Se complica situación de la congresista Foronda por contratación de exemerretista

Fujimorismo exige que sea sometida a Ética y hasta plantea desafuero, mientras que Yeni Vilcatoma pide crear una comisión que investigue a legisladora del Frente Amplio
Se complica situación de la congresista Foronda por contratación de exemerretista

Se complica situación de la congresista Foronda por contratación de exemerretista

17 de Mayo del 2018 - 12:07 » Textos: Óscar cornetero (ocornetero@grupoepensa.pe) » Fotos: Andina

La contratación de una exsentenciada por terrorismo para que trabaje en su despacho congresal puede costarle caro a la legisladora del Frente Amplio (FA) María Elena Foronda, blanco de una cerrada crítica.

Para el congresista Héctor Becerril (FP), no solo basta con que Nancy Madrid Bonilla (Ex N°3 del MRTA) haya sido despedida del despacho de Foronda, sino que a la legisladora de izquierda también se le debe aplicar una sanción drástica.

En ese sentido, sostuvo que, si la Comisión de Ética no toma de oficio este caso, él solicitará una investigación.

“No solamente merece los 120 días (de sanción) en Ética. A la señora Foronda, hay que ver la manera de que sea desaforada del Parlamento”, señaló.

Agregó que no puede continuar en el Congreso una persona que llevó a trabajar al primer poder del Estado a una persona que confabuló contra el país.

El fujimorista también recordó que el jueves 10 de mayo se acordó que cuatro días después, el lunes 14, el vocero del Frente Amplio, Wilbert Rozas, debía convocar a una sesión de la Comisión de Ética; pero esta situación no se produjo. Esto -acotó- hace pensar que existe un blindaje en el grupo de izquierda a favor de la legisladora Foronda.

VINCULO

Otro congresista que se pronunció al respecto fue el primer vicepresidente del Congreso, Mario Mantilla.

Este tema tiene que pasar por la Comisión de Ética para ver qué acción se va a tomar contra ella (Foronda)”, señaló.

A su juicio, no es creíble que la congresista de izquierda no haya tenido conocimiento de los antecedentes de la también expareja del N° 2 del MRTA, Peter Cárdenas Schulte. Mantilla recordó que Foronda estuvo vinculada al MRTA.

Por otra parte, la Comisión de Defensa del Congreso emitió una moción de orden del día rechazando la conducta de la integrante del Frente Amplio.

“Rechazar la conducta de la congresista María Elena Foronda, quien con plena conciencia y voluntad incorporó como personal de su despacho a la condenada por terrorismo Nancy Madrid, quien fue la administradora sanguinaria de las mal llamadas cárceles del pueblo del MRTA, en donde torturaban y asesinaban a nuestros compatriotas”, reza el documento.

Dicha moción lleva las rúbricas del presidente del grupo de trabajo, Javier Velásquez Quesquén (APRA); además de los fujimoristas Lourdes Alcorta, Carlos Tubino, Luz Salgado y Marco Miyashiro. Se sumaron Juan Sheput (PPK); Edwin Donayre (APP) y el independiente Luis Yika.

Este documento debe ser aprobado en la sesión plenaria de hoy.

COMISIÓN 

La legisladora independiente, Yeni Vilcatoma, anunció a Correo que solicitará ante el Pleno del Congreso la conformación de una comisión multipartidaria que investigue el accionar de Nancy Madrid en las instalaciones del Parlamento Nacional.

“Estoy solicitando la conformación de una comisión investigadora para conocer las acciones que ha realizado esta terrorista dentro del Congreso”, manifestó.

Como parte de estas gestiones, sostuvo que ya ha sostenido una conversación con la fujimorista Milagros Salazar, para que lleve esta propuesta al resto de integrantes de la bancada mayoritaria y así obtener el apoyo respectivo. “Esta comisión debería ser multipartidaria y lo voy a pedir mañana (hoy) ante el Pleno”, acotó.

Vilcatoma subrayó que el objetivo de la investigación de la comisión es que se logre el levantamiento del secreto de las comunicaciones de la exemerretista para saber con quiénes se ha reunido y comunicado.

La exprocuradora justificó su propuesta debido a que Madrid ha tenido acceso a las instalaciones del Legislativo, a los sistemas de seguridad e incluso a documentación importante.

Finalmente, indicó que detrás de la designación de Nancy Madrid en el Congreso estarían altos mandos de ciertas agrupaciones subversivas.

“ERROR”

Marco Arana, vocero alterno del Frente Amplio, señaló que su colega Foronda tendrá que asumir su responsabilidad política. “Debe asumir su tremendo error, porque el país no está preparado para esto. Legalmente no está impedida (de contratar a una exsentenciada por terrorismo), pero no es un tema de legalidad: es también un problema de respeto a la víctimas de la violencia de uno y otro lado”, enfatizó.

Arana aseguró desconocer que su colega de bancada había contratado a una persona con estos graves antecedentes. “La condena es por colaboración; no dice que ella administraba las cárceles populares”, señaló Arana sobre Madrid.

Desde Nuevo Perú, Marisa Glave consideró que Foronda debe dar una explicación al país por su error cometido. “Le he dicho a María Elena que lo que ha hecho es un error, y lo que tiene que hacer es salir a la ciudadanía y decir que lo que ha hecho es un error, es algo que no debió hacer”, afirmó.

Consideró que este caso no amerita una sanción o desafuero contra Foronda, tal como algunos de sus colegas solicitan.

Lo más leído