Dirigentes habrían recaudado S/.2 millones
Dirigentes habrían recaudado S/.2 millones

Los consejeros del Gobierno Regional de Tacna (GRT) fueron contundentes ayer al señalar que no cederán a la presión de presuntos invasores que han realizado protestas en su contra, acusándolos de no permitir el desarrollo.

En ese sentido, el presidente del consejo regional, Román Carrillo Aquino, informó que la Comisión de Fiscalización recaudó pruebas que revelan un presunto tráfico de lotes por parte del presidente de la Asociación de Pequeños Empresarios Región Tacna (Apertac), Wilfredo Sosa Arpasi. Según las investigaciones del consejo regional, este dirigente y sus directivos habrían recaudado 2 millones de soles por la venta de terrenos ubicados cerca del aeropuerto Carlos Ciriani, que son propiedad del GRT.

PRUEBAS. Los consejeros mostraron, por ejemplo, una constancia que demuestra la venta de 10 lotes por 50 mil soles al empresario puneño Santos Frisancho Ccahua. Enseñaron, además, el voucher emitido por la Caja Municipal de Tacna, en donde Frisancho hizo el depósito del dinero a la cuenta de la Apertac.

La Comisión de Fiscalización cuenta además con vouchers que indican depósitos de 3 mil a 7 mil 500 soles a la cuenta de dicha asociación, montos que habrían sido pagados por la venta de lotes. Incluso existen vouchers a nombre de la cuenta personal del dirigente Sosa.

Toda la documentación fue remitida al Ministerio Público y a la Contraloría General de la República. "No estamos hablando por hablar, hay pruebas contundentes", manifestó la consejera Nelly Jahuira, quien pidió al Ejecutivo actuar pronto antes que continúe esta irregular situación.

POSESIONADOS. El 4 de abril el GRT entregó a la Apertac un acta provisional por seis meses de un terreno de 35 hectáreas . "El 4 de octubre debieron retirarse, pero continúan posesionados", lamentó el consejero Huacasi.

Dato

La Fiscalía investiga al dirigente Wilfredo Sosa por los presuntos delitos contra el patrimonio, estafa, apropiación ilícita y defraudación. La denuncia alcanza al presidente regional por el delito de omisión de actos funcionales.