombrío. Incluso los voceros de Fuerza Popular han deslizado que debería ser censurado.El mismo infortunado destino le podría esperar al titular de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, quien acompaña a PPK en su gira europea, pues, luego de difundido el audio completo en el que pretendería presionar al contralor Edgar Alarcón, el portavoz alterno Daniel Salaverry (FP) exigió su renuncia y afirmó que el fujimorismo respaldará una posible interpelación. Esta dura posición contra Thorne también ha sido asumida por miembros de la bancada del Frente Amplio (FA) y de Acción Popular (AP).

Para el analista político Diethell Columbus, “no hay una convivencia”, pues esta “implica una relación armoniosa entre las partes, y la relación con el fujimorismo es tensa”. A su juicio, lo dicho por PPK en España “es parte de su humor inglés”. En otro momento, Pedro Pablo Kuczynski comentó acerca de la situación del ministro Alfredo Thorne, quien es duramente criticado por supuestamente haber condicionado el aumento del presupuesto de la Contraloría a la presentación de un informe positivo sobre la adenda del aeropuerto de Chinchero (Cusco).“Ahí hay una grabación que es ilegal. Me parece que no está bien grabar a un ministro sin decirle. En cuanto a lo que dijo el ministro, yo no lo he oído, pero no me parece problemático”, declaró PPK a la prensa.

Ante esta versión, desde la otra orilla, la titular del Legislativo, Luz Salgado, expresó que es “bastante grave” que Thorne “haya involucrado la investidura del Presidente de la República” al condicionar el presupuesto de la Contraloría.“Es un mensaje terrible que tiene que verse en la Comisión de Fiscalización”, acotó en diálogo con RPP.

RENUNCIA. La difusión del polémico audio ha movilizado al Palacio Legislativo y congresistas de diversas bancadas han exigido la renuncia inmediata del integrante del gabinete ministerial, encabezado por Fernando Zavala. Para Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular), con esta grabación queda confirmado que el titular del MEF presionó al Contralor para que dé el visto bueno al pasado contrato para la construcción del aeropuerto de Chinchero, en Cusco.

“El ministro Alfredo Thorne debe renunciar. Su audio, su actitud y su conducta como ministro es insostenible, inaceptable y repudiable”, señaló. Explicó que en el audio difundido queda claro y se confirma lo que desde la semana pasada se venía diciendo sobre el titular del MEF. “Hemos cuestionado su participación en el caso Chinchero y ahora demuestra no solo eso, sino el chantaje del ministro de Economía al Contralor”, precisó. En esta misma línea, el vocero alterno del fujimorismo, Daniel Salaverry (FP), se dirigió a Alfredo Thorne y le recomendó que mejor renuncie antes de atravesar por un proceso interpelatorio que podría empeorar su situación y la del mandatario Pedro Pablo Kuczynski. 

“Creo que debería renunciar para no someterse a este pliego de preguntas que va a complicar su situación y la situación del Presidente” , manifestó.De no renunciar -confirmó-, recién se le citará ante el pleno del Congreso para que responda el pliego interpelatorio. “Si no renuncia, tenemos la obligación de traerlo y que responda, porque esto es muy grave”, precisó. Asimismo, criticó al jefe de Estado por haber respaldado al titular del MEF. “El presidente Kuczynski ha dicho que no ha habido presión (en el audio), pero parece que el Presidente está en fase de negación o no ha escuchado los audios”, agregó.

El legislador “naranja” resaltó que el hecho de que Thorne haya mencionado al Presidente en esa conversación grabada, lo que también podría complicar la situación de Kuczynski.En tanto, el parlamentario Rolando Reátegui, también de FP, fue más enérgico y drástico al calificar a Thorne de “mandadero” del presidente PPK con relación al tema de Chinchero. “El ministro Thorne ha sido el mandadero, le han dicho ‘vete a hacer esto’, y quien le ha pedido eso es el Presidente, porque en el audio él toma varias veces el nombre del Presidente. 

Eso quiere decir que él es el mandadero”, acotó.Sin embargo, pidió que primero se escuche al jefe del MEF en la Comisión de Fiscalización. “Él ha pedido por carta a la comisión que quiere explicar esto. Escuchémoslo mejor, pero que no vayan a pensar que nosotros queremos desestabilizar al Gobierno, porque él mismo ha pedido venir al Congreso”, precisó.

Explicó que interpelar de buenas a primeras al titular del MEF podría afectar la economía del país, pues a su parecer el Perú debe dar un ejemplo de nación responsable frente a los agentes económicos.En paralelo, en la bancada del Frente Amplio ya se viene cocinando una moción de interpelación contra Alfredo Thorne, según lo confirmó el vocero del grupo de izquierda Marco Arana.“Desde el miércoles pasado la bancada del Frente Amplio circula una propuesta de interpelación a Thorne. Están circulando firmas. Audio completo confirma pertinencia”, publicó en Twitter. 

DEFENSA. De otro lado, desde la bancada oficialista, Carlos Bruce (PPK) pidió un poco más de prudencia y para ello solicitó escuchar antes la versión del ministro Thorne.“Esperemos que venga al Congreso y diga lo que tenga que decir. Creo que es lo que corresponde antes de tomar una decisión. Él tiene una reunión en la Comisión de Fiscalización y debe explicar a la opinión pública lo que trató de decir”, sostuvo.Además, negó que en este audio se hayan mostrado evidencias de una presión sobre Edgar Alarcón. Por su parte, Mercedes Aráoz (PPK), en declaraciones al programa No hay derecho, sostuvo que nadie le quita al fujimorismo el derecho de realizar su rol de fiscalización y control político, pero cuestionó las constantes amenazas de censura, las cuales calificó como una “presión no justificada”.

“No hay que sentir la fuerza de la presión a esos niveles, sino ir y ver que tenemos intereses por el país”, dijo. Con relación a la situación de Alfredo Thorne, criticó que se haya grabado esa conversación y aseguró que el caso del contralor Edgar Alarcón es muy grave.“El ministro va a tener que hacer los descargos en su momento y explicar con más detalle. No he escuchado el audio completo (...). Él va a venir acá, va a venir a explicarlo, por eso te digo, la contextualización es más complicada porque hay entenderlo”, dijo.

Añadió que una posible renuncia del ministro deberá ser evaluada en su momento y debe ser el propio titular del MEF quien decida. “Lo que me parece grave es el tema de que los actos públicos tengan que verse afectados por esta historia de tener grabaciones, porque uno puede cometer errores en un diálogo o decir algo que no fue apropiado y puede ser interpretado mal”, agregó.