Las exportaciones aún están a nivel de propuestas
Las exportaciones aún están a nivel de propuestas

La fascinación de China por el maíz morado, lucma y palta no cesa, pero la región no tiene la capacidad de abastecimiento. Las exportaciones en Huánuco sufren un enfriamiento, y esta no es la principal actividad, urge inyectar mayor inversión en los centros de producción agraria para tener volúmenes.

Baja producción. Hace falta una asociatividad y fortalecer las cadenas productivas. Teniendo grandes volúmenes de producción sería fácil exportar de manera directa a estos países, sino Huánuco nunca podrá ser una región exportadora.

Según el gerente de la Cámara de Comercio, Vladimir Santiago Espinoza, actualmente la economía en la región se mueve en torno al comercio y los servicios, realidad que se traduce en una economía de demanda interna.

“Los registros de exportación demuestran que todavía Huánuco es bastante pobre en esta actividad. Las exportaciones en la región están a nivel de propuesta y no hay productos que sean exportables, y representen una fuerte cantidad de dinero en términos económicos”, dijo Santiago.

Explicó que el 85% de nuestras exportaciones, son productos tradicionales, como zinc, cobre y plata, que se exportan a través de la minera Raura a China, Corea y Panamá, así como el café y cacao en grano y polvo que sale al extranjero.

EXIGUO. Indicó que las exportaciones el año pasado fueron de US$ 114’586,000, que no representa ni siquiera el 1% a nivel país.

“Por eso cuando hay algunos problemas a nivel de exportación, Huánuco no se afecta mucho, porque las exportaciones no son el negocio principal”, señaló.

Precisó que las hortensias, granadilla y tara de Huánuco, salen del país, a través de intermediarios, y que hoy en día no se registran exportaciones significativas de hortensias, puesto que está perdiendo su brillo, debido a la abrumadora competencia.

De otro lado, el gerente de la Cámara de Comercio con relación al canon minero de Raura, afirmó que considerando que este rubro se distribuye entre los distritos y provincia de Lauricocha donde opera la mina, lo que percibe el gobierno regional es entre dos o tres millones de soles al año, lo que no le permite hacer obras importantes.

PÉRDIDAS. El especialista también afirmó que el año pasado, 6,500 hectáreas de cultivo de café fueron atacadas por la roya amarilla, por lo que las exportaciones respecto a este grano, bajaron cerca del 40% en comparación al 2012. Asimismo, dijo que en el caso del cacao, hubo una baja de precio en los mercados internacionales, que perjudica a los que dependen de este negocio. Los otros productos exportables en la región, son el chocolate, manteca de cacao, cacao en grano, semilla y flores exóticas (no hortensias), en menor escala.

TAGS RELACIONADOS