Con el objetivo de prevenir y reducir los índices de violencia y acoso escolar en la región Junín, desde hace unos años los centros educativos estatales y privados implementaron el Libro de Registro de Incidencias. Esto, con el fin de anotar y dar seguimiento a un incidente violento que pueda darse de un adulto a un escolar o entre los mismo estudiantes.
cifras de violencia. Durante el 2015, el especialista del TOECE (Tutoria, orientación, educación y convivencia escolar) de la Dirección Regional de Educación Junín, Eloy Rodríguez, informó que se presentaron un total de 368 casos de agresión escolar. Estos datos fueron subidos a la plataforma SíseVe contra la Violencia Escolar del Ministerio de Educación.
Las instituciones educativas de Junín que cumplen con implementar este Libro de Registros, que según Ley 27919 es obligatorio, son de las zonas urbanas, mientras que las rurales alejadas muchas veces no registran sus datos.
Entre los casos de violencia física, verbal, psicológica y sexual sin resolver se tiene 66 en la Ugel Huancayo, 17 en Ugel Chupaca, 26 en Concepción, 22 en Jauja, 9 en La Oroya, y otros.