El Perú quedó impactado en abril de 2012 cuando las imágenes mostraban cómo once huaicos caían con furor por las quebradas de Chosica. El funesto saldo: mil viviendas dañadas y 5 mil personas afectadas.
En los años posteriores nada cambió. La naturaleza siguió mostrando su implacable fuerza con deslizamientos, lluvias y huaicos que, especialmente por estas fechas, mantienen en alerta a los vecinos chosicanos.
Para intentar paliar los estragos de la naturaleza, la Municipalidad de Chosica hizo un llamado al Ministerio de Transportes para que cumpla con construir 60 diques a fin de mitigar el impacto de los huaicos.
Estos muros urgen ser construidos en las quebradas San Antonio de Pedregal, Nicolás de Piérola, Corrales y Rayos de Sol, las más vulnerables.
“El Ministerio de Transportes firmó un convenio para que en el verano de 2016, por la llegada de El Niño, los diques estuviesen listos. Sin embargo, ya pasó un año y hasta ahora no se ha construido ninguno. Hemos enviado varias cartas y nada”, declaró a Correo Edward Pagaza, subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad de Chosica.
MÁS PROBLEMAS. La semana pasada, la Contraloría General de la República supervisó los trabajos de prevención que las autoridades desarrollan en el referido distrito. En San Antonio de Pedregal, observó que el cauce está colmatado con rocas que podrían ser arrastradas por un huaico hacia las casas de la parte baja. Detectó que no se reconstruyó un muro de contención arrasado en 2015 por la fuerza de las aguas. Por todo esto, la Contraloría deslizó que las autoridades podrían ser responsables por omisión de funciones al no hacer obras de prevención.
Al respecto, Pagaza señaló que la entidad visitó pocas zonas de Chosica, por lo que no pudo apreciar el trabajo que ejecuta la comuna en otras quebradas.
“Trabajamos, pero no es suficiente. Necesitamos que los ministerios de Transportes, Vivienda y el municipio de Lima cumplan (la parte de) su convenio”, dijo. Agregó que después de la inspección de la Contraloría, Vivienda se acercó a la quebrada y empezó desde el pasado lunes a limpiar los puntos críticos de los cauces del río Rímac.
La comuna chosicana acusó a un grupo de vecinos de arrojar desmonte y basura a la quebrada San Antonio de Pedregal, por lo que ya inició capacitaciones con ellos para que no vuelvan a realizar dicha acción. Otro problema es que solo tres de las 90 familias de la quebrada Carosio aceptaron ser reubicadas.
OBRAS. La comuna de Chosica comunicó que ha construido diques en las quebradas La Libertad y Santo Domingo. La comuna de Lima se ha hecho presente con la construcción de diques en las quebradas Carosio y Mariscal Castilla.
En paralelo, los chosicanos cuentan con un sistema de alerta que les permite evacuar ante una gran emergencia.