Seis centros poblados de Tumbes con cientos de habitantes se encuentran en peligro luego que el río Tumbes incrementó su caudal a raíz de las lluvias.
MIRA ESTO | La Oroya: Conductor de cisterna muere en despiste y su hijo de 8 años sobrevive
Se recomendó medidas de preparación ante el aviso hidrológico N.° 504 del SENAMHI, en el que se informa sobre la crecida del río Tumbes, que se ubica en umbral hidrológico rojo.
A las 03:00 horas de este martes 20 de febrero, este río alcanzó un caudal de 1070.15 m³/s en la estación hidrológica Cabo Inga, ubicada en el distrito de San Jacinto, situación que podría afectar los centros poblados de Cabo Inga, Rica Playa, Brunos, Loyola, El Naranjo y La Capitana.
Se exhortó a las autoridades locales a continuar con la ejecución de sus planes de contingencia, preparar su sistema comunitario de alerta temprana, prever la organización de la población y disponer el monitoreo permanente de los ríos para tomar medidas o alertar evacuación.
En caso de presentarse alguna emergencia por inundación, es preferible alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades locales.
Huaico en San Jacinto
Esta madrugada, con apoyo de maquinaria pesada, el personal del Batallón de Ingeniería de Combate N° 1 del Ejército del Perú, realizó trabajos de limpieza y descolmatación en la quebrada Oidor, distrito de San Jacinto, ante caída de huaico que afectó a la población.
TAMBIÉN LEE
- Sullana: Capturan a sujeto con arma por dispararle a ciudadano
- Piura: Ministerio de Educación prohíbe exponer a los escolares al sol
- Calles de Piura amanecen inundadas tras cinco horas de lluvia (GALERIA)
- Trujillo: Hay estado de emergencia, pero faltan estrategias
- Critican a César Acuña por priorizar edificio para nueva sede de la Región La Libertad
- Procuraduría denunció al jefe del Batallón de Material de Guerra 512 del Ejército por pérdida de 111 fusiles
- Dina Boluarte brinda explicación sobre su polémica frase “Soy la mamá de todo el Perú”