GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Luego de la declaratoria en Estado de Emergencia a la provincia de San Román, tras la violenta protesta contra la delincuencia, se informó que serán 800 agentes de la Policía de distintas unidades y otros 358 agentes del Ejército Peruano, tomarán el control de las calles de la ciudad de Juliaca.

El jefe de la División Policial de San Román, César Augusto Galvez, informó que su sector tiene 800 agentes de la policía para resguardar la ciudad. Entre ellos se tiene cerca de 300 agentes de la Unidad de Servicios Especiales (USE). 

El Ejército Peruano, informó que se encuentran acantonados en el cuartel GAC N° 04 Francisco Bolognesi de Juliaca un total de 358 agentes para apoyar a la policía.

Fue luego que en la edición extraordinaria del Diario Oficial El Peruano, el Decreto Supremo N° 088-2016-PCM, se declaró en Estado de Emergencia. Se precisó que la medida constitucional se efectuará por un periodo de 30 días calendario, además, indicó que Policía Nacional mantendrá el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

Asimismo, el dispositivo legal dispuso que durante el Estado de emergencia quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personal, la inviolabilidad de domicilio, la libertad de reunión y de tránsito en el territorio.

Dicha medida resulta necesaria por haberse producido actos contrarios al orden interno que afectan el normal desenvolvimiento de las actividades de la población de la referida jurisdicción, refiere la norma.

El decreto supremo fue rubricado por el primer vicepresidente de la República y encargado del despacho presidencial, Martín Vizcarra, el jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala y los ministros de Defensa, Mariano Gonzales, del Interior, Carlos Basombrío y de Justicia, Marisol Pérez Tello.

La declaratoria en Estado de Emergencia se da luego de la violencia protesta que se realizó en el primer día de paro de 48 horas contra la inseguridad ciudadana. Se incendiaron más de 25 locales nocturnos en diferentes zonas de la ciudad y hasta altas horas de la noche.