Además del paso a desnivel que ya se construye en el cruce de las avenidas 28 de Julio y Arequipa, la Municipalidad de Lima planea crear nuevos intercambios viales en otras dos intersecciones principales de esta última vía.
Estos by-pass se ubicarán en los cruces con las avenidas Angamos (Miraflores) y Aramburú (San Isidro), según consta en documentos de la Empresa Municipal Administradora del Peaje (Emape).
La entidad edil ya convocó a los concursos públicos para contratar a las consultoras que realizarán los estudios técnicos a nivel de preinversión. Es decir, en la fase previa a la solicitud de viabilidad en el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).
De acuerdo con la información del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE), el municipio pagará más de S/.384 mil por ambas consultorías.
El tercer intercambio vial se ubicará en el cruce de las avenidas Prolongación Iquitos y José Pardo de Zela (Lince).
Detalles. Para los tres casos, la entidad edil argumenta que la capacidad operativa del nodo (punto fijo) ha sido rebasada, generándose congestión y largas colas de vehículos. No obstante, no se presentan cifras sobre el flujo de unidades ni detalles que respalden ese diagnóstico.
Lino de la Barrera, experto en transporte, indicó que la nueva infraestructura solo ayudará a reducir el tráfico si se aplican otras medidas asociadas, entre ellas mejoras al sistema de semáforos.