PPK: “Estamos revisando la salud de Alberto Fujimori” (VIDEO)

De otro lado, el Mandatario evitó un conflicto con el cardenal Juan Luis Cipriani y afirmó que la Iglesia católica es la encargada de organizar la visita del papa Francisco
PPK: “Estamos revisando la salud de Alberto Fujimori” (VIDEO)

PPK: “Estamos revisando la salud de Alberto Fujimori” (VIDEO)

02 de Octubre del 2017 - 07:36 » Textos: Aaron Salomón » Fotos: Correo

Una vez más, el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), se refirió al eventual indulto que otorgaría a favor del exmandatario Alberto Fujimori.

Durante su estancia en Arequipa, región a la que llegó ayer para poner en marcha la construcción del puente de la autopista Arequipa-La Joya, el jefe de Estado reiteró que “el indulto es algo humanitario y no es un perdón”.

Ante la insistencia de la prensa por este tema, PPK continuó: “Estamos revisando la salud del señor (Fujimori)”.

Este dicho cobra relevancia porque la eventual excarcelación de Alberto Fujimori, según el propio Pedro Pablo Kuczynski, depende de un informe que se dará tras la evaluación de un comité médico.

Aquí hay que puntualizar que la salud del condenado por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta se ha visto resquebrajada en los últimos meses a causa de la fibrilación auricular que padece, la cual lo ha llevado en varias ocasiones hasta cuidados intensivos por problemas cardiacos.

Este diario se comunicó con el médico de cabecera del exmandatario, Alejandro Aguinaga, quien -en tono esperanzador- señaló que “no tenemos por qué dudar de la palabra del presidente de la República”.

Recordó además que en su momento, cuando el hoy preso expresidente Ollanta Humala negó el beneficio para Fujimori tras recoger la recomendación del informe de la Comisión de Gracias Presidenciales, dejó a salvo su potestad constitucional de conceder el indulto.

PALABRAS

La congresista fujimorista Rosa Bartra le solicitó al presidente Kuczynski que deje ya de hablar del tema del indulto a Alberto Fujimori y ejecute, de una vez, la gracia presidencial.

“Una vez más le digo al Presidente que deje de hablar más del tema y que indulte al expresidente (Fujimori Fujimori)”, manifestó a Correo.

A juicio de la legisladora de FP, las “condiciones para el indulto ya están absolutamente dadas”. Ello, vale anotar, en referencia al estado de salud del exmandatario, quien padece de fibrilación auricular.

“Los terroristas están en las calles, no es justo que el arquitecto de la reconstrucción del país, de la pacificación y del desarrollo esté, en su condición de salud, en prisión”, se quejó.

EN CONTRA

En Arequipa, Pedro Pablo Kuczynski dejó en claro que es consciente de lo que significaría para algunos sectores el eventual indulto a Fujimori.

Es así que el Jefe de Estado retrucó a quienes le consultaron que “Arequipa está en contra del indulto”. “Yo sé”, dijo, para luego abandonar raudo su corto pronunciamiento.

Recordemos que el pasado viernes se gestó un plantón en la Plaza San Martín (Cercado de Lima) precisamente en rechazo a un posible indulto.

TEMA PENDIENTE

Otro punto pendiente en la agenda presidencial es la designación del lugar donde se llevará a cabo la misa del papa Francisco en el país, por lo que PPK fue requerido por el asunto.

Ante ello, sin ánimo de entrar en polémica con el cardenal Juan Luis Cipriani, señaló que la organización de la misa papal recae en la Iglesia católica.

En este sentido, contó que en la reunión que sostuvo con el Santo Padre en Ciudad del Vaticano, este le solicitó su apoyo. “Él me dijo: ‘Nosotros lo organizamos y tú nos apoyas’. Y eso es lo que estamos haciendo”, narró Kuczynski.

Sin embargo, PPK sí mostró reparos frente a las intenciones de Cipriani de que la actividad religiosa se desarrolle de todas formas en la Costa Verde, tomando en cuenta que el informe técnico del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) concluye que el recinto cumple con las condiciones de “permanencia y accesibilidad”. “La Costa Verde funciona, pero para un grupo restringido de gente, debido a la dificultad de evacuación”, alertó el Mandatario.

Por lo antes deslizado, propuso: “La avenida Brasil, que está encima, puede ser otro lugar”.

Así las cosas, el jefe de Estado afirmó que hoy se darían los permisos necesarios para la ceremonia del Papa, con lo que se conocería finalmente la sede. “Toda manifestación grande necesita permisos de Indeci y de la Policía, y la Costa Verde tiene una capacidad limitada. Yo espero que mañana (hoy) se puedan dar los permisos necesarios”, finalizó.

FÉRREA OPOSICIÓN

En medio de esta incertidumbre, desde la bancada mayoritaria de Fuerza Popular se exigió que se respete la autonomía de Juan Luis Cipriani en la organización de la visita del papa Francisco.

La congresista Karina Beteta (FP) expresó a Correo que el “tema eclesiástico le corresponde al cardenal Cipriani”, el cual, enfatizó, debe contar con el respaldo de Kuczynski. “Cuando vienen los presidentes de otros países, el encargado de protocolo es el Ministerio de Relaciones Exteriores; en el tema de la llegada del Papa, ya habían avanzado las coordinaciones del Cardenal”, dijo para sustentar su posición.

A continuación, reprochó que el ministro del Interior, Carlos Basombrío, “quiera petardear la visita del Papa” al descartar a la Costa Verde como sede de la misa papal.

“El ministro del Interior petardeó la huelga de maestros y ahora también quiere poner peros a la Costa Verde”, fustigó.

Y la legisladora “naranja” fue más allá: “El odio que tienen los caviares, los que no son pro vida, los que apoyan el matrimonio gay, son los que están petardeando al cardenal Cipriani”.

En la misma tónica, su colega Cecilia Chacón (FP) consideró que se debería dejar la organización a la Iglesia católica. “La misa que hará el Papa es un honor y orgullo para todos los católicos. Aunque no compartan nuestra fe, deberían dejar a la Iglesia la organización”, escribió en su cuenta en Twitter.

En otra publicación, exigió: “Respetamos ideologías políticas y diferencias de credo. Respeten también ustedes”.

DICHOS DESAFORTUNADOS

De divergente postura es el vocero de la bancada de Nuevo Perú, Alberto Quintanilla, quien calificó de “desafortunadas” las declaraciones de Cipriani al desautorizar a PPK. “Creo que el Ejecutivo tiene la obligación y el derecho de participar. Son totalmente desafortunadas las declaraciones del Cardenal”, arremetió.

A su juicio, es responsabilidad del Estado velar por la seguridad de la ciudadanía y, por ende, debe estudiar en base a informes técnicos la elección del lugar para la misa. “El Estado peruano tiene la última palabra, Cipriani no es parte del Estado”, sentenció.

A esta visión se suma la del portavoz de Alianza Para el Progreso, César Villanueva, quien reafirmó que el Ejecutivo “no puede estar exento de dar su posición sobre los temas de seguridad”, pues, dijo, si algo malo pasara, no va a ser Juan Luis Cipriani quien “dará la cara”.

“El Presidente tiene que liderar el tema de seguridad y debe decidir qué sitio es seguro para la misa papal, a través del Ministerio del Interior y Defensa Civil”, consideró.

Acto seguido, Villanueva le respondió directamente a Letona y dijo no creer “remotamente” que Basombrío pretenda petardear la visita de Francisco. “Es una especulación que no tiene sentido”, objetó a la fujimorista.

Lea también: PPK: le cantan feliz cumpleaños con torta de cartón en Arequipa (VIDEO)