Kuczynski, Aráoz y Vizcarra dan señal de unidad en evento público

Mandatario enfatiza que seguirá trabajando y que su gobierno no se dejará “distraer” por nada. Mientras tanto, en el Congreso avanzan las coordinaciones de cara a la vacancia

14 de Febrero del 2018 - 07:45 » Textos: Karina Valencia / klvalencia@grupoepensa.pe | Aaron Salomón / asalomon@grupoepensa.pe » Fotos: Diana Marcelo

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), reapareció junto a sus vicepresidentes, Martín VizcarraMercedes Aráoz, en la inauguración de obras en el distrito limeño de Ancón, por primera vez desde diciembre del año pasado.

El equipo presidencial, según el mandatario, se mantiene unido, “trabajando” y “no se deja distraer”, en posible respuesta al incierto panorama político que enfrenta con la presentación de una posible moción de vacancia presidencial, por parte de Nuevo Perú y de Frente Amplio.

REUNIDOS

La última vez que Kuczynski apareció junto a Martín Vizcarra y Mercedes Aráoz fue el 20 de diciembre del 2107, un día antes de que el Congreso de la República debata -y rechace- el pedido de vacancia presidencial en su contra.

Entonces, en un mensaje a la Nación, PPK informó que ninguno de sus vicepresidentes asumirían el liderazgo del país si el Congreso decidía vacarlo.

“Se trata de una convicción (de la defensa de la democracia) que mis dos vicepresidentes comparten, porque ninguno de los dos quiere ser parte de un Gobierno que nazca de una maniobra injusta y antidemocrática”, señaló PPK en aquella ocasión.

Días antes, el extitular del Ministerio de Transportes y la también congresista oficialista enviaron mensajes de apoyo y lealtad al mandatario.

¿ESTRATEGIA?

Poco antes de las nueve de la mañana, el equipo presidencial llegó al lugar del evento, en Ancón, en triciclos utilizados como colectivos en la zona. Las autoridades, que lucieron prendas blancas y pantalones oscuros, se mostraron alegres y dispuestas a compartir con las personas que se acercaron a la presentación.

Durante su discurso, un sonriente y confiado PPK manifestó que el Ejecutivo se mantiene en continuo trabajo a fin de entregar más obras para los ciudadanos.

“Aquí está nuestro equipo: Martín (Vizcarra), Meche (Aráoz), y Carlos (Bruce). Estamos todos trabajando, trabajando y trabajando. No hay que dejarse distraer. Hay que trabajar; hay que entregar obras, parques, comisarías, avenidas, teléfono y agua potable”, señaló el jefe de Estado.

“Trabajar, trabajar y trabajar por el Perú. En eso estamos”, reiteró.

Minutos después, pero en las redes sociales, Mercedes Aráoz compartía un mensaje similar al del jefe de Estado, asegurando que “el equipo presidencial siempre (está) unido”.

“El equipo presidencial siempre unido. Trabajamos día a día para mejorar la calidad de vida de todos los peruanos. Hoy junto al presidente, Martín Vizcarra y Carlos Bruce inauguramos nuevas pistas y veredas que beneficiarán a cerca de 30 mil vecinos de Ancón”, escribió en su cuenta de Twitter.

El único que hasta el cierre de esta edición no se había pronunciado fue el primer vicepresidente y embajador del Perú en Canadá, Martín Vizcarra, quien ha mantenido un perfil lejos de los reflectores desde su arribo a la capital peruana la semana pasada.

Fuentes allegadas al vicepresidente señalaron a este diario que Vizcarra habría llegado al país el último domingo en su calidad de embajador en Canadá para coordinar los detalles y alcances de “una Convención Mundial Minera, que se realizará el próximo 4 de marzo en Toronto”.

Otros informantes de Palacio de Gobierno contaron que, ante ello, el jefe de Estado lo convocó de urgencia y sostuvieron una reunión en su residencia del distrito de San Isidro, en la que estuvo presente también la primera dama, Nancy Lange.

Asimismo, esta publicación conoció que el ex ministro de Transportes y Comunicaciones viajó el lunes a la región de Arequipa y regresó por la tarde a la capital, tras cumplir una serie de actividades de su agenda.

A su arribo, el Mandatario se comunicó con él para invitarlo al evento en la zona norte de Lima, hasta donde acudiría con la presidenta del Consejo de Ministros (PCM) y el ministro de Vivienda, Carlos Bruce.

“El Presidente lo llamó para invitarlo a la actividad de Ancón y él accedió”, aseguró la fuente cercana a Vizcarra, quien además sostuvo que el vicepresidente se mantiene con un perfil bajo, concentrado en la realización del mencionado evento minero, en impulsar la imagen del Perú y en promover las inversiones de las empresas canadienses mineras en actividades de exploración en suelo peruano.

