Junín: el  60% de comunidades no tiene títulos de tierras
Junín: el 60% de comunidades no tiene títulos de tierras

Para las comunidades indígenas de la región, conseguir sus títulos de propiedad, es engorroso desde el primer paso del proceso, el cual, con buena suerte, puede demorar hasta un año. Esto porque no hay un catastro oficial y no se sabe con exactitud cuántas comunidades nativas y campesinas faltan titular.

BRECHA. Al respecto, el director de Titulación de Tierra y Catastro Rural de la Dirección Regional de Agricultura (DRA), Ronald Zuñiga Ramos, indicó que hay una brecha alta y que falta mucho por hacer por estas comunidades. Esto debido a que no hay presupuesto suficiente para titulación de tierras. “Por cada persona, para tramitar su titulo de propiedad, tiene un costo promedio de S/600”, señaló. Además, agregó que no solo es eso, sino que se debe delimitar el terreno. “Ante la falta de recursos económicos de las comunidades y el Estado, los ilegales se aprovechan y ofrecen el dinero para la titulación a cambio de explotar sus recursos naturales”, dijo.

Pero eso no es todo. Otra limitante es la superposición de la tierra. Es decir que hay terrenos que tienen clasificación se suelos, áreas que son consideradas naturales protegidas, que a la vez son terreno comunal y en ocasiones son concesiones forestales o lotes petroleros y que dan lugar a conflictos sociales.

PASOS. Primero es el reconocimiento, es decir, se arma el expediente, para lo cual se hace un estudio socioeconómico de las familias, se considera un plano del área que se va a titular y una inspección ocular para confirmar si viven en el lugar presentado.

Por otro lado, Zuñiga precisó que han recibido solicitudes de más de 50 comunidades para titular sus tierras, no obstante no hay presupuesto. Señaló que está demanda es por qué las personas quieren conseguir préstamos bancarios de hasta 30 mil soles por sus predios para poder sembrar los espacios.

Asimismo, se tiene un leve avance en oficialización de tierras, en selva solo el 20% tienen títulos de propiedad y en sierra el 40%. Detalló que la demarcación territorial garantiza el derecho de territorio de las comunidades nativas en sus áreas de dominio agrícola, pecuaria, forestal y de caza.