​Terremoto por denuncia de entrega de $15 millones a Joaquín Ramírez (VIDEO)

Mientras Cateriano y Heredia enfilan sus baterías contra aspirante presidencial, la DEA sostiene que candidata de FP no está comprendida en investigación
​Terremoto por denuncia de entrega de $15 millones a Joaquín Ramírez (VIDEO)

​Terremoto por denuncia de entrega de $15 millones a Joaquín Ramírez (VIDEO)

17 de Mayo del 2016 - 06:00

La acusación de un colaborador de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA) contra el dirigente de Fuerza Popular Joaquín Ramírez generó un terremoto no solo en tienda naranja, sino en todo el escenario político nacional. En medio de este remezón, la propia DEA se vio obligada a precisar que la candidata presidencial Keiko Fujimori no está bajo investigación ni ha sido nunca investigada por esta entidad.

Puedes leer... Periodista Gerardo Reyes asegura que DEA sí investiga caso de lavado de dinero

“Keiko Fujimori no está, ni ha estado previamente bajo investigación por la DEA”, aseguró el organismo en un comunicado luego de un reportaje de Univisión y Cuarto Poder.

NUNCA. Keiko Fujimori, más temprano, salió al frente de las acusaciones y negó que tenga algo que ver con la supuesta entrega de 15 millones de dólares a su secretario general Joaquín Ramírez para que compre una serie de estaciones de combustible.

Nunca he manejado dinero de las campañas electorales, quienes están encargados de ver los fondos de nuestros partidos son nuestros secretarios y tesoreros de Fuerza Popular. Por eso, rechazo este tipo de afirmaciones y lamento que se difundan a tres semanas antes de las elecciones”, sostuvo a la prensa desde Sicuani.

Indicó que el reportaje propalado por Cuarto Poder se trata de “una supuesta información” que data desde hace tres años. “Tengo que lamentar muchísimo la ligereza con que ha sido botado este tema y que horas antes de ser propalado se les haya comunicado al señor Joaquín Ramírez y también al jefe de prensa”, señaló.

GRABACIÓN. Cuarto Poder recogió el testimonio de un piloto comercial peruano identificado como Jesús F. Vásquez, que reside en los Estados Unidos, quien aseguró que grabó unas conversaciones con Ramírez que dieron pie a la investigación de la DEA.

Según el testigo, en una de las grabaciones Ramírez le dijo que recibió 15 millones de dólares de Keiko Fujimori para ser “lavados” y financiar así su campaña de 2011.

En el mismo reporte una encargada de prensa y un agente especial de la DEA confirmaron la investigación, pero declinaron ofrecer mayor información por la “delicadeza” del caso.

PETICIÓN. Keiko indicó que pedirá una información formalmente a la DEA para saber si existe una investigación al respecto.

Puedes leer...DEA no confirma investigación a Joaquín Ramírez ni Keiko Fujimori

“En Fuerza Popular tenemos un reglamento muy claro, y cuando hay alguien que está en proceso de investigación, nosotros como norma tenemos la de no blindar a nadie”, indicó.

En esa línea, sostuvo que todas las personas que en algún momento fueron investigadas por la Fiscalía, la Comisión de Ética y Acusación Constitucional del Congreso han afrontado sus procesos. “Vamos a pedir la investigación formal en las próximas horas”, acotó.

Al ser consultada si es que debería ser mejor que Ramírez dé un paso al costado, indicó que “me imagino que eso sucedería”, pero evitó adelantarse a los hechos sin antes tener conocimiento de algo más concreto. “Vamos a esperar la investigación formal de la DEA y no adelantar opinión”, manifestó.

SOSPECHA. En otro momento, la lideresa de FP indicó que la información revelada por la DEA es parte de una guerra sucia.

¿Quién es la persona más interesada? Es el señor Pedro Pablo Kuczynski”, dijo desde Sicuani y agregó que el viaje que realizó a Estados Unidos genera suspicacias. “Habría que preguntarle a él qué otras actividades realizó”, sostuvo.

Kuczynski, por su parte, negó que esté detrás de las acusaciones contra su rival política. “Me parece un cuento que no merece una respuesta. No impulso ninguna guerra sucia ni he ido a New York para ver las estupideces de las cuales me hablan”, sostuvo tras su intervención en el Diálogo Ciudadano por la Infancia, organizado por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia.

Puedes leer...Keiko Fujimori: DEA investiga caso de presunto lavado de dinero (VIDEO)

Kuczynski dijo que esta denuncia se tiene que investigar pues le parece grave y soltó una sonora carcajada al reiterarle que Keiko Fujimori vinculó su viaje a los EE.UU. con la presente denuncia.

“No pues, realmente en dónde estamos. Debemos de tener una campaña de propuestas y no de acusaciones ridículas, hay que tener un carácter muy simpático como el mío para tolerar este tipo de cosas”, refirió.

CUESTIONAMIENTO. La primera dama Nadine Heredia cuestionó a la candidata naranja a través de una serie de tuits. “Narcotráfico y lavado, marca personal del fujimorismo. Hoy, Joaquín Ramírez antes, Calle Quiroz. Ambos financistas”, escribió.

Heredia se refiere a Luis Santiago Calle Quiroz, quien fue acusado por el Departamento del Tesoro de EE.UU. de lavado de dinero del narcotráfico y quien aportó para la campaña de Keiko Fujimori. Esto causó revuelo en el fujimorismo, inclusive Keiko Fujimori negó conocerlo y devolvió estos aportes.

“La DEA investiga a principal financista de Keiko. Ojalá que en Congreso y Fiscalía no sigan con guantes de seda”, escribió.

DEFENSA. A su turno, el candidato a la vicepresidencia de Fuerza Popular, José Chlimper, afirmó que esta denuncia es un “psicosocial”.

Mientras tanto, la virtual congresista reelecta de FP Luz Salgado espera que esto se investigue profundamente y con seriedad.

“Lo que también hubiéramos esperado es que la supuesta investigación de Cuarto Poder hubiera mostrado el audio porque quien acusa que es un testimonio de una sola persona, tendría que haber mostrado el audio. ¿Por qué después de tres años y en víspera del proceso electoral, recién sacan esta información?", se preguntó.

Resaltó que su colega Ramírez ya salió a aclarar y denunciar al piloto Jesús F. Vásquez por extorsión. “Keiko ha salido a decir que realmente esto es una falsedad y una infamia. Lo primero es que aquí la investigación ha tenido que guardar las consideraciones periodísticas, han tenido que preguntar a Keiko antes de lanzar esa infamia”, manifestó a una emisora local.