Patricia Donayre: “Este plagio al Ejecutivo lo perjudica y pinta de cuerpo entero” (VIDEO)

Congresista de Fuerza Popular y presidenta del subgrupo de reforma electoral del Congreso cuestiona proyecto del Gobierno en esta materia y asegura que el premier Fernando Zavala pretende favorecer a la ONG Transparencia
Patricia Donayre: “Este plagio al Ejecutivo lo perjudica y pinta de cuerpo entero” (VIDEO)

Patricia Donayre: “Este plagio al Ejecutivo lo perjudica y pinta de cuerpo entero” (VIDEO)

01 de Mayo del 2017 - 14:04 » Textos: Óscar Cornetero / ocornetero@grupoepensa.pe » Fotos: Leandro Britto

La reforma electoral genera roces entre el Ejecutivo y el Legislativo. La congresista fujimorista Patricia Donayre, presidenta de la Subcomisión de Reforma Electoral de la Comisión de Constitución, considera que el Ejecutivo copió algunas de las ideas del grupo que lidera. Y agrega que las propuestas del Gobierno “ponen en agenda los intereses de la ONG Transparencia”.

¿Qué avances viene haciendo su grupo de trabajo?

El subgrupo se conformó para reformar la legislación electoral, consolidar la legislación dispersa y promover una nueva ley electoral integral y ordenada. Venimos trabajando desde hace ocho meses.

¿Para cuándo estarían terminándolo en su totalidad?

Hemos decidido reunirnos el miércoles 3 de mayo para hacer una revisión final del articulado y ver si hay alguna reconsideración y elevar el informe a la Comisión de Constitución el día 5 y sustentarlo el 9 ante el pleno de la comisión.

¿Qué puntos han considerado para la reforma? 

El informe irá acompañado de un proyecto de ley que nace de la comisión donde hemos tratado aspectos muy importantes sobre el tema como el requisito de las firmas, la valla electoral, financiamiento permitido público y privado y el financiamiento prohibido.

¿Por qué criticó el proyecto del Ejecutivo? 

El Ejecutivo ha tenido ocho meses para hacer llegar su propuesta y no lo hizo. A última hora presenta un proyecto de ley y no las sugerencias como señaló el premier. Él me habló de sugerencias, no de un proyecto. Ahora tenemos un proyecto que nace de una ONG Transparencia que ha sido la fuente para que el Ejecutivo presente el proyecto. El premier reconoce esto en una entrevista a El Comercio donde señala que Transparencia hace cuatro meses le entregó una propuesta, los ministros lo analizaron y se presentó. Señala que han recogido propuestas del JNE y propias del subgrupo de reforma electoral del Congreso. Es una burla más y una falta de respeto al trabajo que estamos haciendo.

¿Cómo considera lo dicho por el premier Zavala de que el Ejecutivo presentó el proyecto debido a la urgencia por los desastres del Fenómeno del Niño?

Una reforma electoral no puede ser producto de los desastres naturales. La reforma electoral ha nacido acá desde el momento en que nos instalamos en el Congreso, ha sido prioridad para la Comisión de Constitución. Para mí el proyecto nace de un pensamiento de una ONG que dijo no están tomando en cuenta nuestras ideas, presentarlas tú como Ejecutivo. Diría que en vez de una propuesta constructiva es una propuesta de destrucción (...) Los desastres le han permitido recién que el premier deje el escritorio.

¿Qué intereses tendría la ONG Transparencia? 

Los donantes tienen que responder a los fondos que le dan sus aportantes. En la medida que ellos impongan su agenda o logren consensos tendrán mayores aportes económicos. La labor legislativa se realiza en el Congreso y nadie puede interponerse.

¿El proyecto del Ejecutivo será revisado? 

Todos lo proyectos serán revisados, el Ejecutivo no tiene corona. Pienso que han sido varios aspectos que han sido copiados del grupo de reforma.

¿Cree que el proyecto del Ejecutivo es un plagio?

Es un proyecto que pone en agenda los intereses de la ONG Transparencia de la que el ministro es integrante (con licencia). Está dentro de la relación de la asamblea de Transparencia. Es una pena que el ministro sea juez y parte en esta situación. Es una propuesta antipolítica.

