Temas

Lima

Destacadas

Hace 10 horas​La renuncia de Alfredo Thorne al Ministerio de Economía y Finanzas es un capítulo más de la presión de la bancada mayoritaria del Congreso de la República para imponer su punto de vista. Con Thorne ya son tres los ministros que han tenido que dejar sus cargos antes de que los censuren. Esto en menos de un año. Todo un récord.

Hace 10 horas​Así como la permanencia en el cargo del exministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, era insostenible luego del audio del escándalo, tanto por las impropias menciones al tema de Chinchero como por usar el nombre del Presidente en ese diálogo, también urge la salida del contralor Edgar Alarcón, más ahora que la propia Universidad Nacional San Agustín de Arequipa ha admitido que su título profesional fue obtenido de forma “fraudulenta”.

Hace 10 horas​Descanso médico Por encontrarse con descanso médico, Patricia Donayre no acudió ayer a la citación del Consejo Disciplinario de la bancada naranja. Fue Beteta quien recibió la misiva de la legisladora que enfrenta un proceso tras el incidente que protagonizó con Miki Torres.

Hace 10 horas​La noticia por recibir al papa Francisco en enero del próximo año no solo trajo algarabía en la población norteña, sino también preocupación. Con qué cara vamos a recibir al representante de la Iglesia católica y a quienes vienen para verlo a él. Y es que la llegada del Sumo Pontífice no solo trae paz, también hay dinero.

Hace 10 horas​El rotundo fracaso de la 47a Asamblea General de la OEA desarrollada en Cancún, México, ha llevado a las Américas a un estado de luto completo, porque nada se ha podido lograr para superar la crisis que vive la hermana República de Venezuela, que a la fecha lleva el nefasto saldo de 75 muertos en las protestas ininterrumpidas de la inmensa mayoría de sus ciudadanos, que están camino a los tres meses. Los esfuerzos de la secretaría general de la OEA no han podido promover el número de votaciones para solventar una resolución que pudiera calificar el estado caótico que se vive en este país.

Hace 10 horas​Las tensiones entre el Gobierno y los fujimoristas no resisten más encontronazos. El país ya no lo soporta. La economía se asfixia. La inversión se espanta. El Gobierno y el Congreso se olvidaron del país por estar enfrentados. Ni el Gobierno, que no plantea una agenda política y económica que nos devuelva la confianza; ni el Congreso, que aprueba normas mercantilistas como la de la leche en polvo que, desgraciadamente, provocará la subida del precio para los consumidores. Los fujimoristas pierden el rumbo y se olvidan de uno de sus activos más clamorosos: la economía de libre mercado que trajo la C93.

Hace 10 horas​En un mundo donde todo cambia rápidamente y se discute sobre el futuro del empleo ante la omnipresencia de la inteligencia artificial y la automatización que dejará sin tocar pocos roles laborales actuales (jobless economy), las autoridades y decisores se preguntan qué debe hacer la educación frente a ese escenario. ¿Cultivar la creatividad? ¿Inteligencia emocional? ¿Empatía?

22/06/2017​La jornada de ayer en el Parlamento ha sido, como tantas veces, un suceso de confrontación y disputa. El ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, no recibió el respaldo para continuar en el cargo y tendrá que renunciar. Además, el ministro del Interior, Carlos Basombrío, fue interpelado por el pleno del Congreso.

22/06/2017​Han pasado 25 años de los demoledores golpes dados a Sendero Luminoso y al Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) y, lamentablemente, los miembros de estas bandas están saliendo libres tras cumplir con las benevolentes sentencias que se les impuso luego de ser anuladas las cadenas perpetuas impuestas por los jueces militares “sin rostro”, que en su momento fueron el único instrumento, aunque cuestionable, para poner en prisión a los terroristas.

22/06/2017​Golpe al hígado Mulder no tiene piedad de su colega Guido Lombardi. “Cuando escuché que había un congresista que había ingresado a una comisión legislativa en estado de ebriedad -dijo-, lo primero que imaginé fue Lombardi”.

22/06/2017​Los ganaderos salen desde las 5 de la mañana para encontrar pastos para sus animales. A esa hora, la temperatura es bajo cero en casi toda la zona andina de la región Junín. “Entonces nuestro ganado tiene que consumir pasto con escarcha. El problema es que eso da neumonía y los animales mueren en pocas horas. Tenemos esa dificultad y esperamos apoyo de las autoridades”, dice un pastor del sector ganadero de Laive, en la provincia de Chupaca, donde la temperatura llega a 9.4 grados bajo cero.

