Sendero Luminoso ejecuta intenso proselitismo encubierto (INFOGRAFÍA)

Fotos de la ONG Waynakuna Perú muestran acciones propagandísticas recientes del Movadef y Fudepp que apuntan al desarrollo de una estrategia política destinada a infiltrar la protesta social y de organizaciones en sindicatos
Sendero Luminoso ejecuta intenso proselitismo encubierto (INFOGRAFÍA)

Sendero Luminoso ejecuta intenso proselitismo encubierto (INFOGRAFÍA)

23 de Abril del 2018 - 08:38 » Textos: Damián Retamozo (dretamozo@grupoepensa.pe) » Fotos: Waynakuna Perú / Correo

Todo indica que Sendero Luminoso (SL) ejecuta sin descanso una intensa actividad proselitista en Lima y las regiones, según afirman especialistas como Marcos Ibazeta (exmagistrado antiterrorista), José Luis Gil (exmiembro del Gein) y Luis Alberto Sánchez (director de la ONG Waynakuna Perú).

Los seguidores de Sendero, captados por organismos de fachada -MovadefFudepp y el Sute Conare-, se infiltran en universidades, movimientos barriales, sindicales, juveniles y femeninos, en protestas contra proyectos extractivos, en marchas de organizaciones de izquierda y en cuanta oportunidad de generar violencia se presente.

ENCUBIERTO

Las fotos que mostramos en la presenta nota -proporcionadas por la ONG Waynakuna Perú- son algunas de las acciones más recientes del Movadef (Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales) y del Fudepp (Frente de Unidad y Defensa del Pueblo Peruano), este último conformado por organismos anarco-radicales, entre ellos el denominado “etnocacerismo” de Antauro Humala y otros bajo el control de Sendero.

El 12 de abril, en vísperas de la Cumbre de las Américas en Lima, el Movadef colgó banderolas en los puentes cercanos al aeropuerto Jorge Chávez en los que fustigaba la visita del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence. Cartelones del mismo tono aparecieron en Villa el Salvador y Villa María del Triunfo el 11 de abril contra una eventual presencia en Lima de Donald Trump.

El Fudepp marchó en medio de otros grupos de izquierda el 5 de abril contra el golpe de Alberto Fujimori y en respaldo de la huelga de un sector de docentes del Sutep. Allí se ve a Nora Alva, según la Policía, secretaria general del Fudepp, sosteniendo una banderola.

En otra foto observamos una marcha del Fudepp frente al Palacio de Justicia de Lima contra un proyecto de ley de la congresista Rosa Bartra (llamada peyorativamente “ley del esclavo juvenil”).

En el Día de la Mujer, el 8 de marzo, un grupo de simpatizantes del Movadef se manifestó en Carapongo, Chosica.

ESTRATEGIA TRIUNFAL

“La excarcelación de Morote y Liendo es el triunfo de la estrategia legal de Sendero Luminoso. Sendero está ejecutando el plan de reconstrucción de su aparato partidario clandestino. Por eso celebró Abimael Guzmán”, precisa Marcos Ibazeta, exmagistrado de la Sala Antiterrorismo.

“Que el Estado deje de considerar que la lucha contra Sendero Luminoso es una lucha judicial”, advierte.

La lucha contra el terrorismo, a su juicio, “tiene que convertirse en una política de Estado, porque la democracia tiene que estar prevenida”.

“Debe considerar que Sendero está en guerra”, subraya el exmagistrado.

Desde su enfoque, Sendero Luminoso se encuentra en una etapa en que “no le conviene la lucha armada”. Su objetivo a largo plazo es el poder y podría lograrlo si seguimos con “un Estado que esconde la cabeza”, añade.

EX GEIN 

Para José Luis Gil, exoficial del Grupo Especial de Inteligencia (Gein), que capturó a Abimael Guzmán, los grupos de fachada senderistas “actúan infiltrándose en todos los sectores de la sociedad, promoviendo actos de violencia, alentando, azuzando a la población en actos de violencia”.

Han cambiado, asegura, “las bombas por los panfletos, el aniquilamiento y asesinato por la infiltración”.

“El objetivo es el mismo -prosigue Gil-. No van a derribar al Estado en este momento, pero ningún terrorista ha sacado de su cabeza que la única forma de llegar al poder es a través de la violencia política o militar”.

¿Representa Sendero una amenaza importante para el Estado peruano?

“Sí, por supuesto -afirma Gil sin dudar un segundo-, Sendero tiene como perspectiva en el corto, mediano y largo plazo tomar el poder. Lo puede hacer por dos vías: violencia terrorista o violencia política. En el terrorismo, han sido vencidos. Hoy, la violencia política. Por esa razón, actúan infiltrándose en todos los sectores de la sociedad, promoviendo actos de violencia”.

Según Sánchez, director de Waynakuna, Sendero va a intensificar sus acciones con Osmán Morote “porque tiene mayor formación. Es el actual sucesor de Abimael. Se pensaba que era Percy Mendoza, coordinador internacional”. 

El Bocón en Vivo

Lo más leído