Complejo Arqueológico de Pitumarca, belleza natural, arquitectonico e histótico

Conoce el complejo Arqueológico de Pitumarca de Puno.
Complejo Arqueológico de Pitumarca, belleza natural, arquitectonico e histótico

Complejo Arqueológico de Pitumarca, belleza natural, arquitectonico e histótico

18 de Octubre del 2017 - 13:36

La provincia de Carabaya, en la región de Puno, es conocida por su diversidad de climas, desde el frío de la sierra a la calidez de la selva, además de impactantes paisajes con rezagos de culturas pre-incas, el circuito turístico de esta provincia recorre gran parte de Ayapata, desde su capital hasta el lugar denominado Pitumarca.

El tiempo estimado de llegada a Ayapata desde Puno son 7 horas, para llegar hasta el destino obligatoriamente se debe pasar por Macusani, una vez en Ayapata el acceso a Cochauma es por trocha desde allí es necesario seguir caminando hasta llegar a Pitumarca.

El complejo arqueológico de Pitumarca, es una ciudadela desgastada por el tiempo y el constante asedio de los huaqueros, Gustavo Aguilar, arqueólogo estudioso del complejo, manifiesta haber encontrado alrededor de 50 momias en el 2010, pero por la falta de apoyo de las autoridades en años pasados se dejo del lado este importante lugar, antes las personas no teníamos idea del valor cultural e histórico, cuando yo era niño jugaba con vasijas de valor histórico la gente del lugar hacia lo mismo sin determinar su valor por eso ahora debemos revalorar este lugar indicó.

El complejo es parte de un circuito turístico que comprende desde Cochauma, Pitumarca y Qañucota. El camino muestra paisajes insólitos propios de la zona albergando flora y fauna nativa. El centro arqueológico de Pitumarca este lugar es hermoso y agreste donde aún quedan restos de algunas casas antiguas de piedra. 

Sin embargo este no es el único atractivo, en esta zona se encuentra una laguna con forma de llama en Qañucota, esta isla misteriosa alberga en su interior dos momias ubicadas en un pequeño altar al cual los lugareños rinden culto con total devoción.

Para llegar a la isla se debe cruzar en una balsa artesanal manejada por lo oriundos de la zona, una vez en el lugar se debe subir a uno de los cerros desde donde puede ver el esplendor de la isla, subiendo los cerros más arriba de la isla se localiza una misteriosa laguna de color turquesa, la misma que está situada dentro unos cerros, además se encuentran restos arqueológicos de alguna cultura aun sin determinar.

Para promocionar este destino turístico arqueológico, las autoridades locales y regionales organizan desde 2013 un concurso de danzas al pie del Complejo Arqueológico Pitumarca. Este año el concurso se realizó en el mes de junio, por celebrarse el día del campesino, donde participaron 18 danzas, divididas en 5 grupos.