Algodón Pima empieza una lenta recuperación
Algodón Pima empieza una lenta recuperación

El algodón Pima, producto característico de la región Piura, ha venido cediendo espacio por décadas por la falta de crédito, a lo que se sumó después la competencia desleal.

LOS PROBLEMAS. Actualmente está terminando la cosecha de la campaña 2012 – 2013.

"Es un año en que se ha sembrado la menor área de los últimos años, con mil 200 hectáreas de algodón a nivel de región, después de haber sembrado 73 mil hectáreas en 1967", comentó el jefe de la Fundación para el Desarrollo Algodonero (Fundeal) zona norte, Mario Laberry.

El cultivo poco a poco bajó su rentabilidad debido a la competencia desleal de países como Estados Unidos, que subsidiaba el algodón, llegando en algunos casos a regalarles el costo de la producción de algodón.

Y esos algodones de menor calidad entran más baratos al Perú y además con el TLC con Estados Unidos entran sin aranceles, detalló Laberry.

"Esto se ha complicado más, porque China e India están produciendo algodón de menor calidad, pero con altos rendimientos, llegando fácilmente a más de 150 quintales por hectárea, cuando acá en Piura los mejores productores llegan a 73 quintales", explicó el jefe de Fundeal.

Refirió que tienen información de que China, en una estación experimental, ha obtenido 250 quintales por hectárea, además el país asiático ha logrado una fibra sintética fresca, con la que hacen vestimentas sumamente baratas, que han invadido el mundo y entre ellos el Perú.

Por ello, es fácil hallar ropa muy barata en Perú y la ropa con algodón peruano queda relegada por sus costos elevados y no puede competir con la ropa importada.

RECUPERACIÓN. No obstante, el jefe de Fundeal considera que tras 15 años, de los cuales los últimos 8 han sido sumamente difíciles, la recuperación del algodón se ha iniciado en forma lenta, en precios, hectáreas cultivadas y con la tendencia a la industrialización.

Estimó que el área cultivada para el 2014 se puede incrementar a poco más del doble, es decir pasar de mil 200 hectáreas a 2 mil 500 ó 3 mil hectáreas.

Esto, porque "la producción de este año 2013 ha sido muy buena, una de las mejores en los últimos 15 años", resaltó.

Explicó que el agricultor ha tenido rendimientos de hasta 80 quintales por hectárea y en promedio de 60 quintales por hectárea y ha sido un año muy bajo en plagas, lo que va a hacer que la gente se anime a sembrar más áreas de algodón en la próxima campaña.

Pero, "no ha sido bueno en cuanto al precio, que es de 135 soles el quintal de algodón en rama, que ni siquiera cubre los costos de producción", dijo el jefe de Fundeal.

No obstante, Laberry consideró que ahora hay una ligera tendencia al alza del precio del algodón y a veces los fenómenos a nivel mundial hacen que el precio suba y la gente se motive.

DEJARON EL ALGODÓN. Estimó que en los últimos 10 años unos 18 mil agricultores han dejado el cultivo de algodón y de ellos 17 mil deben haber pasado al cultivo del arroz.

Mayormente, esto ha ocurrido en el Bajo Piura y en el Chira prácticamente no hay algodoneros. "Los que están quedando son los aman al algodón", dijo.

Aparte, Laberry consideró que los agricultores han de decidir si mantienen el algodón Pima, aunque no está bien valorizado, o se opta por algodones de menor calidad, pero de alta productividad, como los de China.

Recordó que en la campaña 2011-2012 se cultivaron 6 mil hectáreas, pero los agricultores perdieron casi el 50% de la cosecha por las plagas y el precio del algodón fue de 110 soles el quintal en rama.

La campaña 2010 - 2011 sí fue buena, se sembraron 4 mil hectáreas y el precio fue de 220 soles.

PROGRAMA PIMA. El titular del consejo regional de Piura, Tomás Fiestas Eche, refirió que las hectáreas cultivadas con apoyo del programa Pima se han reducido desde la campaña 1995 - 1996 cuando 9 mil 727 agricultores sembraron 22 mil 417 hectáreas. La inversión total fue de 21 millones 120 mil 954 dólares y de 942.18 dólares por hectárea. El nivel de recuperación de los créditos era de 69.48%.

En la campaña 2010 - 2011, con la gestión de la Actividad Pima, mil 101 agricultores cultivaron 2 mil 139 hectáreas, con una inversión total de 5 millones 953 mil 210 soles y por hectárea de 2 mil 783 soles.

En la campaña 2011 - 2012, con la gestión del Pima 884 agricultores cultivaron mil 741 hectáreas. La inversión total fue de 5 millones 127 mil 87 soles y por hectárea de 2 mil 944 soles. El nivel de recuperación de los créditos, financiados por las empresas textileras, fue de 38.22%, según información crediticia de la Actividad Pima.

Tomás Fiestas Eche pidió que las asociaciones de productores y juntas de regantes evalúen con criterio técnico lo que ocurre con el sector algodonero.

Recordó que los productores por los bajos precios del algodón a nivel internacional a veces no recuperan ni la inversión, aparte siguen utilizando el riego por inundación.

Por ello, el consejero regional los exhortó a los productores a que utilicen el riego tecnificado, que les permita un mejor manejo del agua, y se asocien con el fin de disminuir los costos de producción, mediante las compras en bloque de los insumos necesarios.

TAGS RELACIONADOS