Colegios técnicos van camino a la extinción
Colegios técnicos van camino a la extinción

Jaime Sánchez, albañil de profesión, es de escasos recursos y pensando en el futuro de sus hijos César y Hugo, decidió que estudien en un colegio técnic, para que así se puedan valer por sí mismos y tengan una 'chambita' a fin de que nunca les falte un pan. Al igual que Jaime, son miles los padres que matriculan a sus hijos en este tipo de instituciones con la esperanza de que sus vástagos no 'pateen latas' al terminar el colegio.

Pero esto podría tener un final no muy feliz, pues estos colegios están en vía de extinción y con ello se perjudicarían a miles de estudiantes y más de 6 mil docentes, porque en el nuevo marco curricular nacional para el 2015, el Ministerio de Educación no considera la educación técnica como área.

normas. En la actualidad, en el marco de la Ley General de Educación y del Diseño Curricular Nacional de la EBR, se enfatiza este tipo de formación a través del área de Educación para el Trabajo, sin embargo con los cambios solo se les asignarían 2 horas a la semana

En Junín, existen alrededor de 173 mil 246 alumnos en educación secundaria y buen numero de ellos recibe enseñanza con variante técnica.

Entre los colegios técnico productivos se encuentran: El Politécnico Regional del Centro, María Inmaculada, Perú Birf , INEI 23 de San Jerónimo, Túpac Amaru y Salesiano Ténico, cuyos alumnos reciben formación en carreras indistintas como soldadura, carpintería, electricidad y mecánica. En el caso de la damas, repostería, corte y confección, contabilidad, cosmetología, entre otros.

BENEFICIOS. Entre los beneficios que da la educación técnico productiva a sus alumnos, es que el egresado de secundaria que no tiene posibilidades de continuar los estudios superiores, con el diploma que se le otorgó podrá insertarse en el mundo del trabajo.

Si más adelante tiene la disposición de seguir estudiando para obtener el título de técnico, el centro de educación convalidará los módulos que aprobó en la secundaria, y sólo estudiará los módulos que le faltan para obtener su título de técnico.

Ello es posible porque el área de Educación para el Trabajo y la Educación Técnico-Productiva toman como único referente al Catálogo Nacional de Títulos y Certificaciones.

ACCIONES. El especialista de educación técnico productiva de la Dirección Regional de Educación, Luis Gálvez Vilcahuaman, junto a otros profesionales del área, para evitar el despido masivo y la desaparición del área de trabajado social ha enviado una propuesta al Ministerio de Educación y ha solicitado una reunión con el ministro.

Asimismo, se llevó a cabo el congreso regional por el fortalecimiento de la educación técnica – región Junín (mayo 2014), con el único fin de elevar propuestas al MINEDU para evitar la extinción.

Perjuicio. Se dejará sin uso adecuado el equipamiento, maquinarias, herramientas, instrumentos, infraestructura y talleres de los diferentes colegios técnicos.

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2015 entra en vigencia. El Marco Curricular Nacional, que descarta como área a educación para el trabajo.

"La propuesta del Marco Curricular Nacional no está acorde con los lineamientos de la política educativa nacional que es el desarrollo de capacidades emprendedoras y productivas de los estudiantes, y no está acorde a nuestras necesidades educativas regionales y menos a nuestro contexto socio-económico", refirió el especialista de educación técnico productiva de la Dirección Regional de Educación, Luis Gálvez Vilcahuaman.

Por ello existe la necesidad de hacer las observaciones al nuevo marco porque generará un impacto social negativo entre los estudiantes y padres de familia.