Rechazo a visita de Maduro desata airada reacción del chavismo

Número dos del chavismo, Diosdado Cabello, descalifica al Grupo de Lima y asegura que su país "no es un perrito faldero del imperialismo"
Rechazo a visita de Maduro desata airada reacción del chavismo

Rechazo a visita de Maduro desata airada reacción del chavismo

15 de Febrero del 2018 - 06:00 » Textos: Óscar Cornetero / Juan Hidalgo » Fotos: AFP

Las posturas hechas públicas por el Gobierno peruano y el Grupo de Lima, que rechazaron las elecciones adelantadas anunciadas en Venezuela, no pasaron desapercibidas para los dirigentes del chavismo, quienes no dudaron en responder tales pronunciamientos con cuestionamientos plagados de agresiones y adjetivos.

Este fue el caso, por ejemplo, del primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, quien criticó al Grupo de Lima -que reúne a los cancilleres de doce países de la región- por no reconocer a la oficialista Asamblea Constituyente (ANC), que en enero pasado dispuso el desarrollo de comicios presidenciales el 22 de abril.

“El llamado Grupo de Lima, o grupo de grima (repulsivo), desde sus ombligos decretan la ilegitimidad de nuestra ANC, electa por nuestro pueblo. Uno se pregunta: ¿quién eligió a ese grupete para meterse en los asuntos internos de Venezuela? (…) ¡Aquí no somos perritos falderos del imperialismo!”, cuestionó el dirigente chavista en su cuenta de Twitter.

En sintonía, la representante venezolana ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carmen Luisa Velásquez, también rechazó las críticas formuladas por el Grupo de Lima, al que atacó.

La diplomática aseguró que los países que forman parte de dicha comunidad -a la cual llamó “el Cártel de Lima”- se atribuyen una “autoridad que nadie les ha otorgado para desconocer nuestras instituciones”.

FIRME POSTURA

En contraste, la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, reiteró la postura del Gobierno peruano, el cual declaró que la presencia del jefe de Estado venezolano ya no es bienvenida en la Cumbre que se desarrollará, durante el mes de abril, en nuestra capital.

“Nosotros y el Presidente (Pedro Pablo Kuczynski) siempre hemos tenido una posición contraria a Maduro. Era muy incómoda su presencia”, enfatizó la Premier.

Respecto de la nuevas elecciones convocadas en Venezuela, Aráoz destacó que no se puede aceptar la llegada de un gobernante que convoca “elecciones fraudulentas” en las que no puede participar la oposición.

“Eso es utilizar las herramientas institucionales para seguir siendo un dictador. Eso no es aceptable”, enfatizó la jefa del gabinete.

Asimismo, resaltó que esta siempre ha sido la posición del Perú, que recibió el apoyo del Grupo de Lima, al considerar que el mandatario venezolano se burla de la democracia y no atiende la emergencia humanitaria que existe en su país.

“Nosotros estamos convencidos de la propuesta que se llevó al Grupo de Lima, que llevó nuestra canciller Cayetana Aljovín, por mandato del Presidente, de no recibirlo acá. Y ellos han respaldado la posición de Perú viendo que invocamos temas como la Carta Democrática y todos los elementos de la OEA, diciendo que este señor actúa fuera del marco de la democracia”, subrayó Aráoz.

SIN RETROCESO

En la misma línea que la Premier, la ministra de Relaciones Exteriores, Cayetana Aljovín, destacó que no hay marcha atrás en la decisión de retirar la invitación de acudir a nuestro país al mandatario venezolano.

“La declaración (del Grupo de Lima) es clarísima, en cuanto a que los países que van a participar en la Cumbre deben respetar el orden democrático e institucional; el aceptar la presencia (de Maduro) es ir en contra de esos principios”, precisó.

Explicó que esta decisión se fundamenta en la Declaración de Québec, la cual -precisamente- establece que los países participantes en las cumbres deben respetar el orden democrático.

Durante una entrevista en RPP, Aljovín expresó que la decisión sobre la presencia del jefe de Estado llanero en Lima está vinculada con el anuncio en su país de la realización de nuevas elecciones presidenciales en abril.

El ministro de Educación, Idel Vexler, también saludó que el Gobierno y el Grupo de Lima hayan decidido que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no sea bienvenido en nuestro país. “Es acertada la decisión”, respondió a los periodistas durante su visita al Congreso de la República.

Asimismo, el titular del Minedu aprovechó la oportunidad para pedir a las distintas fuerzas políticas que dejen trabajar al presidente Kuczynski, quien podría enfrentar otra vez un nuevo proceso de vacancia, que ahora impulsan las bancadas de Nuevo Perú y del Frente Amplio.

OPOSICIÓN RESPALDA

Por su parte, el presidente del Congreso, Luis Galarreta, apoyó la postura del Gobierno para dejar sin efecto la invitación al mandatario venezolano. El legislador de Fuerza Popular calificó tal decisión como una posición “firme y valiente” de nuestro país.

En otro momento, al ser consultado sobre la moción presentada por el Frente Amplio en contra de la visita del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, el fujimorista declaró que primero deben revisarla para -posteriormente- debatirla.

“Estamos ante un tema ideológico. A muchos no les puede gustar el estilo de Trump; pero, si es elegido democráticamente y ha condenado el régimen de Maduro, es mucho más honesto que quienes no lo han condenado”, puntualizó.

DATO

- 12 países conforman el Grupo de Lima y respaldan rechazar la visita de Maduro.

- 22 de abril es la fecha elegida por el régimen venezolano para sus polémicas elecciones.