Se inicia disputa en el fujimorismo por comisiones (VIDEO)

Congresistas ligados al “keikismo” se preparan para tomar las riendas de casi la totalidad de los 13 grupos de trabajo que les corresponde a los “naranjas”, mientras que elementos cercanos a Kenji comienzan a perder terreno tras recientes críticas de este al manejo de la bancada
Se inicia disputa en el fujimorismo por comisiones (VIDEO)

Se inicia disputa en el fujimorismo por comisiones (VIDEO)

03 de Julio del 2017 - 07:33 » Textos: Glademir Anaya » Fotos: Correo

No es un secreto que actualmente en la bancada fujimorista se vive una pugna por el poder político que enfrenta a las facciones liderada por Keiko (en su calidad de presidenta del partido) y Kenji Fujimori (el más claro interlocutor del exmandatario recluido en la Diroes).

Kenji Fujimori ha adoptado posiciones contrarias a las de la mayoría de su bancada, lo cual ha devenido en llamados al orden y hasta amenazas de futuros procesos disciplinarios de sus colegas de bancada. Sin embargo, es en esta coyuntura que el pleito puede alcanzar una dimensión nunca antes vista en el marco de la elección interna de los presidentes de 13 comisiones ordinarias que le corresponden dirigir a la bancada parlamentaria de Fuerza Popular en el periodo legislativo 2017-2018.

Según pudo conocer Correo, el próximo jueves la bancada “naranja” decidirá quiénes serán los congresistas que dirigirán comisiones. La cita se dará en el Hotel El Pueblo, en Santa Clara, y en ella estará presente la propia Keiko Fujimori.

Los seleccionados deberán tener el respaldo de al menos 40 congresistas para poder dirigir un grupo de trabajo. Cada candidato deberá ser propuesto por uno de sus colegas.

Internamente, la bancada “naranja” ya tiene definidos a sus candidatos, pero curiosamente en esa nómina el bloque ligado al menor de los Fujimori aparece debilitado.

SIN “KENJISTAS”. Se habló en un primer momento sobre la posibilidad de que Francesco Petrozzi (“kenjista”) obtenga respaldo para reelegirse en Cultura, pero parece que finalmente deberá dar paso en su reemplazo a su colega María Melgarejo Páucar, quien fue vicepresidenta del mencionado grupo de trabajo en la última legislatura.

La Comisión Agraria, que fue dirigida por Bienvenido Ramírez (“kenjista”), ahora estará bajo la dirección de Víctor Albrecht, quien renunció a presidir el grupo que ve el caso “Lava Jato”.

Bienvenido Ramírez es muy conocido en la bancada por su cercanía a Kenji Fujimori, quien no vería con buenos ojos la designación de Albrecht pues también aspira a presidirla. El hermano de Keiko tiene a su favor el hecho de ser ingeniero agrónomo, además de tener entre sus planes cristalizar su proyecto de reforestación sostenible. Pese a sus aspiraciones, el congresista Fujimori no contaría con los votos suficientes para asumir la presidencia de este grupo.

La Comisión de Presupuesto será tentada por Percy Alcalá Mateo, quien ha sido vicepresidente del grupo de trabajo de Economía. Una de las opciones más fuertes hasta hace tres semanas era la de Rolando Reátegui (“kenjista”), pero los cuestionamientos de la prensa a su presencia en el Legislativo en aparente estado de ebriedad le han restado apoyo en la bancada.

FIJOS Y PUGNAS. El caso de la legisladora Úrsula Letona es particular. Ella es una de las cartas seguras para dirigir la Comisión de Constitución, además de ser una opción para la primera vicepresidencia del Congreso. Keiko y sus asesores, según cuentan las fuentes, creen que Letona le daría el perfil técnico a la Mesa Directiva.

Luz Salgado dejará la presidencia del Congreso para dirigir la Comisión de Relaciones Exteriores, lo que forma parte de la tradición parlamentaria de nuestro país.

Carlos Domínguez (“keikista”) es el favorito para Transportes y el abogado Miguel Castro (“keikista”) para Defensa del Consumidor. Ambos son conocidos por sus buenas relaciones con sus colegas de provincia.

Una de las favoritas para presidir la Comisión de Educación es Paloma Noceda, quien ha guardado un perfil bajo como integrante de dicho grupo de trabajo en la reciente legislatura. No obstante, uno de sus colegas que pugna por tener ese cupo es Edwin (Edu) Vergara (representante por Lima).

Una situación similar pasa en Ciencia y Tecnología, donde los dos voceados para dirigir ese grupo de trabajo son Jesenia Ponce y Francisco Villavicencio. El grupo de Inteligencia lo disputan dos “keikistas”, Carlos Tubino y Octavio Salazar, mientras que en Fiscalización se observa una situación similar entre Rosa Bartra y Luis Galarreta. Sin embargo, este último corre con mayores posibilidades.

La Comisión de Producción y Descentralización puede ser dirigida por Karla Schaefer o Dalmiro Palomino, pero nada está definido hasta el jueves.

Mañana y el miércoles se realizarán reuniones previas de la bancada en el Hotel El Pueblo, donde más de un congresista buscará comprometer los votos para asegurar la dirección de un grupo de trabajo.

JUSTIFICACIONES. La legisladora Karina Beteta señaló que se entiende que todos sus colegas quieran presidir una comisión legislativa, pero aclaró que es difícil que alguien asuma dos veces consecutivas la dirección de un grupo de trabajo.

“No hay enfrentamientos por cargos, eso es difícil de ver de algún colega congresista (...) No podría adelantar el voto por algún congresista cercano a Kenji si no conozco las propuestas que hay de acuerdo al perfil de cada uno. Eso se verá en su momento”, comentó Beteta.

Por su parte, el legislador Miguel Castro (Amazonas) comentó que no existe en Fuerza Popular ningún “kenjista”.

“No hay tal división. Lo que hay en Fuerza Popular son elecciones democráticas”, comentó a Correo.

Luego aseguró que por acuerdo de la bancada lo que prima en tienda “naranja” es la alternancia.

“Todos van a presidir comisiones, se determinará luego quién presidirá cada una. Es una leyenda urbana que existan ‘kenjistas’”, comentó al tiempo de señalar que no cree que el menor de los Fujimori tenga la intención de presidir alguna comisión.

“Confío en que seguirá haciendo un trabajo político y labor social como la ha venido realizando”, agregó.

Su colega Edwin Vergara (FP) negó también algún tipo de divisionismo en Fuerza Popular. “No hay ‘kenjistas’, ni ‘albertistas’, ni ‘keikistas’. Somos Fuerza Popular, no hay pugnas”, expresó.

En esa línea, consideró que es usual que congresistas que han formado parte de determinada comisión quieran ahora presidirlas.

“Tenemos que asegurar que todos los congresistas de Fuerza Popular en los cinco años presidan una comisión, respetando la alternancia de los candidatos”, dijo.

Luego comentó que si Kenji Fujimori desea presidir una comisión, solo dependerá de él o si alguien lo propone.

Consultado sobre si es que apoyaría al hermano de Keiko con su voto a fin de que presida una comisión, comentó que habría que ver a los otros candidatos. “Podrás entender que cuando uno empieza en la bancada se crean nexos y amistades (...), entonces me gustaría ver quiénes son los otros candidatos y, según eso, tomaré una decisión”, señaló.

Finalmente, confirmó que esta semana Fuerza Popular tendrá una reunión para definir sus cuadros, pero prefirió no comentar la agenda.