Desde inicios del año pasado, el Círculo Militar, en Jesús María, se convirtió en un centro de acopio y operaciones de una organización dedicada al tráfico de drogas, conformada por oficiales del Ejército, según una investigación de la Fiscalía.
El expediente fiscal denominado “Milico” señala que el capitán EP Paul Alexander Bobadilla Retamal (37), conocido como “Paul “ o “Bambi”, se encargaba de alquilar las habitaciones del hotel de dicho centro de esparcimiento para que sus “compinches” descarguen la droga traída del VRAEM.
El documento señala que el cadete de la Escuela Militar de Chorrillos Luis Enrique Altez Rivera (28) alias “Kike”, junto a otros dos hombres, se encargaban de acondicionar la droga para que luego sea trasladada al norte del país y, finalmente, vía marítima al extranjero.
PLANIFICACIÓN. Las instalaciones de la “Asociación Círculo Militar del Perú”, en la cuadra 16 de la avenida Salaverry, también era utilizada como centro de operaciones para efectuar sus reuniones, señala el documento.
Según la Fiscalía, Bobadilla Retamal alquiló habitaciones en junio del año pasado para hospedar a Altez Rivera y Jhonathan Aarón Benzaquén Ortiz, este último encargado de custodiar a los hombres que transportaban la droga.
La organización criminal había escogido como centro de acopio el Círculo Militar, porque el acceso a terceras personas es restringido.
El fiscal Jorge Chávez Cotrina informó que el capitán del Ejército tenía orden de prisión preventiva desde el 23 de agosto de 2016, por lo que se mantuvo escondiéndose en diferentes provincias para luego fugar al extranjero. El 7 de enero de este año fue capturado en Colombia.
En un operativo antidrogas realizado el 13 de junio del año pasado en horas de la tarde, en Carabayllo, se capturó a Marlon Christian Rodríguez Aylas (31) con 55 kilos de droga, lo cual confirmó que la droga salía del Círculo Militar.
También se detuvo en Talara, Piura, a Alberto Rodríguez Ussa (45) y Félix Guillermo Mejía Molina (58) con 55 kilos de clorhidrato de cocaína.
El ministro de Defensa, Jorge Nieto Montesinos, dijo que su sector iniciará una investigación para conocer si se escondió un cargamento de droga en el Círculo Militar, como se aseguró en un medio de comunicación.
El Círculo Militar a enviado un comunicado a través del Ministerio de Defensa, en el cual niega ser un punto de acopio de drogas. Ya que el personaje el cual fue arrestado el 12 de junio del 2016 se habría encontrado en el lugar como un invitado.
Según el documento, "El Círculo Militar es una asociación de carácter público-privado, en cuyas instalaciones ingresan o se alojan todos los días, no solo militares y sus familias, sino también público en general en calidad de invitado... En este caso, el detenido se encontraba alojado en una habitación reservada por un capitán que se encuentra en situación de retiro desde el año 2015, identificado como Paul Bobadilla Retamal".
Compartimos el siguiente Comunicado de Prensa del Círculo Militar del Perú.
➡️ https://t.co/kgdNXLtwJX pic.twitter.com/vFj4MRMCjd— MINDEF_PERU (@MindefPeru) 16 de febrero de 2017
Como se recuerda, la información la reveló un reportaje de investigación de América Noticias que se basa en el informe de la Fiscalía luego de la operación antidroga en Carabayllo que confirmó que la cocaína camuflada en ladrillos que se hallaba en el club del Ejército Peruano.
La investigación a cargo de la División de Investigaciones Especiales de la Dirandro revela cómo el Círculo Militar fue visitada por narcotraficantes.
Unos audios lo confirman:
Policía: ¿Dónde lo ibas a entregar?
Intervenido: Allí mismo.
Policía: ¿Allí mismo, ahí lo ibas a devolver al Círculo?
Intervenido: Sí, allí mismo... No sé para qué, pero él me dijo así.
La mencionada intervención que terminó con la detención de Marlon Rodríguez con 950 gramos de alcaloide de cocaína ocurrió en junio de año pasado pero se mantuvo en reserva pues se buscaba capturar al cabecilla de la organización. Eso ocurrió en enero de este año.
Luego se procedió al allanamiento de un lugar donde se detuvo a Jonathan Benzaquen Ortiz que según la resolución fiscal era el encargado de almacenamiento, custodia y entrega de la droga.
Cabe mencionar que el reportaje será emitido completo el viernes 17.
Policía rescata a 680 bañistas, en solo mes y medio del verano