La Fiscalía en Materia Ambiental y su lucha silenciosa
La Fiscalía en Materia Ambiental y su lucha silenciosa

Pese al magro presupuesto que anualmente se le designa al , los fiscales se las ingenian para poder conseguir el apoyo de entidades privada o de otros países. Es así que, luego de varias coordinaciones, recibirán el primer vehículo aéreo no tripulado (DRON) de la institución. Este equipo aéreo de alta tecnología será entregado a las Fiscalía Especializadas en Materia Ambiental, así lo informó el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, tras destacar que dicho logro se hizo gracias a las gestiones de la coordinadora nacional de las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental, la fiscal superior Flor de María Vega Zapata.

Pero no solo eso, también recibirán un helicóptero, que además será enviado a la selva para las operaciones contra la minería ilegal y la deforestación.

“Está en conversaciones también la donación de un helicóptero, pero esto hay que ver porque hay que trabajar sobre la base de gastos de combustible el piloto y mantenimiento porque es algo que cuesta”, indicó.

PEDIMOS MÁS. Precisamente, la fiscal Vega Zapata es consciente de estos grandes aportes logísticos para mejorar la labor de su fiscalía; sin embargo, como todo el Ministerio Público, necesita más.

“Somos el patito feo de las fiscalías. No tenemos apoyo, los fiscales no cuentan con vehículos, el área de Logística no ha pensado en materia ambiental, los fiscales hasta carecen de uniformes”, dijo.

Y remarca, “los fiscales de materia ambiental no somos fiscales de escritorio, somos fiscales que trabajan en la selva, que tienen que viajar al interior del país, hacemos operativos a nivel nacional”.

Sabe que este año y el año pasado, al Ministerio Público se le ha recortado el presupuesto; sin embargo, las necesidades van en aumento.

“Gracias a que estamos cargoseando en la Fiscalía de la Nación hemos logrado tener apoyo a través de la embajada americana. Hemos logrado a través de USAID la donación de camionetas para materia ambiental que se irán a Pucallpa, Madre de Dios, Puno”, comentó.

También la embajada de Noruega les ha donado una unidad georreferencial. Esto, indica, es muy importante pues permitirá saber en tiempo real dónde se comete la deforestación.

Vega Zapata no pierde las esperanzas de que sus fiscales tengan la logística necesaria para seguir realizando su trabajo, es por ello que recuerda que el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, les ha prometido tener por lo menos tres embarcaciones para llegar a las zonas de Pucallpa, Loreto y Madre de Dios que son las zonas más afectadas. “No contamos con embarcaciones”, concluyó.

Y es que, desde que su subespecialidad fue creada en el 2008, los fiscales de materia ambiental han tenido que movilizarse como han podido. Muchas veces, sacando de su propio bolsillo, como lo han hecho otros fiscales de otras subespecialidades.

“Estamos tratando de apoyar en la lucha de materia ambiental, de la defensa de un ambiente sano y equilibrado”, concluyó.

Sentencia

Tráfico de tortugas

Puede que algunos casos no sean muy llamativos al ojo público, pero para la naturaleza son importantes. Bajo esa premisa se logró la sentencia (suspendida) de dos años, seis meses y 29 días contra Raúl Cruz Huanco, por el delito de tráfico ilegal de especie acuática. Esto, por haber querido vender tortugas taricaya, especies declaradas en amenaza y protegidas por ley.

CIFRA 

156 fiscales entre provinciales y adjuntos conforman el equipo.

8 años vienen funcionando las Fiscalías en Materia Ambiental. 

TAGS RELACIONADOS