ACTUALIZACIÓN
El colapso de acequía a consecuencia de un huaico dejó al menos mil 200 familias damnificadas en Ica. La urbanización de San Idelfonso, distrito de La Tinguiña es el más afectada cuyas cientos de familias son las más afectadas y al menos 80 viviendas quedaron inundadas.
El Ministerio de Salud movilizó brigadas de primera respuesta de intervención inicial para realizar evaluación de daños a la salud de las personas y un análisis de necesidades.
Se dispuso que los establecimientos de salud funcionen al 100 por ciento de sus capacidad y atiendan las 24 horas del día.
Estas acciones responden a que cuando se presenta este tipo de emergencias se produce restricción del servicio de agua potable, el colapso de redes de alcantarillado lo que puede provocar enfermedades sobre todo la presencia de zancudos debido al aumento de temperatura.
NOTA ANTERIOR
Las viviendas de varios distritos de Ica han sido afectadas tras el desborde de río que se registró ayer por en la madrugada debido a las constantes lluvias.
Las zonas de La Tinguiña y Parcona son las más afectadas. Inclusive los habitantes de la urbanización de San Idelfonso del lugar arman carpas en sus techos para poner a buen recaudo sus pertenencias luego de que el río de desbordara pues el agua ha llegado a cubrir varias cuadras y llega a la altura de 70 centímetros.
Imágenes a través de Twitter también mostraron como varios vehículos también quedaron atrapados por el desborde.
Las autoridades enviaron ayuda desde la madrugada, pero recién se incrementó por la mañana. La población de Ica pide ayuda inmediata para afrontar el problema.
El gobernador regional de Ica Fernando Cilloniz se comprometió a ayudar a los damnificados e informó que cuentan con 50 maquinarias que serán utilizadas para atender los casos más urgentes. Agregó que en horas de la mañana tendrá una reunión con representantes del Ministerio de Defensa para pedir ayuda.
Explicó que el río no se ha desbordado sino las acequías. Aclaró que este panorama no llega a las dimensiones del huaico de 1998 por el Fenómeno de El Niño.
NO TENEMOS COMO AFRONTAR LA SITUACIÓN
Por su parte, el alcalde de Ica, Carlos Ramos, sostuvo que su gestión no tiene como afrontar la situación. Indicó que de los 14 distritos que conforman Ica, el 50% han sido afectados.
En entrevista para América Noticias, pidió a los ministerios de Vivienda y Transportes y Comunicaciones apoyo para atender la emergencia. Asimismo solicitó maquinaria, carpas, plástico, alimentos y agua.