22/06/2017​La noticia que inunda las redes sociales advierte que en Arabia Saudí, país sunita de 30 millones de habitantes, que representa uno de los focos más influyentes en el Medio Oriente -junto a Irán, su enemigo, que es chiita pero no árabe-, el rey Salmán, de 79 años, acaba de nombrar como su sucesor en el trono a su hijo Mohammed bin Salmán, sacando de la línea hereditaria a su sobrino Mohammed bin Nayef. Hablar de Arabia Saudí es referirnos con propiedad a una de las monarquías absolutas más dominantes de esa región.

22/06/2017​El águila de Hipona decía que la Iglesia tiene el derecho y el deber de proclamar la verdad, y que esta verdad no se limitaba al ámbito del Evangelio. Para San Agustín, la verdad debía ser proclamada completa, y siempre tenía una repercusión en todos los ámbitos de la vida humana. La política, la economía y las relaciones sociales formaban (y forman) parte de esa realidad que debía (debe) ser transformada por la verdad cristiana. La doctrina de las dos ciudades, la ciudad de Dios que se contrapone a la ciudad pagana, está fundada sobre esta premisa: la verdad cristiana debe ser propuesta a la humanidad con el fin de elevar todas las realidades de la tierra hasta su máxima expresión.

22/06/2017​El Hombre Araña es uno de mis superhéroes favoritos. Es uno de los principales personajes creados por Marvel cuya vigencia y valor radica en su código de conducta o sus valores. “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”, le dijo el tío Ben a Peter Parker, y el Hombre Araña siempre lo tuvo claro desde entonces.

21/06/2017​Siguiendo la línea trazada por Javier Villa Stein, el actual presidente de la Corte Suprema ha puesto los puntos sobre las íes interpretando, de acuerdo a derecho y no a los rumores de la prensa o de quienes ejercen el poder legislativo o ejecutivo, que la prisión provisional es una excepción y no una regla.

21/06/2017​El ser escuchado trasciende a ser una necesidad casi vital para los que opinamos técnicamente

21/06/2017​Un nuevo combo en el Congreso de la República podría dejar a dos ministros sin cargos. Se trata de Alfredo Thorne y Carlos Basombrío, quienes se sumarían a la lista de altos funcionarios presionados por la oposición del Legislativo para dejar sus puestos de confianza. Por eso cabe preguntar si en realidad se hace política por el bienestar del país o de un grupo en particular.

21/06/2017​En los últimos días, los peruanos hemos notado señales preocupantes que hacen ver que al oficialismo le falta orientación y una definición clara de lo que busca y hacia dónde quiere ir en los próximos cuatro años que le quedan en el poder. Parece estar entrampado en sus palos de ciego y en posturas personales que en nada contribuyen a apuntalar una administración débil que ojalá no nos haga perder cinco años más, tal como sucedió con el gobierno de Ollanta Humala.

21/06/2017​Exploración Nos cuentan que el vocero “frentista”, Marco Arana, habría explorado entre sus allegados de Tierra y Libertad su intención de integrar la Mesa Directiva del Congreso en la lista encabezada por Chacón, algo que no habría tenido acogida.

21/06/2017Entregado a su país en estado de coma, y con un cuadro clínico de inminente muerte, es un asesinato con todas sus letras y debe merecer la mayor de las condenas internacionales. Eso le ha sucedido a Otto Warmbier, quien solamente por haber sustraído una pancarta con una propaganda en Corea del Norte fue sometido por el régimen a 14 años de cárcel con trabajos forzados. La violación de los derechos humanos en este país no tiene nombre. Si a Otto Warmbier lo dejaron en estado inconsciente luego de haberlo masacrado, cómo será, entonces, con los propios ciudadanos norcoreanos.

21/06/2017​Durante los tres primeros años del gobierno de Humala no hubo evaluaciones docentes porque se paralizó la carrera pública magisterial. En los dos últimos años se produjeron algunas evaluaciones para designar directores, reubicación de los docentes de la antigua Ley del Profesorado en el nuevo escalafón y nombramiento de solo 8 mil maestros. Es más, la mayoría de profesores estaba en las primeras escalas y no había ninguno en la sétima y octava. No hubo evaluaciones de desempeño y de ascensos.

21/06/2017​Lo que el país se pregunta a casi un año del gobierno de PPK es en qué momento cruzamos el charco del encono y la confrontación entre el Ejecutivo y la mayoría de Fuerza Popular en el Congreso hacia una fase de distensión y finalmente a otra de acuerdo. Como nadie tiene una respuesta, hay quienes han planteado lo que vendría a ser un efectivo mecanismo de conciliación: el indulto a Alberto Fujimori.

Ver más

Lo más leído