A fin de controlar eficazmente el manejo de armas, el jefe de la Sucamec (Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil), Erik Latorre Boza, informó que se ha presentado al Congreso un proyecto de ley sobre su uso y la vigencia y requisitos de los respectivos permisos.
Adelantó que en ese proyecto se incidió en el control de armas para defensa personal, ya que en el informe realizado por su institución, se determinó que del total de armas incautadas en el 2012, unas 575 (49%) eran de origen legal. Y de ellas, el 73% fueron de defensa personal para civiles y efectivos (armas particulares).
“No se busca desarmar a civiles, sino controlar el mercado de armas de fuego para evitar que armas legales lleguen a manos de delincuentes”, aclaró.
Parámetros. Según la norma, ahora se podrá gozar de una licencia única de armas, por tres años y no de 12 meses, como hoy ocurre. Aclaró, no obstante, que si el usuario tiene más de un arma, deberá tramitar tarjetas de propiedad por cada una de ellas.
Asimismo, se ha abierto un registro para controlar las armas de uso particular de los miembros de la Policía en actividad o en retiro. La propuesta se concretó tras revelarse que, de las armas perdidas o robadas en el 2013, un grupo pertenecía a las fuerzas del orden. “Es un universo de armas que deberían estar en el registro de Sucamec para tenerlas mapeadas”, precisó.
De otro lado, informó que han aumentado los requisitos para adquirir un arma de fuego. Por ejemplo, ahora se tomará en cuenta el récord histórico de antecedentes penales y judiciales y hasta civiles por violencia doméstica, ante casos de feminicidio.
También se exigirá que los certificados de salud mental que se entreguen al usuario, provengan de hospitales de alto nivel acordados.
Preocupación. Sucamec dice que de las armas legales incautadas, el 22% podría venir de mercados peruanos o extranjeros, es decir, del contrabando.