Juez San Martín admite  e-mail y varias consultas
Juez San Martín admite e-mail y varias consultas

LIMA. Las revelaciones del congresista Rolando Sousa -bautizados por Correo como sus WikiLeaks- respecto a la sentencia contra el ex presidente Alberto Fujimori por violaciones a los derechos humanos, desataron ayer una tremenda polémica que colocó al magistrado César San Martín -ex presidente del tribunal que condenó al ex jefe de Estado a 25 años de prisión- en el ojo de la tormenta.
Y es que ante la contundencia de los documentos, al vocal César San Martín no le quedó otro camino que reconocer que recibió consejos de abogados extranjeros -de la Universidad de Alicante (España)- respecto a la sentencia contra Fujimori, mientras el proceso aún estaba en su etapa inicial.
En la víspera, Sousa reveló un correo electrónico enviado a San Martín por el abogado Gonzalo del Río Labarthe, del 17 de abril de 2008, con un análisis sobre la participación de Fujimori en los casos Barrios Altos y La Cantuta, así como respecto a la figura jurídica de la "autoría mediata", bajo la cual se le condenó un año después.
"En el proceso de formación de una sentencia, en los casos complejos, para que el juez forme su opinión, se ve obligado a realizar una busqueda de información, desde bibliotecas, consultas con colegas y juristas, para tener un conjunto muy amplio de posibilidades para elegir", señaló San Martín.
Agregó que "siendo profesor universirtario, conociendo autores y teniendo vínculos con universidades, es razonable que acuda a la fuente primaria preguntando temas dogmáticos de carácter general. Esto se hace comúnmente ¿o es que no lo hace el Congreso?", dijo el vocal, pero no mencionó que en el e-mail las alusiones de los especialistas no son genéricas sino muy precisas sobre el imputado Fujimori.
Aunque reconoció el intercambio de comunicación con el abogado Del Río Labarthe, afirmó que no tiene "absoluta certeza de la veracidad" del e-mail porque es de un año atrás y no descartó que se puedan haber "introducido algunos aspectos distintos".
San Martín reconoció que en aquellas comunicaciones se discutió la tesis de la "autoría mediata" -bajo la cual se le condenó finalmente a Fujimori-, pero remarcó que ésta ya era conocida en nuestro país antes del 2008.
"Se trata de un e-mail que fue hecho un año antes de la sentencia (abril del 2009), por lo demás, quiero ser bien claro, el capítulo referente a lo que es autoría mediata era una concepción ampliamente discutida y existía abundante material bibliográfico y académico", señaló.
En su defensa, San Martín argumentó que la sentencia contra Fujimori no recogió las recomendaciones de los expertos españoles pues remarcó que "los textos y los parágrafos" son diferentes.