Uno de los grupos más vulnerables ante las neumonías son los adultos mayores, en este grupo poblacional hay alrededor de 100 mil personas que están en riesgo ante la letal enfermedad al no estar inmunizados.
LEA TAMBIÉN: Gobierno Regional de Arequipa y municipios no invirtieron 331 millones de soles
La coordinadora regional de inmunizaciones de la Gerencia Regional de Salud, Giovanna Valdivia, sostuvo que la vacuna contra el neumococo que provoca la neumonía, se aplica una sola vez a partir de los 60 años y de acuerdo al avance de inmunización, solo se ha logrado proteger al 50 % de la población adulta mayor en la región, el resto está expuesto a desarrollar cuadros graves de la enfermedad.
Por ello recalcó que ante el descenso de las temperaturas que incrementan las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) es necesario que quienes aún no están vacunados acudan al establecimiento de salud más cercano para recibir la dosis respectiva.
“Las familias que tengan adultos mayores en casa y que por alguna razón no puedan desplazarse deben informar su ubicación para que nosotros movilicemos a nuestras brigadas y los vacunemos”, dijo la especialista tras señalar que también están disponibles las vacunas contra la influenza estacional que se aplican tanto a niños como mayores de edad.
FALLECIMIENTOS
De acuerdo con el reporte del área de epidemiología de la Gerencia de Salud, los decesos por neumonía van en aumento semana tras semana y conforme se ingresa a la estación de invierno.
Durante abril se reportaban entre 70 a 80 casos de neumonía en mayores de cinco años por semana y en la última semana epidemiológica, hasta el 4 de mayo, los casos crecieron a 105 generando un acumulado de mil 246 personas que han contraído la enfermedad en lo que va del año.
Además, se ha reportado la muerte de 117 personas, de las cuales el 80 % eran precisamente mayores de 60 años. En cuanto a menores de cinco años, se tiene registrados 253 casos de neumonía desde enero y solo un fallecido.
Giovanna Valdivia agregó que también se está inmunizando a las gestantes contra la influenza estacional, este grupo de personas también está recibiendo la vacuna Tdap (tétanos, difteria y tos ferina) a partir de la semana 20 del embarazo.