El interés por la cultura en el país es poco precario. Según cifras emitidas por el INEI, cada hogar solo destina el 1.56% de su ingreso total, para gasto en cultura. Es decir, si una familia gasta 100 soles al mes, solo 1 sol 50 céntimos es para comprar libros, ir al cine o visitar algún museo.
Estos datos fueron presentados el pasado jueves en la Presentación de indicadores Unesco de la cultura para el desarrollo en Perú, que realizó el Ministerio de Cultura. Aquí se conoció cuán presente está la cultura en el desarrollo del país. La dimensión económica, elaborada por el Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico, fue la más reveladora. Del total del PBI, la cultura representa solo el 1,58% (esto solo en actividades privadas y formales). Por otro lado, del total de la población económicamente activa, el 3,33% está en el mundo cultural.
MÁS. Asimismo, fueron presentadas las dimensiones de educación, gobernanza, participación social, igualdad de género, comunicación y patrimonio. Dentro de gobernanza, el espacio que tiene la cultura dentro de las normas del Estado solo alcanza el 0,68%. Esto abarca las leyes del libro, cine, etc.
Además, ocho regiones del país que no cuentan con museos, espacios de exhibición ni bibliotecas.