¿Si se comprueba que el Ejecutivo copió propuestas serán tomadas en cuenta?

Vamos a poner esos argumentos en mesa. El premier lo ha confesado, que han tomado artículos de grupo de reforma electoral.

¿Ayudaría mucho al proyecto este posible plagio?

No ayuda. Este plagio al Ejecutivo lo perjudica y lo pinta de cuerpo entero.

Fernando Zavala recomendó que el subgrupo de reforma debe ser democrático. El grupo de reforma electoral hemos recibido a Transparencia, Idea, Reniec, OEA, ONPE, a expertos en temas electorales. ¿Si eso no es ser democrático entonces de que estamos hablando? Al contrario, la actitud del premier es antidemocrática al reconocer que está recogiendo los aportes del grupo de reforma electoral. No quisiera hablar de hurto, pero es un hurto de las ideas del grupo de reforma electoral.

¿El premier está haciendo bien su labor ?

El premier está confundiendo su rol de jefe de gobierno con el de jefe de Estado. A quien le corresponde promover una reforma política en coordinación con los poderes legislativos y judicial es al presidente, quien no puede ponerse de costado y darle más poderes al premier. No podemos seguir admitiendo que en un Estado de Derecho el equilibrio y la separación de poderes debe respetarse.

¿Está de acuerdo con que la UIF acceda al secreto bancario de los candidatos? 

Estamos de acuerdo que los candidatos sean limpios, pero esta propuesta del Ejecutivo infringe la Constitución, que dice que solo se levanta el secreto bancario a través del pedido de un juez o dentro del Congreso a través de una comisión investigadora. El Ejecutivo propone que un candidato tiene que exponer su información bancaria, tributaria.

¿No lo considera correcto ?

No, porque uno como candidato no puede ser vulnerado en su presunción de inocencia.

¿No podría crearse cierto blindaje en FP? 

Quiero dejar en claro que acá no estamos para blindar a nadie. El trabajo que hace el grupo de reforma electoral es un trabajo impecable e imparcial.

¿Cuál es la segunda parte de la reforma? 

La segunda parte es la reforma constitucional, porque durante el trabajo que hemos realizado hemos identificado que hay aspectos que deben ser tratados, quizás no para este proceso pero sí para el 2021.

¿Qué es lo que está poniendo trabas en el subgrupo? 

Nada, todo este tiempo hemos actuado en armonía y por consenso. Con la propuesta del Ejecutivo es que se ha generado una incomodidad que se ha traducido en el congresista Violeta al considerar que él sigue defendiendo la propuesta del grupo de reforma y que el Ejecutivo no le ha consultado nada y que al final lo que prima son las propuestas del grupo.

¿Ve a Violeta como un topo tal como lo señaló Becerril?

No creo que sea un topo, porque un topo es quien se infiltra en un grupo.

¿El voto preferencial beneficiaría a Peruanos Por el Kambio?

A Peruanos Por el Kambio no lo veo como un partido político, lo veo como una agrupación de personas que se han juntado por un interés común de llegar a la presidencia. Un partido político es aquel que tiene vigencia en el tiempo.

CONTRAPARTE. Las propuestas recogidas de Transparencia

Tras revisar el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo, se constató que de los 23 puntos contenidos en la propuesta, seis fueron recogidos de la ONG Transparencia.

Estos se hallan relacionados con las elecciones internas en los partidos, la fiscalización de la publicidad electoral y las causales que impiden postular a los candidatos.

CIFRA:

- 3 mayo el subgrupo de reforma electoral culminará la etapa de revisión de propuestas.

- 5 mayo se enviará a la Comisión de Constitución las propuestas aprobadas.

- 9 mayo Patricia Donayre expondrá ante la Comisión de Constitución.

PERFIL:

Patricia Donayre, congresista de la república.

Abogada de profesión. Tiene un doctorado en la Universidad Complutense de Madrid (España) sobre Problemática del Parlamentarismo.

Diplomado en Derecho Constitucional.