La Comisión de Economía del Congreso aprobó por unanimidad la insistencia al proyecto de ley observado por el presidente de la República, Ollanta Humala, y que deja en libertad a los afiliados a la Asociación de Fondos de Pensiones (AFP) a que retiren el 95.5% de sus aportes al cumplir 65 años de edad, es decir, al inicio de su jubilación. De aprobarse, la autógrafa del proyecto de ley primigenio será promulgada por el Poder Legislativo.
El debate estuvo en riesgo por falta de quórum de parte del fujimorismo. Sin embargo, los integrantes de Fuerza Popular asistieron y respaldaron la propuesta.
El congresista de AP Víctor Andrés García Belaunde dijo que esta norma intenta que el retiro sea voluntario. Darle opción al dueño del fondo a que decida, señaló.
Refirió que el temor a darle todo el dinero a un aportante no es un riesgo. A los 65 ya ninguno es irresponsable, uno sabe lo que tiene que hacer, los pasos funcionan a lentitud y empiezan a cuidarse y a cuidar el dinero porque sabe que después no hay nada, argumentó.
Por su parte, el legislador Rolando Reátegui (FP) recordó que cuando se crearon las AFP, la ONP estaba quebrada y la obligación era establecer un nuevo sistema, teniendo en cuenta que un 80% de peruanos no cree en el Estado.
A su turno, Jaime Delgado, uno de los impulsores de la norma junto a Vitocho, sostuvo que el fondo de pensiones le pertenece al afiliado y el retiro no afecta la intangibilidad. El presidente de la comisión Modesto Julca (PP) sometió al voto y fue aprobado por unanimidad.