“Ha sido una coincidencia (que haya estado en la actividad de Ancón); en cuestión de horas se decidió, porque él ha estado viendo su agenda referente al evento minero”, señaló. Asimismo, explicó que, tras el acto presidencial en Ancón, Vizcarra se reunió con el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, Luis Marchese.

CRÍTICAS

En torno a las actividades desarrolladas por los máximos representantes del Ejecutivo, el legislador acciopopulista Víctor Andrés García Belaunde opinó que la fórmula presidencial solo ha querido exhibir una imagen de sosiego, cuando en realidad “están preocupados” por la vacancia de PPK a la vista. “Es un acto teatral que no significa mucho; la procesión se lleva por dentro”, señaló a Correo.

“Es una estrategia del Ejecutivo; quieren vender una imagen que no es. No están tan unidos como parece”, acotó.

Por su parte, el parlamentario de Fuerza Popular Miguel Torres sostuvo a Canal N que la presencia de Vizcarra junto al presidente y Mercedes Aráoz pareció “forzada”.

“Llama muchísimo la atención su presencia (...). En comparación a la segunda vicepresidenta (Mercedes Aráoz), que está llena de sonrisas y felicidad, él no hace ningún tipo de expresión en ningún sentido”, comentó.

El fujimorista calificó también como “curioso” que Vizcarra no haya emitido un solo “tuit” desde diciembre tras superar el proceso de vacancia presidencial. “A veces tratar de aparentar algo no siempre es lo mejor. Fuerzas un poco la figura y los peruanos no son tontos”, precisó.

RÉPLICA

En respuesta, el portavoz oficialista Gilbert Violeta reprochó que a la oposición le “gusta verle cinco pies al gato”; de manera que -aseguró- “hay unión” en la fórmula presidencial.

“No entiendo de qué estrategia hablan cuando es normal que el vicepresidente aproveche su estadía en Lima para asistir a una actividad”, enfatizó.

A juicio de Violeta, la oposición debería estar más concentrada en temas como la lucha contra la violencia hacia la mujer.

VACANCIA EN PROCESO

Entre tanto, el sector izquierdista del Parlamento analiza la posibilidad de presentar una moción de vacancia presidencial multipartidaria.

Así, el vocero titular de Nuevo Perú, Alberto Quintanilla, señaló que esta sería “la única opción”, puesto que -admitió- su grupo parlamentario necesita el respaldo de las demás bancadas para conseguir las 26 firmas que se requieren para iniciar el trámite, según el reglamento del Congreso.

“Estamos conversando con el Frente Amplio, Acción Popular y Alianza para el Progreso para llegar a un consenso y presentar una moción multipartidaria”, expresó Quintanilla a este diario.

Añadió que a Fuerza Popular, al APRA e incluso al grupo oficialista de Peruanos Por el Kambio se les pondrá al tanto del contenido del eventual pedido para que Kuczynski deje Palacio de Gobierno por los vínculos entre su empresa unipersonal Westfield Capital y Odebrecht. “Se les informará a estas tres bancadas para que también entren al debate”, expresó.

En la misma línea, el portavoz del Frente Amplio, Wilbert Rozas, recalcó que su bancada apuesta por “presentar una moción multipartidaria”. “Queremos una moción multipartidaria, no solo del Frente Amplio y Nuevo Perú. Vamos a conversar con todos”, acotó.

Rozas detalló, además, que el FA ha acordado retirar el indulto humanitario concedido al exmandatario Alberto Fujimori como uno de los motivos para derrocar el jefe de Estado. “Esta cuestión del indulto tiene su propio procedimiento jurídico”, remató.

“Lo más lógico es que presentemos una moción multipartidaria”, añadió su colega frenteamplista Jorge Castro, quien dijo esperar que esta vez sus otrora correligionarios de NP no den marcha atrás a último momento.

POSTURA

“Que PPK se ponga a trabajar”

La congresista aprista Luciana León manifestó que el presidente Kuczynski debe mostrar liderazgo ante la incertidumbre política que se vive en el país.

“Lo importante es que el Presidente se ponga a trabajar, nada más que eso, y no tener que necesariamente mostrar que está blindado por sus vicepresidentes”, señaló en RPP.

COMPARATIVO 

La congresista Lourdes Alcorta (FP) sostuvo que “la triciclada del presidente PPK con los vicepresidentes en Ancón” fue “misma Parada Militar”.

CIFRA

- 20 de diciembre de 2017 fue la última vez que aparecieron juntos PPK, Vizcarra y Aráoz.