Con 8 votos a favor de los consejeros oficialistas se derogó la ordenanza regional que declaraba patrimonio cultural al Lugar de la Memoria o Museo de la Memoria de Junín.
Argumentaron que no significaba un real espacio para la reparación a las víctimas de la violencia política, de que estaba promovido por grupos caviares o que es una fachada de grupos violentistas, los consejeros Santiago Contoricon, Elmer Orihuela, Pedro Martínez, Jaime Salazar, Víctor Quijada, Coqui Ríos, Sonia Torre y Remigio Rivera desecharon la solicitud de la Asociación Regional de Víctimas y Desplazados del Centro del Perú para que esta ordenanza, aprobada el 30 de diciembre del 2014, sea publicada en el diario oficial El Peruano y tenga valor jurídico.
La oficina de asesoría legal del Gobierno Regional Junín (GRJ), emitió el informe N° 152 señalando que no es competencia del consejo regional declarar patrimonios culturales, sino del Ministerio de Cultura, Bliblioteca Nacional y Archivo General de la Nación.
ordenanza. La mencionada ordenanza establecía la intangibilidad del Museo de la Memoria, la conformación de su consejo directivo, facultades y funciones de sus miembros. Asimismo, definía el perfil de la persona encargada de dirigirla. Necesariamente deberá ser un gestor con experiencia en derechos humanos, especializado en procesos de memoria, resolución de conflictos y metodologías de no violencia, estipulaba el documento.
La actual directora del Museo de la Memoria es Karen Alfaro Pérez, excoordinadora del Programa Vaso de Leche del distrito del Tambo.