La presencia del abogado Hugo Noronha Ruiz en defensa de las personas detenidas por los actos vandálicos producidos en Lima durante las protestas contra el proyecto Tía María desnuda de cuerpo entero el apoyo del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) a estas protestas.
Y es que el letrado forma parte del aparato legal del Movadef, grupo de fachada de Sendero Luminoso que incluso pide la liberación de los mal llamados “presos políticos” e intenta participar camuflado en las elecciones presidenciales de 2016.
El último jueves, los manifestantes que se oponen al proyecto Tía María dejaron destruidas las veredas y bermas centrales de avenidas, teléfonos públicos y cajeros en su “marcha” por la ciudad de Lima. Debido a ello, la Policía arrestó a 36 manifestantes.
ACUSA A LA JUSTICIA. Noronha interpuso el pasado 29 de mayo una acción de hábeas corpus para lograr la excarcelación de los detenidos.
En el documento, Noronha denuncia ante la Fiscalía Provincial Penal de Turno al jefe policial de la comisaría de Alfonso Ugarte y al encargado de Seguridad del Estado por presuntamente ordenar detenciones arbitrarias con “flagrante violación a la libertad y conexos”.
Asimismo, acusa a la Policía de “reprimir brutalmente con perdigones y bombas lacrimógenas” a los manifestantes, indicando incluso que la Policía utilizó sustancias “vomitivas”.
El aún integrante del Movadef, según la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote), ha defendido en los últimos años a estudiantes detenidos en diferentes protestas estudiantiles.
Noronha Ruiz fue integrante de Sendero Luminoso y por ello purgó cárcel hasta el 17 de noviembre de 2002.
Además, fue sindicado por la Dircote en 2009 como uno de los organizadores de la presentación del libro “De Puño y Letra”, de Abimael Guzmán.